Iván Duque revivirá referendo de cadena perpetua contra violadores de niños

El mandatario pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa.
Iván Duque, presidente electo de Colombia
Iván Duque, presidente electo de Colombia Crédito: Colprensa

Con la presencia de cerca de mil mandatarios locales que llegaron hasta Bogotá para establecer una primera agenda entre las regiones y el gobierno central, el presidente electo Iván Duque aprovechó para revelar cuatro de las reformas que pretende hacer durante su mandato.

De acuerdo con Duque, en los próximos cuatro años habrá "cambios fundamentales para el país que le permitirán tener un crecimiento económico y derrotar la pobreza extrema en todo el país”.

El primer cambio que planteó Duque ante los alcaldes tiene que ver con endurecer las penas a violadores y asesinos de niños, frente a lo cual se comprometió a impulsar un referendo para que exista cadena perpetua contra quienes cometan este tipo de delitos.

El mandatario aseguró que pretende aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa y resaltó que para ello será fundamental el apoyo de la comunidad.

Reforma fiscal y regalías

Iván Duque también habló de una reforma fiscal durante su gobierno, con el ánimo de conseguir “un sistema tributario más simple y eficiente que elimine trámites innecesarios”, y acto seguido recordó que Alberto Carrasquilla será su ministro de Hacienda.

El mandatario electo también propuso ante los alcaldes una transformación al sistema general de regalías y resaltó que “el sistema actual despojó a las regiones productoras que ahora no reciben más del 20% de los ingresos (...) quiero presentar una reforma para devolverles el 50% de las regalías durante 10 años y luego estabilizarlo en un 40 por ciento”.

Por último, Duque dijo que modificará el sistema general de participaciones, una de las solicitudes que fue hecha por la Federación de Municipios y señaló que “es duro ver a los alcaldes del país con recursos tan limitados”, razón por la cual buscará “reformas sensatas para garantizar la disciplina fiscal para que mejoren los ingresos de los entes territoriales”.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Comisión de Acusación remitió documentación a la Corte Constitucional para definir quién debe investigar a Álvaro Uribe

El conflicto de competencias sobre los casos de las masacres en Antioquia, debe ser definido por el alto tribunal en los próximos días.
Álvaro Uribe Fiscalía



Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.