Con la presencia de cerca de mil mandatarios locales que llegaron hasta Bogotá para establecer una primera agenda entre las regiones y el gobierno central, el presidente electo Iván Duque aprovechó para revelar cuatro de las reformas que pretende hacer durante su mandato.
De acuerdo con Duque, en los próximos cuatro años habrá "cambios fundamentales para el país que le permitirán tener un crecimiento económico y derrotar la pobreza extrema en todo el país”.
El primer cambio que planteó Duque ante los alcaldes tiene que ver con endurecer las penas a violadores y asesinos de niños, frente a lo cual se comprometió a impulsar un referendo para que exista cadena perpetua contra quienes cometan este tipo de delitos.
El mandatario aseguró que pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa y resaltó que para ello será fundamental el apoyo de la comunidad.
Reforma fiscal y regalías
Iván Duque también habló de una reforma fiscal durante su gobierno, con el ánimo de conseguir “un sistema tributario más simple y eficiente que elimine trámites innecesarios”, y acto seguido recordó que Alberto Carrasquilla será su ministro de Hacienda.
El mandatario electo también propuso ante los alcaldes una transformación al sistema general de regalías y resaltó que “el sistema actual despojó a las regiones productoras que ahora no reciben más del 20% de los ingresos (...) quiero presentar una reforma para devolverles el 50% de las regalías durante 10 años y luego estabilizarlo en un 40 por ciento”.
Por último, Duque dijo que modificará el sistema general de participaciones, una de las solicitudes que fue hecha por la Federación de Municipios y señaló que “es duro ver a los alcaldes del país con recursos tan limitados”, razón por la cual buscará “reformas sensatas para garantizar la disciplina fiscal para que mejoren los ingresos de los entes territoriales”.
Iván Duque revivirá referendo de cadena perpetua contra violadores de niños
El mandatario pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa.
Amenazas
Martha Peralta denuncia amenazas contra su vida tras ser despojada de su visa de EE.UU.
La senadora del Pacto Histórico denunció las intimidaciones ante las autoridades para que se tomen las medidas a las que haya lugar.
Cárcel La Picota
MinJusticia anuncia regreso de Antonio Guerra a La Picota y habló de la radicación de ley de sometimiento
Unidad Nacional de Protección
Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña
UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones
Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.
Petro calificó como una “persecución” la cancelación de visas a miembros de su partido político, pide llevar el caso a la CPI
El exmandatario señaló a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que estas decisiones hacen parte de una "persecución sistemática".
Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela
¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas
Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán
Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026
Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami
¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?
¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?
Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11
Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño