Iván Duque, ¿sin mayorías en el Congreso de la República?

Liberales, La U y Cambio Radical se declararían en independencia frente al Gobierno.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

Dos semanas después de haber iniciado el gobierno, el presidente Iván Duque y su equipo no han logrado consolidar una coalición sólida en el Congreso que le permita sacar adelante su agenda legislativa.

Los partidos Liberal, Cambio Radical y La U, están a punto de declararse en independencia y así lo informarían oficialmente al Consejo Nacional Electoral en los próximos días.

Duque solo cuenta en este momento con el Centro Democrático, el Conservatismo y algunos partidos pequeños, que sumados no son mayoría en el Congreso.

Cambio Radical tomará la decisión la próxima semana pero, según confirmó el senador Germán Varón Cotrino, se inclinan a no hacer parte de la coalición.

“Vamos a definir ese tema el día martes que tenemos reunión de bancada, pero nos inclinamos hacia la independencia. Nosotros tenemos identidades en temas como lo que tiene que ver con justicia, con lucha anticorrupción, pero hay otros temas en los cuales definitivamente no tenemos identidad con el Gobierno”, manifestó.

El Partido de La U tampoco estará mayoritariamente con el Gobierno Nacional. Algunos de sus voceros advierten que en los próximos días declararían su independencia.

El senador Roy Barreras dijo que “antes de que se venza el plazo del 7 de septiembre, nuestro partido seguramente declarará su independencia como escenario de comunicación con el nuevo gobierno. Desde la independencia pero con propuestas concretas y una agenda de paz en los territorios”.

El expresidente César Gaviria también estudia la petición que le hizo su propia bancada liberal para ser independientes y no votar lo que consideren perjudicial para el país.

El 7 de septiembre vence el plazo que dio el Estatuto de la Oposición para que los partidos políticos informen al Consejo Nacional Electoral cuál va a ser su postura frente al Gobierno Nacional.

El Polo Democrático, la Alianza Verde y la lista de los Decentes anunciaron oficialmente que serán colectividades de oposición.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia