Iván Duque, ¿sin mayorías en el Congreso de la República?

Liberales, La U y Cambio Radical se declararían en independencia frente al Gobierno.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

Dos semanas después de haber iniciado el gobierno, el presidente Iván Duque y su equipo no han logrado consolidar una coalición sólida en el Congreso que le permita sacar adelante su agenda legislativa.

Los partidos Liberal, Cambio Radical y La U, están a punto de declararse en independencia y así lo informarían oficialmente al Consejo Nacional Electoral en los próximos días.

Duque solo cuenta en este momento con el Centro Democrático, el Conservatismo y algunos partidos pequeños, que sumados no son mayoría en el Congreso.

Cambio Radical tomará la decisión la próxima semana pero, según confirmó el senador Germán Varón Cotrino, se inclinan a no hacer parte de la coalición.

“Vamos a definir ese tema el día martes que tenemos reunión de bancada, pero nos inclinamos hacia la independencia. Nosotros tenemos identidades en temas como lo que tiene que ver con justicia, con lucha anticorrupción, pero hay otros temas en los cuales definitivamente no tenemos identidad con el Gobierno”, manifestó.

El Partido de La U tampoco estará mayoritariamente con el Gobierno Nacional. Algunos de sus voceros advierten que en los próximos días declararían su independencia.

El senador Roy Barreras dijo que “antes de que se venza el plazo del 7 de septiembre, nuestro partido seguramente declarará su independencia como escenario de comunicación con el nuevo gobierno. Desde la independencia pero con propuestas concretas y una agenda de paz en los territorios”.

El expresidente César Gaviria también estudia la petición que le hizo su propia bancada liberal para ser independientes y no votar lo que consideren perjudicial para el país.

El 7 de septiembre vence el plazo que dio el Estatuto de la Oposición para que los partidos políticos informen al Consejo Nacional Electoral cuál va a ser su postura frente al Gobierno Nacional.

El Polo Democrático, la Alianza Verde y la lista de los Decentes anunciaron oficialmente que serán colectividades de oposición.


Temas relacionados

RTVC

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.
Hollman Morris



Choque entre Gustavo Petro e Iván Duque tras retiro de Minhacienda de la Junta del Banco de la República

El exmandatario había pedido a la Procuraduría suspender al ministro Germán Ávila por haberse retirado de esta instancia.

"Estaremos siempre del lado de la legalidad": Gustavo Matamoros y a quién apoyaría en segunda vuelta

El candidato presidencial indicó que su candidatura estará dirigida hacia la mejora de la seguridad y economía.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.