Iván Márquez anuncia que no se posesionará como senador

Según lo acordado en La Habana, la Farc tiene derecho a cinco curules en Senado y cinco en Cámara.
000_IU6E6.jpg
AFP

Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, anunció que no ocupará su curul en el Congreso de la República hasta que se defina la situación de Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos por presuntos cargos de narcotráfico.

“¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del acuerdo de La Habana (…) y que me digan que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas, necesitamos respeto, prefiero dejar esa joda allá”, dijo desde el Caquetá.

El asesor político del partido Farc aseguró, en entrevista para el noticiero CM&, que mientras continúe la crisis del proceso de paz, permanecerá en Miravalle, en el Caquetá.

“Me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio, y si no, decirles que no nos molesten, que nos dejen trabajar”, anunció.

“Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia”, insistió.

El negociador de la guerrilla en La Habana agregó que cree en la inocencia de Seuxis Pausivas Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

Márquez cuestionó y pidió que se revelara en dónde están las diez toneladas de cocaína y la flota de aviones que Santrich supuestamente usaría para exportarlas.

“No sé a quién se le puede ocurrir, tiene que ser una mente enferma la que diga que Santrich está involucrado en narcotráfico”.

Por último pidió al Gobierno nacional blindar el proceso de paz, el cual está atravesando su peor momento.

“Muchas cosas tienen que cambiar aquí y nosotros quisiéramos de corazón que se nos permitiera incursionar en la política (…) Ahora que no estamos con las armas tal vez valgamos huevo, pero nuestro sueño fue hacer dejación de armas para participar en política”.

Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.