Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

Iván Name calificó la constituyente como un "disfraz" de un proyecto autocrático.
Iván Name - Congreso
El tribunal realizará una audiencia el próximo 3 de febrero. Crédito: Colprensa

Crecen las voces que rechazan la propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente para impulsar las reformas que necesita el país.

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que adelantará contactos con todos los sectores para lograr un acuerdo que permita sacar adelante esta iniciativa.

No obstante, varios dirigentes políticos consideran que abrirle paso a una constituyente es abonar el camino para que reviva la figura de la reelección presidencial en Colombia, lo cual es inconveniente.

Le puede interesar: Propuesta de asamblea constituyente: ¿Logrará aprobación en el Congreso?

El presidente del Senado, Iván Name, aseguró que esta propuesta no es más que “un disfraz” de un “proyecto autocrático” que afectará las instituciones colombianas.

“El Galimatías Presidencial del Poder Constituyente y una Asamblea Constituyente es el cínico disfraz de un proyecto autocrático que desestabiliza al país más de lo que ya ha logrado este gobierno”, indicó Name.

Dijo además que una propuesta que podría tener la intención de revivir las reelección presidencial, no tendrá acogida en el Congreso de la República.

“Una Asamblea Constituyente que lo único que pretende es la reelección presidencial, no pasará en el Congreso de la República que es la vía legítima para convocarla”, manifestó.

Otros sectores políticos aseguran que convocar una constituyente es inconveniente e inviable y es muy difícil que dicha propuesta obtenga un respaldo importante no solo en el Congreso sino en otras instituciones como los órganos de control y la Rama Judicial.

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, dijo que “es inviable una asamblea constituyente, porque no tiene los números ni las mayorías dentro del Congreso y porque no debería utilizarse este mecanismo para solucionar conflictos y tensiones que se presentan desde el Gobierno, con el Congreso y la Rama Judicial”.

Vea también: Voces a favor y en contra de la Constituyente del Gobierno

Para poder convocar una asamblea constituyente, el Gobierno tendrá que presentar un proyecto de ley al Congreso de la República que avale la convocatoria a las urnas, para que la ciudadanía se pronuncie sobre temas específicos avalados por esta iniciativa.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix