Iván Duque, la última palabra para destrabar trámite de la JEP

La votación de la iniciativa quedó aplazada hasta que sea revisada por el presidente Duque.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado fue citada nuevamente para este martes con el fin de continuar el estudio de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que fue aplazada tras el llamado hecho por el presidente electo, Iván Duque, de discutir la iniciativa hasta tanto se conozca el fallo de la ley estatutaria.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le hizo un llamado al nuevo mandatario y a la bancada del Centro Democrático para que destraben el trámite del proyecto y le den visto bueno lo más pronto posible y así se le pueda poner límites a las funciones de la nueva jurisdicción.

Pero dejar a la JEP a su libre albedrío durante 30 días, lo pueden lamentar quienes votaron positivamente el aplazamiento y serán ellos los responsables por decisiones de la JEP que violen lo que nosotros entendemos como un reglamento justo”, manifestó.

“Haría ese llamado para que la bancada del Centro Democrático estudie el proyecto y no dejemos ese proyecto sin dios ni ley”, añadió.

Cepeda le pidió al presidente Duque y a su partido estudiar a fondo este proyecto y lograr acuerdos con las demás bancadas para sacarlo adelante.

“La bancada del Centro Democrático, que es la que ha estado realizando el debate, podría revisar el proyecto con él (Iván Duque) y traernos algunas fórmulas de solución y poder aprobar una reglamentación que impida decisiones tales como la de congelar la extradición de 'Santrich' o la del permiso al responsable del atentado al Club El Nogal”, manifestó.

El representante Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, aseguró que la no aprobación de este proyecto traería graves consecuencias para la implementación del acuerdo de paz.

La no aprobación de este proyecto lo que significa es que definitivamente le estamos entregando a la Jurisdicción Especial la facultad de autorregularse y no un marco normativo como el que verdaderamente debe hacer el Congreso de la República y eso me parece que es un error”, manifestó Penagos.

Algunos congresistas lamentaron que las “nuevas mayorías” estén torpedeando la aprobación de la ley que permite el funcionamiento de la Jurisdicción de Paz.


Temas relacionados

Encuestas

La Corte Constitucional tumba dos restricciones de la Ley de Encuestas luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El alto tribunal eliminó la veda de encuestas previa a las inscripciones y la obligación de que las encuestadoras le entreguen ciertos códigos al CNE.
Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia punteaban en las encuestas antes de la primera vuelta presidencial, en medio de una norma que imponía varias restricciones y que la Corte Constitucional revisó.



Uribismo se compromete a conseguir un millón de votos en Medellín para Abelardo de la Espriella

Voceros del Centro Democrático saldrán a las calles para invitar a la ciudadanía a que vote masivamente para evitar que la izquierda llegue a la Presidencia.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Durante una entrevista en Noticias RCN, el congresista del Pacto Histórico destacó la capacidad de Benedetti para acercarse a sectores de centro.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé