Iván Duque: reconocimiento de Palestina como Estado es irreversible

El presidente lamentó no haber tenido un debate sobre esa decisión con Juan Manuel Santos.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

El Gobierno nacional advirtió que no tiene reversa la determinación que adoptó el expresidente Juan Manuel Santos sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, ya que se trató de una decisión amparada por facultades constitucionales.

Iván Duque lamentó que no se hubiera propiciado un debate a profundidad con el exmandatario frente a las repercusiones en este tipo de posturas.

“Se hizo un daño al no tener una discusión más institucional. El presidente Santos me dijo que había tomado esa decisión, pero es algo irreversible; hubiéramos ganado más con otros análisis, pero debemos ser parte de la solución más no del problema”, dijo el mandatario a Caracol Radio.

Reiteró que las medidas de los presidentes se pueden tomar hasta el 7 de agosto. "El presidente de la República está facultado para manejar las relaciones exteriores del país”, dijo.

Una vez se conoció la decisión del expresidente Juan Manuel Santos, el gobierno de Iván Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la determinación y examinar qué medidas se pueden adoptar.

El canciller Carlos Holmes Trujillo en su momento reiteró que se deben evaluar las implicaciones que puede traer la determinación que adoptó la exministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, con la firma de un documento en el que expresó ese reconocimiento, el pasado 3 de agosto.

“En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma como se dio esa decisión del presidente saliente, el Gobierno reitera que examinará sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, sostuvo Holmes Trujillo.

El canciller manifestó que para el Gobierno nacional es prioridad mantener la relación de cooperación con aliados y amigos para una contribución a la paz y la seguridad internacional.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.