Iván Márquez, Santrich y Aída Merlano, a afrontar pérdida de investidura

Los congresistas no se posesionaron y el Congreso informará al Consejo de Estado.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Esta misma semana el Congreso de la República informará al Consejo de Estado de la no posesión de los legisladores electos Iván Márquez, Jesús Santrich y Aida Merlano.

La Constitución establece que si los senadores y representantes no se posesionan entre los ocho días siguientes a la instalación de las sesiones legislativas el 20 de julio, incurren en causal de pérdida de investidura.

Márquez, Santrich y Merlano tenían hasta este sábado 28 de julio para asumir el cargo o para renunciar a la curul. Sin embargo, el Congreso no recibió reporte en ninguno de los dos sentidos.

Esto les implicaría el inicio de un proceso de pérdida de investidura, que es la muerte política de por vida para poder aspirar a cargos públicos de elección popular.

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que “estamos en el deber ineludible de reportarlo ante el Consejo de Estado, para que inicie una acción, un medio de control de pérdida de investidura por esa causal. Esta misma semana tenemos que reportar esto ante el Consejo de Estado”.

En el caso de Iván Márquez, aunque le manifestó al Partido Farc su deseo de dimitir al Congreso, la carta nunca llegó a la Secretaría General.

Aida Merlano y Jesús Santrich sí quieren asumir sus curules como congresistas, pero no pudieron hacerlo debido a que están en la cárcel investigados por compra de votos y narcotráfico respectivamente.

Merlano y Santrich han buscado por todos los medios tomar juramento en el Congreso, pero les han negado los permisos solicitados y siguen insistiendo a través de acciones judiciales como tutelas.


Posesión del cargo

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño
El presidente Abelardo De La Espriella designó a Viviane Morales Hoyos en el cargo, según el comunicado de la Presidencia de la República del 22 de octubre.



Piden investigar al youtuber Levy Rincón por comentarios sobre la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara