Iván Márquez: No habrá entrega de armas, se van a colocar en un lugar lejos de su uso

El jefe negociador de las Farc en La Habana reiteró que esa guerrilla no tiene dinero en paraísos fiscales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una entrevista con Noticias RCN, el jefe de la delegación de las Farc, 'Iván Márquez', habló de la dejación de armas, de la reparación de las víctimas, de una policía rural integrada por guerrilleros y de la posibilidad de que el Ejército y los militares sean remplazados en Buenaventura como un plan piloto para erradicar el paramiitarismo.

Alias Iván Márquez dijo que espera avanzar en dirección al acuerdo final.

"La activación, digamos, del plazo tiene que operarse a partir del cierre definitivo, de la jurisdicción especial para la paz. Esto se acaba de lograr este 15 de diciembre. Nosotros creemos que en seis meses podemos avanzar en dirección al acuerdo final".

Sobre la dejación de armas, el número dos de la guerrilla dijo que "no va a haber entrega de armas, no van a ver a un guerrillero de las Farc entregándole a un representante del alto Gobierno este fusil o metralladora".

Agregó que "no va a haber destrucción de las armas, como nos dicen ocurrió en El Salvador".

"Las armas entrañan para nosotros toda una simbología de resistencia y esas se van a colocar en un lugar lejos de su uso".

'Márquez' reiteró que el grupo guerrillero no tiene dinero en paraísos fiscales.

"Se han creído el cuento de que las Farc tienen sumas de dinero depositadas en paraísos fiscales. Los autorizamos plenamente para que vayan a Suiza, a estas islas del Caribe muy famosas".

El jefe negociador de las Farc propuso "que la guerrilla, a través de las normativas vigentes en Colombia, puedan asumir funciones de Policía si así lo determinan gobernadores y alcaldes".

Con información de Noticias RCN

Proyecto de ley

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.
Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura
Ver



Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.