Iván Duque, ¿sin mayorías en el Congreso de la República?

Liberales, La U y Cambio Radical se declararían en independencia frente al Gobierno.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

Dos semanas después de haber iniciado el gobierno, el presidente Iván Duque y su equipo no han logrado consolidar una coalición sólida en el Congreso que le permita sacar adelante su agenda legislativa.

Los partidos Liberal, Cambio Radical y La U, están a punto de declararse en independencia y así lo informarían oficialmente al Consejo Nacional Electoral en los próximos días.

Duque solo cuenta en este momento con el Centro Democrático, el Conservatismo y algunos partidos pequeños, que sumados no son mayoría en el Congreso.

Cambio Radical tomará la decisión la próxima semana pero, según confirmó el senador Germán Varón Cotrino, se inclinan a no hacer parte de la coalición.

“Vamos a definir ese tema el día martes que tenemos reunión de bancada, pero nos inclinamos hacia la independencia. Nosotros tenemos identidades en temas como lo que tiene que ver con justicia, con lucha anticorrupción, pero hay otros temas en los cuales definitivamente no tenemos identidad con el Gobierno”, manifestó.

El Partido de La U tampoco estará mayoritariamente con el Gobierno Nacional. Algunos de sus voceros advierten que en los próximos días declararían su independencia.

El senador Roy Barreras dijo que “antes de que se venza el plazo del 7 de septiembre, nuestro partido seguramente declarará su independencia como escenario de comunicación con el nuevo gobierno. Desde la independencia pero con propuestas concretas y una agenda de paz en los territorios”.

El expresidente César Gaviria también estudia la petición que le hizo su propia bancada liberal para ser independientes y no votar lo que consideren perjudicial para el país.

El 7 de septiembre vence el plazo que dio el Estatuto de la Oposición para que los partidos políticos informen al Consejo Nacional Electoral cuál va a ser su postura frente al Gobierno Nacional.

El Polo Democrático, la Alianza Verde y la lista de los Decentes anunciaron oficialmente que serán colectividades de oposición.


Temas relacionados

polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Presidente Gustavo Petro y candidato Abelardo de la Espriella.



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella