Con la presencia de cerca de mil mandatarios locales que llegaron hasta Bogotá para establecer una primera agenda entre las regiones y el gobierno central, el presidente electo Iván Duque aprovechó para revelar cuatro de las reformas que pretende hacer durante su mandato.
De acuerdo con Duque, en los próximos cuatro años habrá "cambios fundamentales para el país que le permitirán tener un crecimiento económico y derrotar la pobreza extrema en todo el país”.
El primer cambio que planteó Duque ante los alcaldes tiene que ver con endurecer las penas a violadores y asesinos de niños, frente a lo cual se comprometió a impulsar un referendo para que exista cadena perpetua contra quienes cometan este tipo de delitos.
El mandatario aseguró que pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa y resaltó que para ello será fundamental el apoyo de la comunidad.
Reforma fiscal y regalías
Iván Duque también habló de una reforma fiscal durante su gobierno, con el ánimo de conseguir “un sistema tributario más simple y eficiente que elimine trámites innecesarios”, y acto seguido recordó que Alberto Carrasquilla será su ministro de Hacienda.
El mandatario electo también propuso ante los alcaldes una transformación al sistema general de regalías y resaltó que “el sistema actual despojó a las regiones productoras que ahora no reciben más del 20% de los ingresos (...) quiero presentar una reforma para devolverles el 50% de las regalías durante 10 años y luego estabilizarlo en un 40 por ciento”.
Por último, Duque dijo que modificará el sistema general de participaciones, una de las solicitudes que fue hecha por la Federación de Municipios y señaló que “es duro ver a los alcaldes del país con recursos tan limitados”, razón por la cual buscará “reformas sensatas para garantizar la disciplina fiscal para que mejoren los ingresos de los entes territoriales”.
Iván Duque revivirá referendo de cadena perpetua contra violadores de niños
El mandatario pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa.
Proyecto de ley
Congresistas defienden aprobación de proyectos para conmemorar el Día de la Achira y las garullas soachunas
Afirman que el trámite de estos proyectos de ley no les impide ocuparse de otros temas como la salud, la seguridad y la economía.
Iván Cepeda
Organizaciones sociales de Antioquia declaran “persona grata” al senador Iván Cepeda tras polémica
Abelardo De la Espriella anuncia que no recibirá el respaldo de los partidos políticos
Advierte además que tampoco ha recibido financiación de los grandes grupos económicos y de poder que tiene el país.
Paloma Valencia cuestiona decreto que fortalece a los sindicatos: “lo vamos a tumbar”
La congresista aseguró que continuará en el Congreso para ejercer control político.
“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios
Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja
Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta
Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?
Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos
Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”
Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo
Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026
Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional