Iván Márquez en líos: The Wall Street Journal dice que hay pruebas contra el exguerrillero

El periódico publicó un artículo donde advierte que EE.UU. tiene pruebas que lo comprometerían en negocios de narcotráfico con un cartel mexicano.
000_T87Z8.jpg
Iván Márquez (Izq) junto a Jesús Santrich (Der) / Foto: AFP (Archivo).

The Wall Street Journal publicó en las últimas horas un artículo donde señala que Estados Unidos tiene pruebas que comprometerían a Iván Márquez en negocios de narcotráfico. De acuerdo a este medio, en poder de las autoridades hay audios y videos obtenidos después de la firma del Acuerdo de Paz en diciembre de 2016 que lo relacionan con un cartel mexicano.

También en esta publicación se refieren a la captura de Jesús Santrich y al sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, quien se encuentra como informante en EE.UU.

El titulo del artículo en sí es sugestivo frente a la crisis que actualmente atraviesa el proceso de paz con las Farc. El título es:

“La investigación de tráfico de cocaína en Colombia platea un riesgo para el Acuerdo de Paz”.

El texto asegura que las pruebas provienen de un video de teléfono celular interceptado por investigadores en el cual supuestamente Iván Márquez habla con un narcotraficante mexicano.

Señalan además que los investigadores han llegado a Iván Márquez y el mismo Jesús Santrich luego de meses de vigilancia y rastreo de pruebas que los involucran en actividades de narcotráfico después de suscribir la paz.

“Uno de los funcionarios que está familiarizado con las pruebas contra el señor Marín dijo que el video en el que hablaba era un mensaje para tranquilizar a los contactos mexicanos con pandillas tras la incautación en Miami de un presunto pago de drogas. La administración antidrogas decomisó cinco millones de dólares en Miami que según los funcionarios era un supuesto pago de un cargamento de cocaína”.

Este diario también referencia llamadas interceptadas en los que habría a audios reveladores del sobrino de Márquez quien el pasado 17 de abril viajó a Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país.

Marlon Marín supuestamente fue escuchado discutiendo tratos de drogas con presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes mexicanos”.

la publicación también hace referencia al anuncio que Márquez hizo esta semana en el sentido de que no tomaría posesión de una de las cinco curules que le adjudicaron a las Farc en el Senado, producto del Acuerdo de Paz.

Aunque el partido de las Farc no se han pronunciado sobre la publicación, Iván Márquez escribió en redes sociales sobre la crisis en el proceso de paz.

“El proceso de paz atraviesa el momento más crítico tras su firma por el Estado Colombiano y las FARC. Nos hemos reunido hoy en Miravalle con Eamon Gilmore Enviado Especial de la Unión Europea y Jean Arnault de NNUU. La paz y la situación de Santrich hicieron parte de la agenda”

Iván Márquez actualmente permanece en el espacio territorial de Miravalle en el departamento de Caquetá.


Temas relacionados




"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.