Iván Duque: reconocimiento de Palestina como Estado es irreversible

El presidente lamentó no haber tenido un debate sobre esa decisión con Juan Manuel Santos.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Presidente Iván Duque (der.) y el canciller Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

El Gobierno nacional advirtió que no tiene reversa la determinación que adoptó el expresidente Juan Manuel Santos sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, ya que se trató de una decisión amparada por facultades constitucionales.

Iván Duque lamentó que no se hubiera propiciado un debate a profundidad con el exmandatario frente a las repercusiones en este tipo de posturas.

“Se hizo un daño al no tener una discusión más institucional. El presidente Santos me dijo que había tomado esa decisión, pero es algo irreversible; hubiéramos ganado más con otros análisis, pero debemos ser parte de la solución más no del problema”, dijo el mandatario a Caracol Radio.

Reiteró que las medidas de los presidentes se pueden tomar hasta el 7 de agosto. "El presidente de la República está facultado para manejar las relaciones exteriores del país”, dijo.

Una vez se conoció la decisión del expresidente Juan Manuel Santos, el gobierno de Iván Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la determinación y examinar qué medidas se pueden adoptar.

El canciller Carlos Holmes Trujillo en su momento reiteró que se deben evaluar las implicaciones que puede traer la determinación que adoptó la exministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, con la firma de un documento en el que expresó ese reconocimiento, el pasado 3 de agosto.

“En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma como se dio esa decisión del presidente saliente, el Gobierno reitera que examinará sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, sostuvo Holmes Trujillo.

El canciller manifestó que para el Gobierno nacional es prioridad mantener la relación de cooperación con aliados y amigos para una contribución a la paz y la seguridad internacional.


Temas relacionados

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.