Iván Duque pide apoyo para denuncia contra Nicolás Maduro ante la CPI

Se investiga a Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad en las protestas antigubernamentales a partir de 2014.
El presidente electo Iván Duque adelanta una serie de reuniones en Washington
Iván Duque, presidente electo de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente electo Iván Duque pidió en Washington el apoyo de jefes de Estado de la región para la denuncia que la OEA remitió a la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Venezuela.

Duque dijo que era "supremamente valioso" que el informe elaborado por expertos independientes por iniciativa del Secretario General de la OEA sobre Venezuela "reciba una coadyuvancia de varios jefes de Estado".

El 30 de mayo, en un voluminoso informe de 400 páginas, un grupo de expertos recomendó que se denuncie a Venezuela ante la CPI por verificarse delitos de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales a partir de 2014.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ya remitió las conclusiones de ese informe a la CPI y llamó a países de la región a que acompañen las denuncias.

Duque se reunió el viernes con Almagro en la sede de la OEA y al final de ese encuentro dijo a la prensa que el informe enviado a la CPI era "muy valioso y muy importante".

"Ahora lo que tenemos que buscar varios jefes de Estado es la reafirmación de esas denuncias, y pedir que se aceleren las investigaciones", dijo el presidente electo.

Duque también expresó su esperanza de que ese documento sea "vital para que la CPI pueda avanzar en investigaciones rápidas".

La idea de Almagro es que los países de la región que sean miembros del Tratado de Roma también copatrocinen las denuncias contenidas en ese informe para que la CPI abra una investigación formal contra Venezuela.

El viernes Duque también reforzó su llamado a que los países de la región abandonen la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

De acuerdo con el presidente electo, ese grupo de naciones "realmente se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana".

Duque inició el jueves una visita a Washington para reuniones de alto nivel que incluyeron al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y a varios legisladores.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella