Iván Duque y la JEP esperan destrabar esta semana el trámite de ley de procedimiento

El alcance de la Jurisdicción Especial para La Paz fue el tema central del encuentro entre el presidente electo y Patricia Linares.
El presidente electo, Iván Duque (cen.), se reunió con la presidenta de la JEP, Patricia Linares (der.). En la reunión estuvo la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez.
Crédito: RCN Radio

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, indicó que confía en que esta semana se pueda dar un acuerdo que permita sacar adelante la aprobación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), teniendo en cuenta las proposiciones planteadas en el Congreso.

Espero que esta semana el Gobierno pueda escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el Congreso y tratar de buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan aspectos tan importantes para las víctimas” dijo Duque.

La declaración la entregó el presidente electo al término de una reunión que se extendió por espacio de más de dos horas con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en la sede de este tribunal especial.

Nosotros le planteamos a la doctora Patricia, y los demás magistrados que participaron en la reunión, cuáles han sido nuestras observaciones y nuestros reparos en el pasado y nuestros comentarios frente a lo que deben ser posibles reformas futuras”, dijo Duque.

También resaltó que este encuentro con los delegados de la JEP abre una oportunidad para seguir dialogando, teniendo como eje fundamental los derechos de las víctimas.

Por su parte, la magistrada Linares señaló que la delegación de la JEP recibe con mucha tranquilidad el mensaje transmitido por el electo jefe de Estado, en el sentido de que ha conversado con el partido Centro Democrático para que, previo análisis, se pueda avanzar y garantizar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial.

Además, la presidenta de la JEP le dijo a la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, que las “une el interés por la justicia para las mujeres víctimas y para allanar el camino para la realización plena de los derechos de las mujeres y niñas de este país”.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.