Iván Duque: reconocimiento de Palestina como Estado es irreversible

El presidente lamentó no haber tenido un debate sobre esa decisión con Juan Manuel Santos.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

El Gobierno nacional advirtió que no tiene reversa la determinación que adoptó el expresidente Juan Manuel Santos sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, ya que se trató de una decisión amparada por facultades constitucionales.

Iván Duque lamentó que no se hubiera propiciado un debate a profundidad con el exmandatario frente a las repercusiones en este tipo de posturas.

“Se hizo un daño al no tener una discusión más institucional. El presidente Santos me dijo que había tomado esa decisión, pero es algo irreversible; hubiéramos ganado más con otros análisis, pero debemos ser parte de la solución más no del problema”, dijo el mandatario a Caracol Radio.

Reiteró que las medidas de los presidentes se pueden tomar hasta el 7 de agosto. "El presidente de la República está facultado para manejar las relaciones exteriores del país”, dijo.

Una vez se conoció la decisión del expresidente Juan Manuel Santos, el gobierno de Iván Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la determinación y examinar qué medidas se pueden adoptar.

El canciller Carlos Holmes Trujillo en su momento reiteró que se deben evaluar las implicaciones que puede traer la determinación que adoptó la exministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, con la firma de un documento en el que expresó ese reconocimiento, el pasado 3 de agosto.

“En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma como se dio esa decisión del presidente saliente, el Gobierno reitera que examinará sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, sostuvo Holmes Trujillo.

El canciller manifestó que para el Gobierno nacional es prioridad mantener la relación de cooperación con aliados y amigos para una contribución a la paz y la seguridad internacional.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.