Iván Duque y la JEP esperan destrabar esta semana el trámite de ley de procedimiento

El alcance de la Jurisdicción Especial para La Paz fue el tema central del encuentro entre el presidente electo y Patricia Linares.
El presidente electo, Iván Duque (cen.), se reunió con la presidenta de la JEP, Patricia Linares (der.). En la reunión estuvo la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez.
Crédito: RCN Radio

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, indicó que confía en que esta semana se pueda dar un acuerdo que permita sacar adelante la aprobación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), teniendo en cuenta las proposiciones planteadas en el Congreso.

Espero que esta semana el Gobierno pueda escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el Congreso y tratar de buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan aspectos tan importantes para las víctimas” dijo Duque.

La declaración la entregó el presidente electo al término de una reunión que se extendió por espacio de más de dos horas con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en la sede de este tribunal especial.

Nosotros le planteamos a la doctora Patricia, y los demás magistrados que participaron en la reunión, cuáles han sido nuestras observaciones y nuestros reparos en el pasado y nuestros comentarios frente a lo que deben ser posibles reformas futuras”, dijo Duque.

También resaltó que este encuentro con los delegados de la JEP abre una oportunidad para seguir dialogando, teniendo como eje fundamental los derechos de las víctimas.

Por su parte, la magistrada Linares señaló que la delegación de la JEP recibe con mucha tranquilidad el mensaje transmitido por el electo jefe de Estado, en el sentido de que ha conversado con el partido Centro Democrático para que, previo análisis, se pueda avanzar y garantizar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial.

Además, la presidenta de la JEP le dijo a la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, que las “une el interés por la justicia para las mujeres víctimas y para allanar el camino para la realización plena de los derechos de las mujeres y niñas de este país”.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados