Iván Márquez, Santrich y Aída Merlano, a afrontar pérdida de investidura

Los congresistas no se posesionaron y el Congreso informará al Consejo de Estado.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Esta misma semana el Congreso de la República informará al Consejo de Estado de la no posesión de los legisladores electos Iván Márquez, Jesús Santrich y Aida Merlano.

La Constitución establece que si los senadores y representantes no se posesionan entre los ocho días siguientes a la instalación de las sesiones legislativas el 20 de julio, incurren en causal de pérdida de investidura.

Márquez, Santrich y Merlano tenían hasta este sábado 28 de julio para asumir el cargo o para renunciar a la curul. Sin embargo, el Congreso no recibió reporte en ninguno de los dos sentidos.

Esto les implicaría el inicio de un proceso de pérdida de investidura, que es la muerte política de por vida para poder aspirar a cargos públicos de elección popular.

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que “estamos en el deber ineludible de reportarlo ante el Consejo de Estado, para que inicie una acción, un medio de control de pérdida de investidura por esa causal. Esta misma semana tenemos que reportar esto ante el Consejo de Estado”.

En el caso de Iván Márquez, aunque le manifestó al Partido Farc su deseo de dimitir al Congreso, la carta nunca llegó a la Secretaría General.

Aida Merlano y Jesús Santrich sí quieren asumir sus curules como congresistas, pero no pudieron hacerlo debido a que están en la cárcel investigados por compra de votos y narcotráfico respectivamente.

Merlano y Santrich han buscado por todos los medios tomar juramento en el Congreso, pero les han negado los permisos solicitados y siguen insistiendo a través de acciones judiciales como tutelas.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.