Iván Márquez: No habrá entrega de armas, se van a colocar en un lugar lejos de su uso

El jefe negociador de las Farc en La Habana reiteró que esa guerrilla no tiene dinero en paraísos fiscales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una entrevista con Noticias RCN, el jefe de la delegación de las Farc, 'Iván Márquez', habló de la dejación de armas, de la reparación de las víctimas, de una policía rural integrada por guerrilleros y de la posibilidad de que el Ejército y los militares sean remplazados en Buenaventura como un plan piloto para erradicar el paramiitarismo.

Alias Iván Márquez dijo que espera avanzar en dirección al acuerdo final.

"La activación, digamos, del plazo tiene que operarse a partir del cierre definitivo, de la jurisdicción especial para la paz. Esto se acaba de lograr este 15 de diciembre. Nosotros creemos que en seis meses podemos avanzar en dirección al acuerdo final".

Sobre la dejación de armas, el número dos de la guerrilla dijo que "no va a haber entrega de armas, no van a ver a un guerrillero de las Farc entregándole a un representante del alto Gobierno este fusil o metralladora".

Agregó que "no va a haber destrucción de las armas, como nos dicen ocurrió en El Salvador".

"Las armas entrañan para nosotros toda una simbología de resistencia y esas se van a colocar en un lugar lejos de su uso".

'Márquez' reiteró que el grupo guerrillero no tiene dinero en paraísos fiscales.

"Se han creído el cuento de que las Farc tienen sumas de dinero depositadas en paraísos fiscales. Los autorizamos plenamente para que vayan a Suiza, a estas islas del Caribe muy famosas".

El jefe negociador de las Farc propuso "que la guerrilla, a través de las normativas vigentes en Colombia, puedan asumir funciones de Policía si así lo determinan gobernadores y alcaldes".

Con información de Noticias RCN

Gustavo Petro

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.
El sondeo investigó por la intención de voto de los colombianos, así como por sus preferencias frente a posibles fórmulas vicepresidenciales



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Petro defiende los nuevos pasaportes y acusa al procurador de intentar frenar el modelo

El presidente Gustavo Petro del atacó a Thomas Greg & Sons y dijo que la empresa aún no ha devuelto el PIK, clave necesaria para acceder a la información de los usuarios de pasaportes.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula