Iván Duque visitó a exguerrilleros de las Farc y socializó objeciones a la JEP

El presidente intentó calmar los ánimos, asegurándoles que el Gobierno Nacional está cumpliendo lo pactado en el acuerdo de paz.
Presidente Iván Duque visitó Espacio Territorial de Capacitación de la Farc en el Cesar
Presidente Iván Duque visitó Espacio Territorial de Capacitación de la Farc en el Cesar. Crédito: Twitter Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez realizó este viernes una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de las Farc, ubicado en la región de Tierra Grata en el corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, departamento del Cesar.

En este espacio, el presidente se reunió con cerca de 100 excombatientes de las Farc a los que les indicó que el Gobierno Nacional está cumpliendo con lo pactado en el acuerdo y que les responderá a los que han decidido tomar el camino de la legalidad.

Según trascendió, el encuentro en el que no se permitió el acceso a la prensa sirvió para que Duque explicara que objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP no afectará el cumplimiento de los acuerdos, ni las acciones que se desarrollan en favor de los excombatientes que están en estas áreas.

Le puede interesar: Guillermo Fernández de Soto califica de intromisión que Alberto Brunori pida sancionar la JEP

De igual modo se conoció que el Jefe de Estado visitó varios de los proyectos productivos que se impulsan, como avícolas, de confecciones y una panadería. También estará en una guardería y recorrerá varias zonas del espacio. Hacia el mediodía, almorzará con los excombatientes.

Durante el recorrido, el mandatario de los colombianos estuvo acompañado por los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa. También estuvo el director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper.

En relación a las autoridades locales, se conoció que el presidente Duque invitó a esta reunión al Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y los alcaldes de La Paz, Andrea Ovalle, y Manaure, Ever Santana.

Lea también: Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Igualmente, el presidente Duque estuvo acompañado por la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Representante residente del 'Pnud' en Colombia, Martín Santiago, y el Jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República destacó que el señor Abelardo Caicedo Colorado será el representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en la ETCR San José de Oriente.

Hay que destacar que esta es la segunda vez, en lo que va de este Gobierno, que el mandatario visita un ETCR. El 12 de octubre del año pasado estuvo en el de Pondores, en Fonseca (La Guajira), donde les expresó a los desmovilizados: “Vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación”.

Le puede interesar: Desarme de las Farc, un año después

Tierra Grata es el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en San José de Oriente y cuenta con 161 excombatientes, de los cuales 114 son hombres y 47, mujeres. Entre ellos están una persona de la tercera edad, 4 personas discapacitadas y 20 personas pertenecientes a grupos étnicos.


Temas relacionados

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026