Iván Duque presentó a Corte Constitucional cómo será su reforma a la justicia

El candidato del Centro Democrático reunió con el presiente Alejandro Linares y con dos magistrados de línea conservadora
Iván Duque en la Corte Constitucional
Iván Duque en la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, y su fórmula Marta Lucía Ramírez, se reunieron con los magistrados de la Corte Constitucional a quienes le entregaron un parte de tranquilidad sobre la reforma de la Justicia que están proponiendo.

Durante el encuentro, el aspirante expresó que no tiene ningún interés de acabar con la Corte Constitucional y que, por el contrario, su intención es lograr consensos para hacer un sistema judicial más eficiente.

Duque garantizó a los magistrados que en caso de ganar la Presidencia, respetará las instituciones y la independencia de los poderes públicos, así como los derechos ciudadanos amparados bajo la figura de la tutela.

"Nosotros no estamos buscando la revocatoria de las cortes, ni debilitar la acción de tutela, todo lo contrario, fortalecerla como un mecanismo importante para proteger los derechos fundamentales de los colombianos", manifestó a los funcionarios de la rama.

"Queremos preservar la jurisdicción constitucional y nosotros hemos invitado a un diálogo y a un consenso, para que con las altas cortes y las fuerzas políticas, le demos a Colombia en los próximos años una reforma de la cual todos nos sintamos orgullosos", indicó.

Sobre la propuesta de crear una sola corte en el país, Iván Duque aseguró que buscará consensos y pondrá el tema en el debate público. "Vamos a buscar que la reforma que hagamos en el Congreso de la República y la que necesitamos todos los colombianos, sea consensuada entre las fuerzas políticas y las altas cortes, se trata de un pacto por Colombia que permita sacar adelante al país", añadió.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez anunciaron que seguirán sosteniendo diálogos con los Presidentes de las altas cortes.


Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones