Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

Iván Name calificó la constituyente como un "disfraz" de un proyecto autocrático.
Iván Name - Congreso
El tribunal realizará una audiencia el próximo 3 de febrero. Crédito: Colprensa

Crecen las voces que rechazan la propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente para impulsar las reformas que necesita el país.

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que adelantará contactos con todos los sectores para lograr un acuerdo que permita sacar adelante esta iniciativa.

No obstante, varios dirigentes políticos consideran que abrirle paso a una constituyente es abonar el camino para que reviva la figura de la reelección presidencial en Colombia, lo cual es inconveniente.

Le puede interesar: Propuesta de asamblea constituyente: ¿Logrará aprobación en el Congreso?

El presidente del Senado, Iván Name, aseguró que esta propuesta no es más que “un disfraz” de un “proyecto autocrático” que afectará las instituciones colombianas.

“El Galimatías Presidencial del Poder Constituyente y una Asamblea Constituyente es el cínico disfraz de un proyecto autocrático que desestabiliza al país más de lo que ya ha logrado este gobierno”, indicó Name.

Dijo además que una propuesta que podría tener la intención de revivir las reelección presidencial, no tendrá acogida en el Congreso de la República.

“Una Asamblea Constituyente que lo único que pretende es la reelección presidencial, no pasará en el Congreso de la República que es la vía legítima para convocarla”, manifestó.

Otros sectores políticos aseguran que convocar una constituyente es inconveniente e inviable y es muy difícil que dicha propuesta obtenga un respaldo importante no solo en el Congreso sino en otras instituciones como los órganos de control y la Rama Judicial.

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, dijo que “es inviable una asamblea constituyente, porque no tiene los números ni las mayorías dentro del Congreso y porque no debería utilizarse este mecanismo para solucionar conflictos y tensiones que se presentan desde el Gobierno, con el Congreso y la Rama Judicial”.

Vea también: Voces a favor y en contra de la Constituyente del Gobierno

Para poder convocar una asamblea constituyente, el Gobierno tendrá que presentar un proyecto de ley al Congreso de la República que avale la convocatoria a las urnas, para que la ciudadanía se pronuncie sobre temas específicos avalados por esta iniciativa.


Daniel Quintero

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.
Fachada de la Alcaldía de Medellín



Alfredo de Luque defiende nuevo protocolo para protestas: así sería la intervención de la fuerza pública

El congresista aseguró que el Gobierno busca defender los derechos de la ciudadanía afectada en medio de protestas.

Juan Manuel Santos pide no prorrogar la JEP: debe acabarse en 2028 y “ojalá antes”

El exmandatario se mostró en contra de que Colombia se retire de la ONU o de la CPI.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.