Iván Márquez tampoco se presentará ante la JEP

En el caso de alias El Paisa ya se emitió orden de captura y se ofrece una recompensa de $3.000 millones.
Iván Márquez y la comitiva del partido de la Farc
Iván Márquez y la comitiva del partido la Farc. Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entrará a estudiar el caso del excomandante de las FARC, Luciano Marín Arango, conocido con el alias de 'Iván Márquez".

Esto teniendo en cuenta que el exjefe negociador de las Farc en Cuba manifestó que no se presentará ante dicha justicia especial por motivos de seguridad.

Lea también: Millonaria recompensa para lograr captura de 'El Paisa'

Por medio de su abogado, el exintegrante del Secretariado de ese grupo guerrillero indicó que no cuenta con las garantías para asistir a la diligencia en el desarrollo del expediente No. 001 que tiene relación con las retenciones ilegales adelantadas por las Farc.

Igualmente anunció que en los últimos meses se han presentado "graves agresiones físicas" y amenazas en contra de la vida e integridad de varios de "distintos integrantes del grupo familiar".

Vea también: 'El Paisa' reaparece con carta en la que critica a la JEP

Debido a esto, se le otorgó un plazo de tres días para que justifique a la diligencia judicial que se tenía programada para este jueves 2 de mayo.

"La defensa tendrá que presentar la argumentación y evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto", precisó la JEP.

El paradero de Iván Márquez se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del espacio territorial ubicado en Miravalle (Caquetá). En esa oportunidad "despidió" a los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección.

Le puede interesar: Santos le pidió a Duque firmar la ley estatutaria de la JEP

'Márquez' salió de dicha zona con el excomandante de la columna móvil Téofilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa'. Por su inasistencia a las citaciones la JEP ordenó su captura con el fin de garantizar su comparecencia en este caso.

Tras esta determinación, 'Márquez' y 'El Paisa' enviaron un video en el que cuestionaban a la JEP, considerando que todo esto afecta la comparecencia de los exjefes guerrilleros a esta justicia especial.

"Con cierta tristeza tenemos que decir que la JEP, con decisiones como la tomada frente a 'El Paisa', se está causando un profundo daño a sí misma porque no consulta la inseguridad jurídica y la absoluta falta de seguridad física para comparecer", manifestaron los exguerrilleros en una carta divulgada por Márquez en sus redes sociales.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila