Iván Duque: reconocimiento de Palestina como Estado es irreversible

El presidente lamentó no haber tenido un debate sobre esa decisión con Juan Manuel Santos.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

El Gobierno nacional advirtió que no tiene reversa la determinación que adoptó el expresidente Juan Manuel Santos sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, ya que se trató de una decisión amparada por facultades constitucionales.

Iván Duque lamentó que no se hubiera propiciado un debate a profundidad con el exmandatario frente a las repercusiones en este tipo de posturas.

“Se hizo un daño al no tener una discusión más institucional. El presidente Santos me dijo que había tomado esa decisión, pero es algo irreversible; hubiéramos ganado más con otros análisis, pero debemos ser parte de la solución más no del problema”, dijo el mandatario a Caracol Radio.

Reiteró que las medidas de los presidentes se pueden tomar hasta el 7 de agosto. "El presidente de la República está facultado para manejar las relaciones exteriores del país”, dijo.

Una vez se conoció la decisión del expresidente Juan Manuel Santos, el gobierno de Iván Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la determinación y examinar qué medidas se pueden adoptar.

El canciller Carlos Holmes Trujillo en su momento reiteró que se deben evaluar las implicaciones que puede traer la determinación que adoptó la exministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, con la firma de un documento en el que expresó ese reconocimiento, el pasado 3 de agosto.

“En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma como se dio esa decisión del presidente saliente, el Gobierno reitera que examinará sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, sostuvo Holmes Trujillo.

El canciller manifestó que para el Gobierno nacional es prioridad mantener la relación de cooperación con aliados y amigos para una contribución a la paz y la seguridad internacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar