Iván Duque revivirá referendo de cadena perpetua contra violadores de niños

El mandatario pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa.
Iván Duque, presidente electo de Colombia
Iván Duque, presidente electo de Colombia Crédito: Colprensa

Con la presencia de cerca de mil mandatarios locales que llegaron hasta Bogotá para establecer una primera agenda entre las regiones y el gobierno central, el presidente electo Iván Duque aprovechó para revelar cuatro de las reformas que pretende hacer durante su mandato.

De acuerdo con Duque, en los próximos cuatro años habrá "cambios fundamentales para el país que le permitirán tener un crecimiento económico y derrotar la pobreza extrema en todo el país”.

El primer cambio que planteó Duque ante los alcaldes tiene que ver con endurecer las penas a violadores y asesinos de niños, frente a lo cual se comprometió a impulsar un referendo para que exista cadena perpetua contra quienes cometan este tipo de delitos.

El mandatario aseguró que pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa y resaltó que para ello será fundamental el apoyo de la comunidad.

Reforma fiscal y regalías

Iván Duque también habló de una reforma fiscal durante su gobierno, con el ánimo de conseguir “un sistema tributario más simple y eficiente que elimine trámites innecesarios”, y acto seguido recordó que Alberto Carrasquilla será su ministro de Hacienda.

El mandatario electo también propuso ante los alcaldes una transformación al sistema general de regalías y resaltó que “el sistema actual despojó a las regiones productoras que ahora no reciben más del 20% de los ingresos (...) quiero presentar una reforma para devolverles el 50% de las regalías durante 10 años y luego estabilizarlo en un 40 por ciento”.

Por último, Duque dijo que modificará el sistema general de participaciones, una de las solicitudes que fue hecha por la Federación de Municipios y señaló que “es duro ver a los alcaldes del país con recursos tan limitados”, razón por la cual buscará “reformas sensatas para garantizar la disciplina fiscal para que mejoren los ingresos de los entes territoriales”.


Temas relacionados

OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal