Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

Iván Name calificó la constituyente como un "disfraz" de un proyecto autocrático.
Iván Name - Congreso
El tribunal realizará una audiencia el próximo 3 de febrero. Crédito: Colprensa

Crecen las voces que rechazan la propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente para impulsar las reformas que necesita el país.

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que adelantará contactos con todos los sectores para lograr un acuerdo que permita sacar adelante esta iniciativa.

No obstante, varios dirigentes políticos consideran que abrirle paso a una constituyente es abonar el camino para que reviva la figura de la reelección presidencial en Colombia, lo cual es inconveniente.

Le puede interesar: Propuesta de asamblea constituyente: ¿Logrará aprobación en el Congreso?

El presidente del Senado, Iván Name, aseguró que esta propuesta no es más que “un disfraz” de un “proyecto autocrático” que afectará las instituciones colombianas.

“El Galimatías Presidencial del Poder Constituyente y una Asamblea Constituyente es el cínico disfraz de un proyecto autocrático que desestabiliza al país más de lo que ya ha logrado este gobierno”, indicó Name.

Dijo además que una propuesta que podría tener la intención de revivir las reelección presidencial, no tendrá acogida en el Congreso de la República.

“Una Asamblea Constituyente que lo único que pretende es la reelección presidencial, no pasará en el Congreso de la República que es la vía legítima para convocarla”, manifestó.

Otros sectores políticos aseguran que convocar una constituyente es inconveniente e inviable y es muy difícil que dicha propuesta obtenga un respaldo importante no solo en el Congreso sino en otras instituciones como los órganos de control y la Rama Judicial.

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, dijo que “es inviable una asamblea constituyente, porque no tiene los números ni las mayorías dentro del Congreso y porque no debería utilizarse este mecanismo para solucionar conflictos y tensiones que se presentan desde el Gobierno, con el Congreso y la Rama Judicial”.

Vea también: Voces a favor y en contra de la Constituyente del Gobierno

Para poder convocar una asamblea constituyente, el Gobierno tendrá que presentar un proyecto de ley al Congreso de la República que avale la convocatoria a las urnas, para que la ciudadanía se pronuncie sobre temas específicos avalados por esta iniciativa.





Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.