Iván Duque se reunirá con su bancada, en medio de tensiones por caso Uribe

Este viernes es el primer encuentro formal del presidente con todas las bancadas para concertar la agenda legislativa.
El presidente electo Iván Duque adelanta una serie de reuniones en Washington
Iván Duque, presidente electo de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente electo, Iván Duque, se reunirá este viernes con los partidos políticos que conformarán la coalición de gobierno, con quienes concertará las prioridades legislativas que tendrá a partir de este 07 de agosto, día de su posesión.

Las reuniones se adelantarán en medio de la tensión que se ha registrado esta semana en torno al caso del expresidente Álvaro Uribe y su investigación por presunta manipulación de testigos.

Este asunto, aunque no hace parte del orden del día oficial de la reunión, muy seguramente se ventilará entre los parlamentarios e Iván Duque, sobre todo cuando esté frente a los congresistas del Centro Democrático.

Allí quedará claro en realidad qué bancadas acompañarán sin titubeo el nuevo gobierno y quienes expresarán sus reparos.

Entre los temas de esta cumbre política estarán los que el propio presidente Duque ha catalogado como urgentes, que son: La situación de Hidroituango, la crisis de Electricaribe en la costa, el hueco fiscal de 11 billones de pesos en el sector salud, la inseguridad y el proceso de paz.

El mandatario buscará concretar el respaldo de los congresistas a las medidas que se tomarán para dar solución pronta y rápida a estos problemas.

De igual forma, se mencionarán algunos de los proyectos y reformas constitucionales que impulsará el Gobierno cuando inicie oficialmente su periodo. Entre las iniciativas a destacar se encuentran: la prohibición de la dosis mínima, las reformas al acuerdo de paz, la reforma al sistema de regalías, al sistema de participación y el referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Al encuentro con el presidente Iván Duque acudirán las bancadas del Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Mira y Colombia Justa Libres.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.