Iván Duque pide apoyo para denuncia contra Nicolás Maduro ante la CPI

Se investiga a Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad en las protestas antigubernamentales a partir de 2014.
El presidente electo Iván Duque adelanta una serie de reuniones en Washington
Iván Duque, presidente electo de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente electo Iván Duque pidió en Washington el apoyo de jefes de Estado de la región para la denuncia que la OEA remitió a la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Venezuela.

Duque dijo que era "supremamente valioso" que el informe elaborado por expertos independientes por iniciativa del Secretario General de la OEA sobre Venezuela "reciba una coadyuvancia de varios jefes de Estado".

El 30 de mayo, en un voluminoso informe de 400 páginas, un grupo de expertos recomendó que se denuncie a Venezuela ante la CPI por verificarse delitos de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales a partir de 2014.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ya remitió las conclusiones de ese informe a la CPI y llamó a países de la región a que acompañen las denuncias.

Duque se reunió el viernes con Almagro en la sede de la OEA y al final de ese encuentro dijo a la prensa que el informe enviado a la CPI era "muy valioso y muy importante".

"Ahora lo que tenemos que buscar varios jefes de Estado es la reafirmación de esas denuncias, y pedir que se aceleren las investigaciones", dijo el presidente electo.

Duque también expresó su esperanza de que ese documento sea "vital para que la CPI pueda avanzar en investigaciones rápidas".

La idea de Almagro es que los países de la región que sean miembros del Tratado de Roma también copatrocinen las denuncias contenidas en ese informe para que la CPI abra una investigación formal contra Venezuela.

El viernes Duque también reforzó su llamado a que los países de la región abandonen la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

De acuerdo con el presidente electo, ese grupo de naciones "realmente se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana".

Duque inició el jueves una visita a Washington para reuniones de alto nivel que incluyeron al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y a varios legisladores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El presidente De La Espriella firmó el decreto para regular la protesta social, regirá para las movilizaciones de este miércoles

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.
Protestas Bogotá



Uber y taxis: radican proyecto de ley para regular el transporte en Colombia

El proyecto ‘Por allá sí voy’ plantea nuevas obligaciones para las plataformas digitales, cambios en las condiciones del servicio de taxi y la creación de un fondo para financiar programas de vivienda, educación y salud para los conductores.

Paridad en las Altas Cortes: proyecto busca aumentar el número de magistradas

Iris Marín radicó un proyecto para exigir paridad en Altas Cortes: hoy las mujeres son 28,9% vs 51% y, si falta, las ternas son solo de ellas, con méritos.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.