Iván Duque y Juan Manuel Santos inician empalme presidencial

JEP y presupuesto, los temas claves de la reunión se lleva a cabo en la Casa de Nariño.
Iván Duque y Juan Manuel Santos
Iván Duque y Juan Manuel Santos Crédito: SIG

El presidente electo, Iván Duque y el mandatario saliente, Juan Manuel Santos, se reúnen en la Casa de Nariño adelantando oficialmente el empalme de los dos gobiernos.

La ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) es uno de los temas principales de este encuentro.

Mientras el presidente Duque ha hablado de la necesidad de congelar el trámite del proyecto mientras la Corte Constitucional se pronuncia sobre la ley estatutaria de la JEP, el Gobierno Santos ha dicho que esta norma es necesaria para ponerle límites a esa jurisdicción.

Francisco Barbosa, quien hace parte del equipo programático de Duque, dijo que los temas económicos también se van a tratar.

“A partir de esta semana comenzamos a trabajar en la recepción de los documentos. Requerimos información precisa, clara para poder decirle a Colombia que recibimos y como se va a gobernar durante los cuatro años”, indicó.

“Va a haber un análisis del presupuesto, de qué es lo que nosotros recibimos a nivel de finanzas del país, de cómo se han liderado los diferentes temas y en ese orden de ideas tener precisión para saber cómo se va a gobernar en los próximos años”, añadió.

Barbosa confirmó que la crisis por la que atraviesa Hidroituango, será una de las prioridades del nuevo gobierno.

“Hidroituango es un tema muy importante para Colombia y eso trasciende cualquier dimensión de gobierno, vimos lo que implica una empresa y obra de esa envergadura y las dificultades que tiene para el país, luego es una de las prioridades del presidente de la República, hay más de un millón y medio de personas que están jugándose su subsistencia en el marco de esto”, manifestó.

Los equipos de empalme esperan tener los primeros resultados antes de terminar esta semana.

Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme
Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalmeCrédito: SIG
Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme
Iván Duque y Juan Manuel Santos ya iniciaron el empalme para el cambio de Gobierno.Crédito: SIG
Iván Duque y Juan Manuel Santos
Iván Duque y Juan Manuel SantosCrédito: SIG

Elecciones en Colombia

“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.
Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez



Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc