Iván Márquez tampoco se presentará ante la JEP

En el caso de alias El Paisa ya se emitió orden de captura y se ofrece una recompensa de $3.000 millones.
Iván Márquez y la comitiva del partido de la Farc
Iván Márquez y la comitiva del partido la Farc. Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entrará a estudiar el caso del excomandante de las FARC, Luciano Marín Arango, conocido con el alias de 'Iván Márquez".

Esto teniendo en cuenta que el exjefe negociador de las Farc en Cuba manifestó que no se presentará ante dicha justicia especial por motivos de seguridad.

Lea también: Millonaria recompensa para lograr captura de 'El Paisa'

Por medio de su abogado, el exintegrante del Secretariado de ese grupo guerrillero indicó que no cuenta con las garantías para asistir a la diligencia en el desarrollo del expediente No. 001 que tiene relación con las retenciones ilegales adelantadas por las Farc.

Igualmente anunció que en los últimos meses se han presentado "graves agresiones físicas" y amenazas en contra de la vida e integridad de varios de "distintos integrantes del grupo familiar".

Vea también: 'El Paisa' reaparece con carta en la que critica a la JEP

Debido a esto, se le otorgó un plazo de tres días para que justifique a la diligencia judicial que se tenía programada para este jueves 2 de mayo.

"La defensa tendrá que presentar la argumentación y evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto", precisó la JEP.

El paradero de Iván Márquez se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del espacio territorial ubicado en Miravalle (Caquetá). En esa oportunidad "despidió" a los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección.

Le puede interesar: Santos le pidió a Duque firmar la ley estatutaria de la JEP

'Márquez' salió de dicha zona con el excomandante de la columna móvil Téofilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa'. Por su inasistencia a las citaciones la JEP ordenó su captura con el fin de garantizar su comparecencia en este caso.

Tras esta determinación, 'Márquez' y 'El Paisa' enviaron un video en el que cuestionaban a la JEP, considerando que todo esto afecta la comparecencia de los exjefes guerrilleros a esta justicia especial.

"Con cierta tristeza tenemos que decir que la JEP, con decisiones como la tomada frente a 'El Paisa', se está causando un profundo daño a sí misma porque no consulta la inseguridad jurídica y la absoluta falta de seguridad física para comparecer", manifestaron los exguerrilleros en una carta divulgada por Márquez en sus redes sociales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.