Iván Duque, la última palabra para destrabar trámite de la JEP

La votación de la iniciativa quedó aplazada hasta que sea revisada por el presidente Duque.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado fue citada nuevamente para este martes con el fin de continuar el estudio de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que fue aplazada tras el llamado hecho por el presidente electo, Iván Duque, de discutir la iniciativa hasta tanto se conozca el fallo de la ley estatutaria.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le hizo un llamado al nuevo mandatario y a la bancada del Centro Democrático para que destraben el trámite del proyecto y le den visto bueno lo más pronto posible y así se le pueda poner límites a las funciones de la nueva jurisdicción.

“Pero dejar a la JEP a su libre albedrío durante 30 días, lo pueden lamentar quienes votaron positivamente el aplazamiento y serán ellos los responsables por decisiones de la JEP que violen lo que nosotros entendemos como un reglamento justo”, manifestó.

“Haría ese llamado para que la bancada del Centro Democrático estudie el proyecto y no dejemos ese proyecto sin dios ni ley”, añadió.

Cepeda le pidió al presidente Duque y a su partido estudiar a fondo este proyecto y lograr acuerdos con las demás bancadas para sacarlo adelante.

“La bancada del Centro Democrático, que es la que ha estado realizando el debate, podría revisar el proyecto con él (Iván Duque) y traernos algunas fórmulas de solución y poder aprobar una reglamentación que impida decisiones tales como la de congelar la extradición de 'Santrich' o la del permiso al responsable del atentado al Club El Nogal”, manifestó.

El representante Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, aseguró que la no aprobación de este proyecto traería graves consecuencias para la implementación del acuerdo de paz.

“La no aprobación de este proyecto lo que significa es que definitivamente le estamos entregando a la Jurisdicción Especial la facultad de autorregularse y no un marco normativo como el que verdaderamente debe hacer el Congreso de la República y eso me parece que es un error”, manifestó Penagos.

Algunos congresistas lamentaron que las “nuevas mayorías” estén torpedeando la aprobación de la ley que permite el funcionamiento de la Jurisdicción de Paz.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.