Congreso de la República.
Congreso de la República.
Foto: Colprensa
23 Ago 2018 10:13 AM

Iván Duque, ¿sin mayorías en el Congreso de la República?

Liberales, La U y Cambio Radical se declararían en independencia frente al Gobierno.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Dos semanas después de haber iniciado el gobierno, el presidente Iván Duque y su equipo no han logrado consolidar una coalición sólida en el Congreso que le permita sacar adelante su agenda legislativa.

Los partidos Liberal, Cambio Radical y La U, están a punto de declararse en independencia y así lo informarían oficialmente al Consejo Nacional Electoral en los próximos días.

Duque solo cuenta en este momento con el Centro Democrático, el Conservatismo y algunos partidos pequeños, que sumados no son mayoría en el Congreso.

Cambio Radical tomará la decisión la próxima semana pero, según confirmó el senador Germán Varón Cotrino, se inclinan a no hacer parte de la coalición.

“Vamos a definir ese tema el día martes que tenemos reunión de bancada, pero nos inclinamos hacia la independencia. Nosotros tenemos identidades en temas como lo que tiene que ver con justicia, con lucha anticorrupción, pero hay otros temas en los cuales definitivamente no tenemos identidad con el Gobierno”, manifestó.  

El Partido de La U tampoco estará mayoritariamente con el Gobierno Nacional. Algunos de sus voceros advierten que en los próximos días declararían su independencia.

El senador Roy Barreras dijo que “antes de que se venza el plazo del 7 de septiembre, nuestro partido seguramente declarará su independencia como escenario de comunicación con el nuevo gobierno. Desde la independencia pero con propuestas concretas y una agenda de paz en los territorios”.

El expresidente César Gaviria también estudia la petición que le hizo su propia bancada liberal para ser independientes y no votar lo que consideren perjudicial para el país.  

El 7 de septiembre vence el plazo que dio el Estatuto de la Oposición para que los partidos políticos informen al Consejo Nacional Electoral cuál va a ser su postura frente al Gobierno Nacional.

El Polo Democrático, la Alianza Verde y la lista de los Decentes anunciaron oficialmente que serán colectividades de oposición.

Fuente
Sistema Integrado de Información