Iván Duque: reconocimiento de Palestina como Estado es irreversible

El presidente lamentó no haber tenido un debate sobre esa decisión con Juan Manuel Santos.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

El Gobierno nacional advirtió que no tiene reversa la determinación que adoptó el expresidente Juan Manuel Santos sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, ya que se trató de una decisión amparada por facultades constitucionales.

Iván Duque lamentó que no se hubiera propiciado un debate a profundidad con el exmandatario frente a las repercusiones en este tipo de posturas.

“Se hizo un daño al no tener una discusión más institucional. El presidente Santos me dijo que había tomado esa decisión, pero es algo irreversible; hubiéramos ganado más con otros análisis, pero debemos ser parte de la solución más no del problema”, dijo el mandatario a Caracol Radio.

Reiteró que las medidas de los presidentes se pueden tomar hasta el 7 de agosto. "El presidente de la República está facultado para manejar las relaciones exteriores del país”, dijo.

Una vez se conoció la decisión del expresidente Juan Manuel Santos, el gobierno de Iván Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la determinación y examinar qué medidas se pueden adoptar.

El canciller Carlos Holmes Trujillo en su momento reiteró que se deben evaluar las implicaciones que puede traer la determinación que adoptó la exministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, con la firma de un documento en el que expresó ese reconocimiento, el pasado 3 de agosto.

“En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma como se dio esa decisión del presidente saliente, el Gobierno reitera que examinará sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, sostuvo Holmes Trujillo.

El canciller manifestó que para el Gobierno nacional es prioridad mantener la relación de cooperación con aliados y amigos para una contribución a la paz y la seguridad internacional.


Temas relacionados




Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.