Iván Duque revivirá referendo de cadena perpetua contra violadores de niños

El mandatario pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa.
Iván Duque, presidente electo de Colombia
Iván Duque, presidente electo de Colombia Crédito: Colprensa

Con la presencia de cerca de mil mandatarios locales que llegaron hasta Bogotá para establecer una primera agenda entre las regiones y el gobierno central, el presidente electo Iván Duque aprovechó para revelar cuatro de las reformas que pretende hacer durante su mandato.

De acuerdo con Duque, en los próximos cuatro años habrá "cambios fundamentales para el país que le permitirán tener un crecimiento económico y derrotar la pobreza extrema en todo el país”.

El primer cambio que planteó Duque ante los alcaldes tiene que ver con endurecer las penas a violadores y asesinos de niños, frente a lo cual se comprometió a impulsar un referendo para que exista cadena perpetua contra quienes cometan este tipo de delitos.

El mandatario aseguró que pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa y resaltó que para ello será fundamental el apoyo de la comunidad.

Reforma fiscal y regalías

Iván Duque también habló de una reforma fiscal durante su gobierno, con el ánimo de conseguir “un sistema tributario más simple y eficiente que elimine trámites innecesarios”, y acto seguido recordó que Alberto Carrasquilla será su ministro de Hacienda.

El mandatario electo también propuso ante los alcaldes una transformación al sistema general de regalías y resaltó que “el sistema actual despojó a las regiones productoras que ahora no reciben más del 20% de los ingresos (...) quiero presentar una reforma para devolverles el 50% de las regalías durante 10 años y luego estabilizarlo en un 40 por ciento”.

Por último, Duque dijo que modificará el sistema general de participaciones, una de las solicitudes que fue hecha por la Federación de Municipios y señaló que “es duro ver a los alcaldes del país con recursos tan limitados”, razón por la cual buscará “reformas sensatas para garantizar la disciplina fiscal para que mejoren los ingresos de los entes territoriales”.


Temas relacionados

Medio Oriente

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.
Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo



Rounds FM: Candidatos Mauricio Toro y Jaime Arizabaleta debaten sobre continuidad de políticas de Gustavo Petro

Los candidatos a la Cámara opinaron sobre las reformas del actual gobierno y debatieron sobre su posible continuidad.

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la suspendida emergencia económica del gobierno de Petro

El Ministerio Público, sin embargo, dijo que es "urgente y necesario" mantener los recursos que sirvan para el sector salud.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion