Iván Duque se reunió con Marco Rubio y planea reunión con asesor de Trump

Esta es la primera vez que Duque viaja fuera de Colombia desde que ganó las elecciones del 17 de junio.
Iván Duque y Marco Rubio
Iván Duque y Marco Rubio Crédito: Twitter @SenRubioPress

El presidente electo, Iván Duque, abordó este jueves la crisis de Venezuela durante una reunión con el senador republicano Marco Rubio en Washington, donde también tiene previsto reunirse con John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés) dijo que Bolton "se reunirá con el presidente electo Duque mientras él está de visita en Washington", aunque no explicó cuándo será ese encuentro ni si se celebrará en la Casa Blanca.

Duque comenzó este jueves su visita a Washington con un encuentro con el senador Rubio, representante de Florida y uno de los asesores más cercanos a Trump sobre Latinoamérica.

En su cuenta de Twitter, Rubio anunció que acaba de reunirse con Duque para analizar "las importantes relaciones bilaterales" entre Colombia y Estados Unidos, así como "los esfuerzos regionales para ayudar al pueblo de Venezuela a poner fin a la crisis y restaurar su democracia".

"Los próximos cuatro años de Colombia serán prósperos bajo su liderazgo", dijo Rubio, dirigiéndose a Duque y en un mensaje de Twitter donde publicó fotos de su reunión.

Además, Duque se vio en el Congreso de EE.UU. con el legislador por Arizona Rubén Gallego, del Partido Demócrata.

"Hoy me encontré con el presidente electo de Colombia Iván Duque para hablar sobre la importante relación entre nuestros dos países. Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyo al pueblo colombiano mientras supera los desafíos que enfrenta en este momento crítico de su historia", aseguró Gallego en Twitter.

Esta es la primera vez que Duque viaja fuera de Colombia desde que ganó las elecciones del 17 de junio.

El presidente Donald Trump habló por teléfono con Duque el pasado lunes para felicitarle por su triunfo electoral y para hablar sobre los "retos de seguridad" que afrontará su Gobierno.

En concreto, en rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, explicó que "el presidente Trump destacó la fuerte alianza entre los dos países y conversó sobre los retos de seguridad que afrontará el nuevo Gobierno colombiano cuando él (Duque) llegue al poder".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.