Iván Duque, la última palabra para destrabar trámite de la JEP

La votación de la iniciativa quedó aplazada hasta que sea revisada por el presidente Duque.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado fue citada nuevamente para este martes con el fin de continuar el estudio de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que fue aplazada tras el llamado hecho por el presidente electo, Iván Duque, de discutir la iniciativa hasta tanto se conozca el fallo de la ley estatutaria.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le hizo un llamado al nuevo mandatario y a la bancada del Centro Democrático para que destraben el trámite del proyecto y le den visto bueno lo más pronto posible y así se le pueda poner límites a las funciones de la nueva jurisdicción.

Pero dejar a la JEP a su libre albedrío durante 30 días, lo pueden lamentar quienes votaron positivamente el aplazamiento y serán ellos los responsables por decisiones de la JEP que violen lo que nosotros entendemos como un reglamento justo”, manifestó.

“Haría ese llamado para que la bancada del Centro Democrático estudie el proyecto y no dejemos ese proyecto sin dios ni ley”, añadió.

Cepeda le pidió al presidente Duque y a su partido estudiar a fondo este proyecto y lograr acuerdos con las demás bancadas para sacarlo adelante.

“La bancada del Centro Democrático, que es la que ha estado realizando el debate, podría revisar el proyecto con él (Iván Duque) y traernos algunas fórmulas de solución y poder aprobar una reglamentación que impida decisiones tales como la de congelar la extradición de 'Santrich' o la del permiso al responsable del atentado al Club El Nogal”, manifestó.

El representante Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, aseguró que la no aprobación de este proyecto traería graves consecuencias para la implementación del acuerdo de paz.

La no aprobación de este proyecto lo que significa es que definitivamente le estamos entregando a la Jurisdicción Especial la facultad de autorregularse y no un marco normativo como el que verdaderamente debe hacer el Congreso de la República y eso me parece que es un error”, manifestó Penagos.

Algunos congresistas lamentaron que las “nuevas mayorías” estén torpedeando la aprobación de la ley que permite el funcionamiento de la Jurisdicción de Paz.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."
General (r) del Ejército Jorge Mora



Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

Martha Carvajalino reiteró que estará al frente del Ministerio de Agricultura hasta el 8 de julio

La ministra estará en frente de la cartera hasta el próximo 8 de julio y luego asumirá un cargo en la Procuraduría.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026