Iván Márquez no será expulsado del partido Farc

La colectividad se encuentra reunida para debatir su estrategia política.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Los directivos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que se encuentran reunidos en Bogotá, descartaron expulsar de la colectividad al exjefe guerrillero Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, de la colectividad.

Esto pese a que el paradero de Márquez es incierto desde hace unas semanas después de salir de la zona vererdal en Miravalle, en el departamento del Caquetá con el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

La senadora del partido Farc 'Victoria Sandino' aseguró que 'Iván Márquez' tomó la decisión de salir de la zona veredal y refugiarse para salvaguardar su vida e integridad personal. "Pero eso no significa que haya salido del partido porque tampoco ha expresado esa decisión".

Los dos excomandantes guerrilleros entregaron sus esquemas de seguridad y salieron de la zona veredal el pasado 16 de agosto. Fuentes cercanas le confirmaron a RCN Radio que 'Márquez' y 'El Paisa' fueron vistos por última vez en el espacio territorial y de reincorporación.

También le puede interesar:Iván Márquez, 'El Paisa' y 'Romaña' no asistieron a reunión del partido de Farc

"Aquí no se ha hablado de expulsión y mucho menos, yo creo que es un proceso de discusión. Este proceso de reincorporación a la vida política no es fácil, y sabemos lo que está ocurriendo con 'Iván' y los temas de seguridad y los montajes que se han venido haciendo desde la Fiscalía y la justicia norteamericana y eso es muy delicadp", aclaró.

En el mismo encuentro se informó que se estudia el regreso a Colombia de la exguerrillera, Anayibe Rojas Valderrama, conocida con el alias de 'Sonia' quien recuperó su libertad después de permanecer 11 años en una cárcel de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

"El partido está comprometido a hacer un trámite para que ella regrese, por lo que necesitamos presentar los documentos ante la Cancillería y el Consulado para que se haga la deportación de 'Sonia' para que este prontamente con su familia y en el territorio nacional", señaló la colectividad.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.
Senado de la República



De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS