En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Márquez no tiene autoridad moral para criticar: Ministra Nancy P. Gutiérrez

El excomandante de las Farc apareció en un video asegurando que fue un error dejar las armas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 14, 2019 - 14:04
El presidente Iván Duque junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
El presidente Iván Duque junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto del Ministerio del Interior

En cabeza de la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno respondió a las declaraciones del excomandante de las Farc, Iván Márquez, quien apareció en un video asegurando que fue un error dejar las armas antes de la reincorporación.

La ministra del Interior señaló que Iván Márquez no tiene autoridad moral para señalar que el Estado colombiano traicionó la negociación, cuando fue él quien abandonó el proceso de reincorporación.

“Es increíble que luego de tantos meses de esfuerzo del Gobierno Nacional para poder continuar con un proceso que busca acabar con la violencia en Colombia, quienes no tienen autoridad moral vengan a hacer esta clase de críticas”, indicó.

Le puede interesar: Sí es Guacho, dice el Ejército que le confirmó la Fiscalía

El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, también había desmentido a Iván Márquez a través de una serie de trinos diciendo que no es cierto que exista inseguridad jurídica para los desmovilizados.

Iván Márquez no dice la verdad. Las apreciaciones no aportan a la construcción de paz, se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente”, indica.

Desmiente una supuesta desprotección de los ex combatientes y afirma que el Gobierno no ha modificado la Jurisdicción Especial de Paz.

“Es falso que el Gobierno del Presidente haya modificado lo acordado o que se haya modificado la JEP. El gobierno respeta la autonomía y la independencia de la JEP”, indicó.

En el video publicado este fin de semana, Iván Márquez asegura que fue un error dejar las armas antes de asegurar la reincorporación política, económica y social de las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado de Información