Iván Márquez: No habrá entrega de armas, se van a colocar en un lugar lejos de su uso

El jefe negociador de las Farc en La Habana reiteró que esa guerrilla no tiene dinero en paraísos fiscales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una entrevista con Noticias RCN, el jefe de la delegación de las Farc, 'Iván Márquez', habló de la dejación de armas, de la reparación de las víctimas, de una policía rural integrada por guerrilleros y de la posibilidad de que el Ejército y los militares sean remplazados en Buenaventura como un plan piloto para erradicar el paramiitarismo.

Alias Iván Márquez dijo que espera avanzar en dirección al acuerdo final.

"La activación, digamos, del plazo tiene que operarse a partir del cierre definitivo, de la jurisdicción especial para la paz. Esto se acaba de lograr este 15 de diciembre. Nosotros creemos que en seis meses podemos avanzar en dirección al acuerdo final".

Sobre la dejación de armas, el número dos de la guerrilla dijo que "no va a haber entrega de armas, no van a ver a un guerrillero de las Farc entregándole a un representante del alto Gobierno este fusil o metralladora".

Agregó que "no va a haber destrucción de las armas, como nos dicen ocurrió en El Salvador".

"Las armas entrañan para nosotros toda una simbología de resistencia y esas se van a colocar en un lugar lejos de su uso".

'Márquez' reiteró que el grupo guerrillero no tiene dinero en paraísos fiscales.

"Se han creído el cuento de que las Farc tienen sumas de dinero depositadas en paraísos fiscales. Los autorizamos plenamente para que vayan a Suiza, a estas islas del Caribe muy famosas".

El jefe negociador de las Farc propuso "que la guerrilla, a través de las normativas vigentes en Colombia, puedan asumir funciones de Policía si así lo determinan gobernadores y alcaldes".

Con información de Noticias RCN

Cámara de Representantes

Cámara de Representantes suspende provisionalmente a Gloria Arizabaleta y declara vacancia temporal de su curul

La decisión se toma debido a una sanción de la Procuraduría por haber decretado la suspensión del presidente Petro, en un proceso por participación en política.
La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.



Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026