Breadcrumb node

Iván Duque y presidenta de la JEP adelantarán este lunes reunión clave

También habrá un encuentro entre el Gobierno y el Congreso para destrabar la Jurisdicción de Paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 25, 2018 - 09:25
El presidente Iván Duque y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, buscarán destrabar el trámite de la ley de procedimiento de esa jurisdicción.
El presidente Iván Duque y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, buscarán destrabar el trámite de la ley de procedimiento de esa jurisdicción.
Colprensa

El Gobierno Nacional busca a como dé lugar salvar la aprobación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, cuyo trámite está congelado en el Senado por cuenta de los reparos expresados por el presidente electo, Iván Duque y la bancada del Centro Democrático. 

El mandatario se reunirá con la presidenta de esa nueva jurisdicción, Patricia Linares, este lunes en horas de la tarde, en medio de la polémica que se ha generado en torno a esta iniciativa. 

Se espera que en dicho encuentro, Duque y Linares logren un acuerdo para sacar adelante este proyecto que es necesario para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz. 

Fuentes informaron que el presidente electo podría moderar un poco su postura frente a la ley de procedimiento de la JEP y permitir su aprobación, por cuenta de las explicaciones que le entregó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre los riesgos que representaría para el país una posible intervención de la Corte Penal Internacional, si no se avanza en la iniciativa. 

De igual forma, habrá una reunión clave entre el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y la subcomisión integrada por todos los partidos que ha estado examinando los temas álgidos del proyecto.  

La Corte Constitucional ya aclaró que no se necesita un pronunciamiento previo sobre la exequibilidad de la ley estatutaria que reglamenta la nueva jurisdicción, para proceder al trámite de la ley ordinaria de procedimiento. 

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, ha hecho un llamado a que se logre pronto un acuerdo para que esta iniciativa pueda avanzar esta misma semana

“Es absolutamente necesario que en estas sesiones extras aprobemos esa reglamentación. Necesitamos que esa jurisdicción tenga quien los ronde, que es el reglamento y no que ellos expidan sus propias normas para que puedan tomar decisiones como la de congelar la extradición de Santrich o darle permiso a guerrilleros para que salgan del país”, indicó. 

El ministro Rivera también se ha mostrado dispuesto a reunirse con la bancada uribista para destrabar la JEP. 

“Desde ya tenemos la disposición de reunirnos con la bancada del Centro Democrático para revisar el texto y las proposiciones, tenemos el mejor ánimo de construir un consenso para tramitar en último debate este proyecto de ley”, había dicho Rivera. 

La ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz fue incluida en el orden del día de la plenaria del Senado de este martes. 

Fuente:
Servicio Integrado de Información