Iván Márquez: no contemplamos otro candidato a la Presidencia

Iván Márquez afirmó que había conversado con Ricardo Téllez, quién ha estado al tanto de la salud de Timochenko.
farcdialogosrefafplafm1.jpg
Archivo AFP
“Él me dice que no es nada grave, que Timo está en la clínica Shaio de Bogotá básicamente por una recomendación de los médicos, mientras se hace otros exámenes, pero no se cancelará ningún evento hasta que no se conozca su verdadero estado”.

Frente a la pregunta de si se ha contemplado una segunda opción para la candidatura a la Presidencia por parte del partido Farc, Márquez respondió que no se ha contemplado una segunda opción, "creo que Timo ya debió haber realizado su inscripción, tenía entendido que esto ocurriría el miércoles pasado”.

Asimismo, Márquez dijo que se necesitaba abrir el corazón al perdón y"dejar atrás el odio y la venganza para ver si podemos, sobre la base de lo que acordamos en La Habana, iniciar en firme la construcción de nuestro futuro, que debe ser el de la inclusión y la democracia".

Por otro lado, Rodrigo Granda, integrante del Consejo Político Nacional del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dijo luego de visitar a Timochenko en la clínica, que el candidato está descansando, está listo para lo que sea y esperando la intervención quirúrgica que es normal en estos casos. Podemos darle un parte de tranquilidad a nuestros camaradas en las zonas, en el exterior, a nuestro amigos e incluso a nuestros contrincantes, el hombre está muy, muy bien”.

Granda subrayó que Londoño Echeverri está en observación por parte de los médicos, quienes están a la espera de la reacción del anticoagulante para proceder a la operación.

“Esperamos que esto no demore mucho tiempo”.

En cuanto a la reanudación de la campaña política por parte de Timochenko, Granda indicó que por ahora se está en la primea etapa de las actividades proselitistas para el Congreso, cuyas elecciones son el próximo 11 de marzo, y en lo que tiene que ver con los comicios presidenciales, acotó que “hasta ahora no se ha dicho lo contrario, tenemos reuniones del comando político nacional que es el que toma decisiones el lunes o próximo martes”.

Timochenko agradeció apoyo y dice que se siente bien.

En un comunicado, el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, afirma que el candidato a la Presidencia de ese movimiento político, Rodrigo Londoño, manifestó su gratitud a quienes enviaron mensajes de apoyo tras su estadía en la Clínica Shaio de Bogotá donde está internado y subrayan que “los costos médicos están siendo asumidos por la empresa prestadora de salud a todos los reincorporados”.

“Agradezco el apoyo que he recibido durante las últimas horas desde redes sociales y de personas provenientes de distintos sectores y lugares del país. Su solidaridad y saludos me dan fuerza para seguir enarbolando este esfuerzo colectivo”, señala Londoño en uno de sus mensajes.

Así mismo, extendió su gratitud al equipo médico de las clínicas que lo atendieron y a los funcionarios que lo acompañaron desde que ocurrió su malestar en Fusagasugá. “Quiero aprovechar para agradecer también a los profesionales y al personal que me ha atendido en la Clínica Shaio y en la Clínica San Rafael de Fusa. Sus preocupaciones por mi salud y atenciones han sido muy reconfortantes para este momento”, añadió Londoño Echeverri.

“Extiendo un afectuoso saludo al personal de la Policía de Colombia y al Ministerio de Salud de Colombia que me han acompañado y han actuado con celeridad en los momentos que más lo hemos necesitado. Infinitas gracias, agregó el candidato quien también agradeció a los periodistas por el interés en su condición de salud.

“Les garantizo que tan luego me autoricen, nos juntamos para otra charla”, acotó Timochenko.

Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.
Presidente Gustavo Petro.



“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).