Iván Duque, la última palabra para destrabar trámite de la JEP

La votación de la iniciativa quedó aplazada hasta que sea revisada por el presidente Duque.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado fue citada nuevamente para este martes con el fin de continuar el estudio de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que fue aplazada tras el llamado hecho por el presidente electo, Iván Duque, de discutir la iniciativa hasta tanto se conozca el fallo de la ley estatutaria.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le hizo un llamado al nuevo mandatario y a la bancada del Centro Democrático para que destraben el trámite del proyecto y le den visto bueno lo más pronto posible y así se le pueda poner límites a las funciones de la nueva jurisdicción.

Pero dejar a la JEP a su libre albedrío durante 30 días, lo pueden lamentar quienes votaron positivamente el aplazamiento y serán ellos los responsables por decisiones de la JEP que violen lo que nosotros entendemos como un reglamento justo”, manifestó.

“Haría ese llamado para que la bancada del Centro Democrático estudie el proyecto y no dejemos ese proyecto sin dios ni ley”, añadió.

Cepeda le pidió al presidente Duque y a su partido estudiar a fondo este proyecto y lograr acuerdos con las demás bancadas para sacarlo adelante.

“La bancada del Centro Democrático, que es la que ha estado realizando el debate, podría revisar el proyecto con él (Iván Duque) y traernos algunas fórmulas de solución y poder aprobar una reglamentación que impida decisiones tales como la de congelar la extradición de 'Santrich' o la del permiso al responsable del atentado al Club El Nogal”, manifestó.

El representante Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, aseguró que la no aprobación de este proyecto traería graves consecuencias para la implementación del acuerdo de paz.

La no aprobación de este proyecto lo que significa es que definitivamente le estamos entregando a la Jurisdicción Especial la facultad de autorregularse y no un marco normativo como el que verdaderamente debe hacer el Congreso de la República y eso me parece que es un error”, manifestó Penagos.

Algunos congresistas lamentaron que las “nuevas mayorías” estén torpedeando la aprobación de la ley que permite el funcionamiento de la Jurisdicción de Paz.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.