Iván Márquez tampoco se presentará ante la JEP

En el caso de alias El Paisa ya se emitió orden de captura y se ofrece una recompensa de $3.000 millones.
Iván Márquez y la comitiva del partido de la Farc
Iván Márquez y la comitiva del partido la Farc. Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entrará a estudiar el caso del excomandante de las FARC, Luciano Marín Arango, conocido con el alias de 'Iván Márquez".

Esto teniendo en cuenta que el exjefe negociador de las Farc en Cuba manifestó que no se presentará ante dicha justicia especial por motivos de seguridad.

Lea también: Millonaria recompensa para lograr captura de 'El Paisa'

Por medio de su abogado, el exintegrante del Secretariado de ese grupo guerrillero indicó que no cuenta con las garantías para asistir a la diligencia en el desarrollo del expediente No. 001 que tiene relación con las retenciones ilegales adelantadas por las Farc.

Igualmente anunció que en los últimos meses se han presentado "graves agresiones físicas" y amenazas en contra de la vida e integridad de varios de "distintos integrantes del grupo familiar".

Vea también: 'El Paisa' reaparece con carta en la que critica a la JEP

Debido a esto, se le otorgó un plazo de tres días para que justifique a la diligencia judicial que se tenía programada para este jueves 2 de mayo.

"La defensa tendrá que presentar la argumentación y evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto", precisó la JEP.

El paradero de Iván Márquez se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del espacio territorial ubicado en Miravalle (Caquetá). En esa oportunidad "despidió" a los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección.

Le puede interesar: Santos le pidió a Duque firmar la ley estatutaria de la JEP

'Márquez' salió de dicha zona con el excomandante de la columna móvil Téofilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa'. Por su inasistencia a las citaciones la JEP ordenó su captura con el fin de garantizar su comparecencia en este caso.

Tras esta determinación, 'Márquez' y 'El Paisa' enviaron un video en el que cuestionaban a la JEP, considerando que todo esto afecta la comparecencia de los exjefes guerrilleros a esta justicia especial.

"Con cierta tristeza tenemos que decir que la JEP, con decisiones como la tomada frente a 'El Paisa', se está causando un profundo daño a sí misma porque no consulta la inseguridad jurídica y la absoluta falta de seguridad física para comparecer", manifestaron los exguerrilleros en una carta divulgada por Márquez en sus redes sociales.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.