Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

Iván Name calificó la constituyente como un "disfraz" de un proyecto autocrático.
Iván Name - Congreso
El tribunal realizará una audiencia el próximo 3 de febrero. Crédito: Colprensa

Crecen las voces que rechazan la propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente para impulsar las reformas que necesita el país.

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que adelantará contactos con todos los sectores para lograr un acuerdo que permita sacar adelante esta iniciativa.

No obstante, varios dirigentes políticos consideran que abrirle paso a una constituyente es abonar el camino para que reviva la figura de la reelección presidencial en Colombia, lo cual es inconveniente.

Le puede interesar: Propuesta de asamblea constituyente: ¿Logrará aprobación en el Congreso?

El presidente del Senado, Iván Name, aseguró que esta propuesta no es más que “un disfraz” de un “proyecto autocrático” que afectará las instituciones colombianas.

“El Galimatías Presidencial del Poder Constituyente y una Asamblea Constituyente es el cínico disfraz de un proyecto autocrático que desestabiliza al país más de lo que ya ha logrado este gobierno”, indicó Name.

Dijo además que una propuesta que podría tener la intención de revivir las reelección presidencial, no tendrá acogida en el Congreso de la República.

“Una Asamblea Constituyente que lo único que pretende es la reelección presidencial, no pasará en el Congreso de la República que es la vía legítima para convocarla”, manifestó.

Otros sectores políticos aseguran que convocar una constituyente es inconveniente e inviable y es muy difícil que dicha propuesta obtenga un respaldo importante no solo en el Congreso sino en otras instituciones como los órganos de control y la Rama Judicial.

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, dijo que “es inviable una asamblea constituyente, porque no tiene los números ni las mayorías dentro del Congreso y porque no debería utilizarse este mecanismo para solucionar conflictos y tensiones que se presentan desde el Gobierno, con el Congreso y la Rama Judicial”.

Vea también: Voces a favor y en contra de la Constituyente del Gobierno

Para poder convocar una asamblea constituyente, el Gobierno tendrá que presentar un proyecto de ley al Congreso de la República que avale la convocatoria a las urnas, para que la ciudadanía se pronuncie sobre temas específicos avalados por esta iniciativa.


Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.