Iván Duque, ¿sin mayorías en el Congreso de la República?

Liberales, La U y Cambio Radical se declararían en independencia frente al Gobierno.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

Dos semanas después de haber iniciado el gobierno, el presidente Iván Duque y su equipo no han logrado consolidar una coalición sólida en el Congreso que le permita sacar adelante su agenda legislativa.

Los partidos Liberal, Cambio Radical y La U, están a punto de declararse en independencia y así lo informarían oficialmente al Consejo Nacional Electoral en los próximos días.

Duque solo cuenta en este momento con el Centro Democrático, el Conservatismo y algunos partidos pequeños, que sumados no son mayoría en el Congreso.

Cambio Radical tomará la decisión la próxima semana pero, según confirmó el senador Germán Varón Cotrino, se inclinan a no hacer parte de la coalición.

“Vamos a definir ese tema el día martes que tenemos reunión de bancada, pero nos inclinamos hacia la independencia. Nosotros tenemos identidades en temas como lo que tiene que ver con justicia, con lucha anticorrupción, pero hay otros temas en los cuales definitivamente no tenemos identidad con el Gobierno”, manifestó.

El Partido de La U tampoco estará mayoritariamente con el Gobierno Nacional. Algunos de sus voceros advierten que en los próximos días declararían su independencia.

El senador Roy Barreras dijo que “antes de que se venza el plazo del 7 de septiembre, nuestro partido seguramente declarará su independencia como escenario de comunicación con el nuevo gobierno. Desde la independencia pero con propuestas concretas y una agenda de paz en los territorios”.

El expresidente César Gaviria también estudia la petición que le hizo su propia bancada liberal para ser independientes y no votar lo que consideren perjudicial para el país.

El 7 de septiembre vence el plazo que dio el Estatuto de la Oposición para que los partidos políticos informen al Consejo Nacional Electoral cuál va a ser su postura frente al Gobierno Nacional.

El Polo Democrático, la Alianza Verde y la lista de los Decentes anunciaron oficialmente que serán colectividades de oposición.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.