Iván Márquez en líos: The Wall Street Journal dice que hay pruebas contra el exguerrillero

El periódico publicó un artículo donde advierte que EE.UU. tiene pruebas que lo comprometerían en negocios de narcotráfico con un cartel mexicano.
000_T87Z8.jpg
Iván Márquez (Izq) junto a Jesús Santrich (Der) / Foto: AFP (Archivo).

The Wall Street Journal publicó en las últimas horas un artículo donde señala que Estados Unidos tiene pruebas que comprometerían a Iván Márquez en negocios de narcotráfico. De acuerdo a este medio, en poder de las autoridades hay audios y videos obtenidos después de la firma del Acuerdo de Paz en diciembre de 2016 que lo relacionan con un cartel mexicano.

También en esta publicación se refieren a la captura de Jesús Santrich y al sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, quien se encuentra como informante en EE.UU.

El titulo del artículo en sí es sugestivo frente a la crisis que actualmente atraviesa el proceso de paz con las Farc. El título es:

“La investigación de tráfico de cocaína en Colombia platea un riesgo para el Acuerdo de Paz”.

El texto asegura que las pruebas provienen de un video de teléfono celular interceptado por investigadores en el cual supuestamente Iván Márquez habla con un narcotraficante mexicano.

Señalan además que los investigadores han llegado a Iván Márquez y el mismo Jesús Santrich luego de meses de vigilancia y rastreo de pruebas que los involucran en actividades de narcotráfico después de suscribir la paz.

“Uno de los funcionarios que está familiarizado con las pruebas contra el señor Marín dijo que el video en el que hablaba era un mensaje para tranquilizar a los contactos mexicanos con pandillas tras la incautación en Miami de un presunto pago de drogas. La administración antidrogas decomisó cinco millones de dólares en Miami que según los funcionarios era un supuesto pago de un cargamento de cocaína”.

Este diario también referencia llamadas interceptadas en los que habría a audios reveladores del sobrino de Márquez quien el pasado 17 de abril viajó a Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país.

Marlon Marín supuestamente fue escuchado discutiendo tratos de drogas con presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes mexicanos”.

la publicación también hace referencia al anuncio que Márquez hizo esta semana en el sentido de que no tomaría posesión de una de las cinco curules que le adjudicaron a las Farc en el Senado, producto del Acuerdo de Paz.

Aunque el partido de las Farc no se han pronunciado sobre la publicación, Iván Márquez escribió en redes sociales sobre la crisis en el proceso de paz.

“El proceso de paz atraviesa el momento más crítico tras su firma por el Estado Colombiano y las FARC. Nos hemos reunido hoy en Miravalle con Eamon Gilmore Enviado Especial de la Unión Europea y Jean Arnault de NNUU. La paz y la situación de Santrich hicieron parte de la agenda”

Iván Márquez actualmente permanece en el espacio territorial de Miravalle en el departamento de Caquetá.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.
El Congreso elige a cinco nuevos togados.
Ver



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda