Iván Duque posesionó en la Casa de Nariño a su gabinete de gobierno

El Jefe de Estado posesionó a los 16 ministros y altos consejeros presidenciales.
Ivan Duque en posesión de sus ministros
El presidente realiza la posesión de sus 16 ministros en la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

En su primer acto de gobierno, el presidente Iván Duque posesionó a su gabinete de gobierno en la Casa de Nariño, conformado por los 16 ministros yaltos consejeros que lo acompañarán en los próximos 4 años.”.

El presidente Iván Duque manifestó que los mejores colombianos fueron escogidos para las diferentes carteras, con la garantía que no corresponden a cálculos políticos.

Aquí no están representados feudos políticos, ni ministerios en función de una calculadora, para complacer una repartición políticamente conveniente, hemos invitado a los mejores, pero no solo por el liderazgo sino porque son buenas personas, honorables”, sostuvo Duque.

El presidente Duque señaló que con la posesión de su equipo de gobierno, espera hacer historia mostrando resultados en poco tiempo, sobre las necesidades que el país tiene en todas sus regiones.

Estoy convencido que en muy poco tiempo se darán los resultados necesarios que requiere Colombia, sobre todo para derrotar la iniquidad y la pobreza extrema”, puntualizó Duque.

Ministerio de las TIC

A cargo de la economista Silvia Constaín, quien trabajó en el Ministerio de Comercio en anteriores Gobiernos. La funcionaria fue directora de inversión extranjera y servicios en el Ministerio de las TIC.

También ha trabajo en empresas como Facebook y Apple, así como en la Embajada de Colombia en Washington (Estados Unidos).

Ministerio de Transporte

La barranquillera Ángela María Orozco, fue designada como Ministra de Transporte por tener una destacada carrera jurídica y gerencial, la cual Duque aseguró que “será vital para sacar adelante las obras de la Nación”.

El en gobierno de Álvaro Uribe, Orozco fue ministra de Comercio y trabajó de la mano de la ahora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Ministerio de Cultura

En la cartera de cultura fue designada Carmen Inés Vásquez, una abogada a quien el presidente Duque destacó como “una brillante líder y gestora pública”.

La mujer ha fungido como ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA. También fue viceministra para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior.

Ministerio del Trabajo

Alicia Arango Olmos, exembajadora ante la ONU en Ginebra y la OIT, estará a cargo del Ministerio del Trabajo.

La nueva ministra es administradora de empresas y especialista en gestión pública e instituciones administrativas. Fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente: 2016- 2018 y directora del Centro Democrático (2014 - 2015).

Ministerio de Justicia

Gloría María Borrero fue designada en el Ministerio de Justicia tras ser destacada por Iván Duque como “una abogada prestigiosa que ha tenido a lo largo de los años la gran tarea de examinar a profundidad el funcionamiento de nuestra administración de justicia y nuestra administración judicial".

Es abogada egresada de la Universidad Javeriana y trabajó en reformas durante los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

Ministerio de Minas y Energía

En el Ministerio de Minas estará María Fernanda Suárez, quien fue vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol.

A nivel del sector público, Suárez se desempeñó en el Ministerio de Hacienda como directora de Crédito Público y Tesoro Nacional; vicepresidenta de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

Ministerio de Educación

María Victoria Angulo, quien se desempeñó como secretaria de Educación en la administración de Enrique Peñalosa, ahora tendrá a su cargo este importante Ministerio.

Es economista social y magister en Desarrollo Económico de la universidad de Los Andes. También tiene estudios en Análisis Económico de la institución educativa Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Ministerio del Interior

La excongresista, Nancy Patricia Gutiérrez fue designada como ministra del Interior.

Gutiérrez, quien fue presidenta del Senado, será la primera mujer en ocupar la cartera política en la historia del país.

La abogada fue elegida representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, ocupando su Presidencia. Llegó al Senado de la República en el año 2006 - 2010, fungiendo como presidenta en 2007.

Ministerio de Salud

Juan Pablo Uribe, quien fue director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, asume como ministro de Salud del entrante Gobierno.

Es médico cirujano de la Universidad Javeriana. Cuenta con una maestría en Salud y Administración Pública de la Universidad de Michigan (EE. UU.).

Uribe Restrepo fue una de las 18 personas que hicieron parte del equipo de empalme del presidente electo Iván Duque con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Ministerio de Defensa

El expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, fue designado por el presidente Iván Duque, como el nuevo ministro de Defensa.

Duque destacó la designación de Botero por su “gran experiencia gerencial, gran amor por Colombia y que le ha servido mucho este país. Me va acompañar por la recuperación de la seguridad”.

Botero es segundo dirigente de los gremios empresariales en llegar a este Ministerio.

Ministerio de Vivienda

Como ministro de Vivienda asume el economista Jonathan Malagón, quien fue vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero.

Fue director de Análisis Económico de Fedesarrollo, gerente General del programa de telecomunicaciones sociales de Colombia – COMPARTEL - y asesor del MinTIC.

Fue escogido como uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional y condecorado con la Medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional por liderazgo y méritos académicos.

Ministerio de Ambiente

El geólogo santandereano Ricardo Lozano asume el Ministerio de Ambiente, destacado por el presidente Duque como un experto en cambio climático, agua y biodiversidad.

Lozano es uno de los científicos que más conoce sobre el cambio climático. Fundador de People and Earth, una empresa dedicada a la consultoría en temas ambientales para distintas empresas y director del Centro Nacional del Agua de la Andi (La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia).

Ministerio de Comercio

En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estará a cargo el economista y pedagogo José Manuel Restrepo.

Restrepo fue rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), antes había sido vicerrector de la Universidad del Rosario y ejerció la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

También es autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional.

Ministerio de Relaciones exteriores

El nuevo canciller de Colombia es Carlos Holmes Trujillo, quien fue designado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sucederá en el cargo a María Ángela Holguín, que acompañó a Juan Manuel Santos desde que llegó al poder hace ocho años, un periodo más largo que el de cualquiera de sus antecesores.

Holmes ha ocupado los cargos de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Austria y Suecia, y jefe de misión ante la Unión Europea, entre otros cargos diplomáticos.

En 1988 fue el primer alcalde de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, elegido por voto popular.

Ministerio de Agricultura

En el Ministerio de Agricultura asumirá el expresidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, quien llega con varios retos en materia agropecuaria.

Entre los desafíos que deberá asumir el nuevo ministro de Agricultura están las medidas antidumping solicitadas especialmente por Fedepapa para frenar la importación de papa importada que, según el gremio, tiene al borde de la quiebra a los productores nacionales.

Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes. Fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Ministerio de Hacienda

El economista Alberto Carrasquilla asume como ministro de Hacienda, quien ocupó dicha cartera entre los años 2003 y 2007 durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Carrasquilla fue designado como el líder de la comisión de empalme de Duque con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Iván Duque señaló que Carrasquilla “fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, ha sido gerente técnico del Banco de la Republica, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, fiscales, la estructura presupuestal del Estado y tiene una gran capacidad de comunicación


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella