Iván Márquez anuncia que no se posesionará como senador

Según lo acordado en La Habana, la Farc tiene derecho a cinco curules en Senado y cinco en Cámara.
000_IU6E6.jpg
AFP

Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, anunció que no ocupará su curul en el Congreso de la República hasta que se defina la situación de Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos por presuntos cargos de narcotráfico.

“¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del acuerdo de La Habana (…) y que me digan que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas, necesitamos respeto, prefiero dejar esa joda allá”, dijo desde el Caquetá.

El asesor político del partido Farc aseguró, en entrevista para el noticiero CM&, que mientras continúe la crisis del proceso de paz, permanecerá en Miravalle, en el Caquetá.

“Me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio, y si no, decirles que no nos molesten, que nos dejen trabajar”, anunció.

“Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia”, insistió.

El negociador de la guerrilla en La Habana agregó que cree en la inocencia de Seuxis Pausivas Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

Márquez cuestionó y pidió que se revelara en dónde están las diez toneladas de cocaína y la flota de aviones que Santrich supuestamente usaría para exportarlas.

“No sé a quién se le puede ocurrir, tiene que ser una mente enferma la que diga que Santrich está involucrado en narcotráfico”.

Por último pidió al Gobierno nacional blindar el proceso de paz, el cual está atravesando su peor momento.

“Muchas cosas tienen que cambiar aquí y nosotros quisiéramos de corazón que se nos permitiera incursionar en la política (…) Ahora que no estamos con las armas tal vez valgamos huevo, pero nuestro sueño fue hacer dejación de armas para participar en política”.

Temas relacionados

Armando Benedetti

Armando Benedetti confirmó que Estados Unidos le reactivó la visa hasta el 7 de agosto

El ministro Armando Benedetti confirmó que su visa a Estados Unidos fue reactivada, pero solo estará vigente hasta el final del actual Gobierno.
La mansión de Armando Benedetti en Puerto Colombia que perteneció a Alex Saab



Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y podrían definir a un nuevo presidente; de no ser así, habrá segunda vuelta.

“No se dejen manipular por Petro y Cepeda”: expresidente Uribe a indígenas asentados en La Alpujarra

Uribe instó a los activistas y simpatizantes del partido Centro Democrático a acercarse a los indígenas con cariño y diálogo directo.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.