Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

Iván Name calificó la constituyente como un "disfraz" de un proyecto autocrático.
Iván Name - Congreso
El tribunal realizará una audiencia el próximo 3 de febrero. Crédito: Colprensa

Crecen las voces que rechazan la propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente para impulsar las reformas que necesita el país.

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que adelantará contactos con todos los sectores para lograr un acuerdo que permita sacar adelante esta iniciativa.

No obstante, varios dirigentes políticos consideran que abrirle paso a una constituyente es abonar el camino para que reviva la figura de la reelección presidencial en Colombia, lo cual es inconveniente.

Le puede interesar: Propuesta de asamblea constituyente: ¿Logrará aprobación en el Congreso?

El presidente del Senado, Iván Name, aseguró que esta propuesta no es más que “un disfraz” de un “proyecto autocrático” que afectará las instituciones colombianas.

“El Galimatías Presidencial del Poder Constituyente y una Asamblea Constituyente es el cínico disfraz de un proyecto autocrático que desestabiliza al país más de lo que ya ha logrado este gobierno”, indicó Name.

Dijo además que una propuesta que podría tener la intención de revivir las reelección presidencial, no tendrá acogida en el Congreso de la República.

“Una Asamblea Constituyente que lo único que pretende es la reelección presidencial, no pasará en el Congreso de la República que es la vía legítima para convocarla”, manifestó.

Otros sectores políticos aseguran que convocar una constituyente es inconveniente e inviable y es muy difícil que dicha propuesta obtenga un respaldo importante no solo en el Congreso sino en otras instituciones como los órganos de control y la Rama Judicial.

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, dijo que “es inviable una asamblea constituyente, porque no tiene los números ni las mayorías dentro del Congreso y porque no debería utilizarse este mecanismo para solucionar conflictos y tensiones que se presentan desde el Gobierno, con el Congreso y la Rama Judicial”.

Vea también: Voces a favor y en contra de la Constituyente del Gobierno

Para poder convocar una asamblea constituyente, el Gobierno tendrá que presentar un proyecto de ley al Congreso de la República que avale la convocatoria a las urnas, para que la ciudadanía se pronuncie sobre temas específicos avalados por esta iniciativa.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.