Iván Duque revivirá referendo de cadena perpetua contra violadores de niños

El mandatario pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa.
Iván Duque, presidente electo de Colombia
Iván Duque, presidente electo de Colombia Crédito: Colprensa

Con la presencia de cerca de mil mandatarios locales que llegaron hasta Bogotá para establecer una primera agenda entre las regiones y el gobierno central, el presidente electo Iván Duque aprovechó para revelar cuatro de las reformas que pretende hacer durante su mandato.

De acuerdo con Duque, en los próximos cuatro años habrá "cambios fundamentales para el país que le permitirán tener un crecimiento económico y derrotar la pobreza extrema en todo el país”.

El primer cambio que planteó Duque ante los alcaldes tiene que ver con endurecer las penas a violadores y asesinos de niños, frente a lo cual se comprometió a impulsar un referendo para que exista cadena perpetua contra quienes cometan este tipo de delitos.

El mandatario aseguró que pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa y resaltó que para ello será fundamental el apoyo de la comunidad.

Reforma fiscal y regalías

Iván Duque también habló de una reforma fiscal durante su gobierno, con el ánimo de conseguir “un sistema tributario más simple y eficiente que elimine trámites innecesarios”, y acto seguido recordó que Alberto Carrasquilla será su ministro de Hacienda.

El mandatario electo también propuso ante los alcaldes una transformación al sistema general de regalías y resaltó que “el sistema actual despojó a las regiones productoras que ahora no reciben más del 20% de los ingresos (...) quiero presentar una reforma para devolverles el 50% de las regalías durante 10 años y luego estabilizarlo en un 40 por ciento”.

Por último, Duque dijo que modificará el sistema general de participaciones, una de las solicitudes que fue hecha por la Federación de Municipios y señaló que “es duro ver a los alcaldes del país con recursos tan limitados”, razón por la cual buscará “reformas sensatas para garantizar la disciplina fiscal para que mejoren los ingresos de los entes territoriales”.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.