Jaime Amín saldrá de la Consejería Presidencial de Asuntos Políticos de Duque

El funcionario ocuparía el cargo de embajador de Colombia en los Emiratos Árabes.
Jaime Amín
Jaime Amín, alto consejero presidencial para la política Crédito: Senado

Se conocen nuevos movimientos en la Casa de Nariño luego de que se cumplió el primer año del gobierno del presidente Iván Duque. Trascendió que sale de la Consejería Presidencial de asuntos Políticos Jaime Amín, situación que se materializaría antes de finalizar 2019.

De acuerdo con altas fuentes del Gobierno nacional, Amín, al parecer, ocupará el cargo de embajador de Colombia en los Emiratos Árabes, noticia que se conocerá en los próximos días por medio de un decreto que expediría Duque y sería publicado en la página oficial de la Presidencia de la República.

Antes de llegar al Gobierno, Jaime Amín había ejercido como congresista. Entre 2002 y 2006 fue representante a la Cámara. En 2011 se lanzó a la Gobernación del Atlántico, con el aval del Partido de la U, pero quedó en el segundo lugar, con 239.761 votos (32,86 %). En 2014, con la lista cerrada del Centro Democrático, se lanzó al Senado y obtuvo una curul.

Lea también: Presidencia apoya doble instancia pero dejó en manos del Congreso retroactividad

Amín, en su permanencia en la Consejería de asuntos Políticos, convocó a los partidos políticos a firmar una gran alianza para sacar adelante los proyectos de ley que radicó el gobierno en el Congreso, en especial los de lucha contra la corrupción.

Además, hace varias semanas, y ante la ola de críticas contra del presidente Iván Duque por los viajes al exterior, Amín salió a responder al tema.

El alto consejero justificó estos desplazamientos del mandatario a varios países y afirmó que para el país es importante que el Jefe de Estado tenga buenas relaciones con la comunidad internacional. Según él, la gira por Europa no es impedimento para que el mandatario siga cumpliendo con su deber y esté pendiente de los problemas que tiene el país.

Le puede interesar: Las puertas están abiertas: Gobierno a partidos independientes

“El presidente Duque tiene una intensa agenda de trabajo de 18 y hasta 20 horas diarias en el país o en el exterior y es una persona que conoce muy bien los canales diplomáticos y lo que puede ser el aprovechamiento de las relaciones internacionales de Colombia”, indicó en su momento.

Amín dijo, además, que los colombianos deben entender que el Presidente de la República continuará estrechando lazos con otros países.

“No ha descansado ni un solo minuto desde el 7 de agosto y que se entienda que los tres años restantes serán de la misma intensidad”, manifestó.


Temas relacionados

Barranquilla

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.
Hay más de 10 países con dos o más capitales.



Senador del Centro Democrático explicó por qué no asistiría a la posesión de Abelardo en una guarnición militar

El mandatario electo tiene asegurada su posesión en Cauca, pero aún debe adelantarse una propuesta dentro de una guarnición militar.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad