Iván Márquez: No habrá entrega de armas, se van a colocar en un lugar lejos de su uso

El jefe negociador de las Farc en La Habana reiteró que esa guerrilla no tiene dinero en paraísos fiscales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una entrevista con Noticias RCN, el jefe de la delegación de las Farc, 'Iván Márquez', habló de la dejación de armas, de la reparación de las víctimas, de una policía rural integrada por guerrilleros y de la posibilidad de que el Ejército y los militares sean remplazados en Buenaventura como un plan piloto para erradicar el paramiitarismo.

Alias Iván Márquez dijo que espera avanzar en dirección al acuerdo final.

"La activación, digamos, del plazo tiene que operarse a partir del cierre definitivo, de la jurisdicción especial para la paz. Esto se acaba de lograr este 15 de diciembre. Nosotros creemos que en seis meses podemos avanzar en dirección al acuerdo final".

Sobre la dejación de armas, el número dos de la guerrilla dijo que "no va a haber entrega de armas, no van a ver a un guerrillero de las Farc entregándole a un representante del alto Gobierno este fusil o metralladora".

Agregó que "no va a haber destrucción de las armas, como nos dicen ocurrió en El Salvador".

"Las armas entrañan para nosotros toda una simbología de resistencia y esas se van a colocar en un lugar lejos de su uso".

'Márquez' reiteró que el grupo guerrillero no tiene dinero en paraísos fiscales.

"Se han creído el cuento de que las Farc tienen sumas de dinero depositadas en paraísos fiscales. Los autorizamos plenamente para que vayan a Suiza, a estas islas del Caribe muy famosas".

El jefe negociador de las Farc propuso "que la guerrilla, a través de las normativas vigentes en Colombia, puedan asumir funciones de Policía si así lo determinan gobernadores y alcaldes".

Con información de Noticias RCN

Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.