Iván Márquez en líos: The Wall Street Journal dice que hay pruebas contra el exguerrillero

El periódico publicó un artículo donde advierte que EE.UU. tiene pruebas que lo comprometerían en negocios de narcotráfico con un cartel mexicano.
000_T87Z8.jpg
Iván Márquez (Izq) junto a Jesús Santrich (Der) / Foto: AFP (Archivo).

The Wall Street Journal publicó en las últimas horas un artículo donde señala que Estados Unidos tiene pruebas que comprometerían a Iván Márquez en negocios de narcotráfico. De acuerdo a este medio, en poder de las autoridades hay audios y videos obtenidos después de la firma del Acuerdo de Paz en diciembre de 2016 que lo relacionan con un cartel mexicano.

También en esta publicación se refieren a la captura de Jesús Santrich y al sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, quien se encuentra como informante en EE.UU.

El titulo del artículo en sí es sugestivo frente a la crisis que actualmente atraviesa el proceso de paz con las Farc. El título es:

“La investigación de tráfico de cocaína en Colombia platea un riesgo para el Acuerdo de Paz”.

El texto asegura que las pruebas provienen de un video de teléfono celular interceptado por investigadores en el cual supuestamente Iván Márquez habla con un narcotraficante mexicano.

Señalan además que los investigadores han llegado a Iván Márquez y el mismo Jesús Santrich luego de meses de vigilancia y rastreo de pruebas que los involucran en actividades de narcotráfico después de suscribir la paz.

“Uno de los funcionarios que está familiarizado con las pruebas contra el señor Marín dijo que el video en el que hablaba era un mensaje para tranquilizar a los contactos mexicanos con pandillas tras la incautación en Miami de un presunto pago de drogas. La administración antidrogas decomisó cinco millones de dólares en Miami que según los funcionarios era un supuesto pago de un cargamento de cocaína”.

Este diario también referencia llamadas interceptadas en los que habría a audios reveladores del sobrino de Márquez quien el pasado 17 de abril viajó a Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país.

Marlon Marín supuestamente fue escuchado discutiendo tratos de drogas con presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes mexicanos”.

la publicación también hace referencia al anuncio que Márquez hizo esta semana en el sentido de que no tomaría posesión de una de las cinco curules que le adjudicaron a las Farc en el Senado, producto del Acuerdo de Paz.

Aunque el partido de las Farc no se han pronunciado sobre la publicación, Iván Márquez escribió en redes sociales sobre la crisis en el proceso de paz.

“El proceso de paz atraviesa el momento más crítico tras su firma por el Estado Colombiano y las FARC. Nos hemos reunido hoy en Miravalle con Eamon Gilmore Enviado Especial de la Unión Europea y Jean Arnault de NNUU. La paz y la situación de Santrich hicieron parte de la agenda”

Iván Márquez actualmente permanece en el espacio territorial de Miravalle en el departamento de Caquetá.


Temas relacionados

David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe