Iván Duque pide apoyo para denuncia contra Nicolás Maduro ante la CPI

Se investiga a Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad en las protestas antigubernamentales a partir de 2014.
El presidente electo Iván Duque adelanta una serie de reuniones en Washington
Iván Duque, presidente electo de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente electo Iván Duque pidió en Washington el apoyo de jefes de Estado de la región para la denuncia que la OEA remitió a la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Venezuela.

Duque dijo que era "supremamente valioso" que el informe elaborado por expertos independientes por iniciativa del Secretario General de la OEA sobre Venezuela "reciba una coadyuvancia de varios jefes de Estado".

El 30 de mayo, en un voluminoso informe de 400 páginas, un grupo de expertos recomendó que se denuncie a Venezuela ante la CPI por verificarse delitos de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales a partir de 2014.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ya remitió las conclusiones de ese informe a la CPI y llamó a países de la región a que acompañen las denuncias.

Duque se reunió el viernes con Almagro en la sede de la OEA y al final de ese encuentro dijo a la prensa que el informe enviado a la CPI era "muy valioso y muy importante".

"Ahora lo que tenemos que buscar varios jefes de Estado es la reafirmación de esas denuncias, y pedir que se aceleren las investigaciones", dijo el presidente electo.

Duque también expresó su esperanza de que ese documento sea "vital para que la CPI pueda avanzar en investigaciones rápidas".

La idea de Almagro es que los países de la región que sean miembros del Tratado de Roma también copatrocinen las denuncias contenidas en ese informe para que la CPI abra una investigación formal contra Venezuela.

El viernes Duque también reforzó su llamado a que los países de la región abandonen la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

De acuerdo con el presidente electo, ese grupo de naciones "realmente se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana".

Duque inició el jueves una visita a Washington para reuniones de alto nivel que incluyeron al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y a varios legisladores.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.