Iván Duque, la última palabra para destrabar trámite de la JEP

La votación de la iniciativa quedó aplazada hasta que sea revisada por el presidente Duque.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado fue citada nuevamente para este martes con el fin de continuar el estudio de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que fue aplazada tras el llamado hecho por el presidente electo, Iván Duque, de discutir la iniciativa hasta tanto se conozca el fallo de la ley estatutaria.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le hizo un llamado al nuevo mandatario y a la bancada del Centro Democrático para que destraben el trámite del proyecto y le den visto bueno lo más pronto posible y así se le pueda poner límites a las funciones de la nueva jurisdicción.

Pero dejar a la JEP a su libre albedrío durante 30 días, lo pueden lamentar quienes votaron positivamente el aplazamiento y serán ellos los responsables por decisiones de la JEP que violen lo que nosotros entendemos como un reglamento justo”, manifestó.

“Haría ese llamado para que la bancada del Centro Democrático estudie el proyecto y no dejemos ese proyecto sin dios ni ley”, añadió.

Cepeda le pidió al presidente Duque y a su partido estudiar a fondo este proyecto y lograr acuerdos con las demás bancadas para sacarlo adelante.

“La bancada del Centro Democrático, que es la que ha estado realizando el debate, podría revisar el proyecto con él (Iván Duque) y traernos algunas fórmulas de solución y poder aprobar una reglamentación que impida decisiones tales como la de congelar la extradición de 'Santrich' o la del permiso al responsable del atentado al Club El Nogal”, manifestó.

El representante Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, aseguró que la no aprobación de este proyecto traería graves consecuencias para la implementación del acuerdo de paz.

La no aprobación de este proyecto lo que significa es que definitivamente le estamos entregando a la Jurisdicción Especial la facultad de autorregularse y no un marco normativo como el que verdaderamente debe hacer el Congreso de la República y eso me parece que es un error”, manifestó Penagos.

Algunos congresistas lamentaron que las “nuevas mayorías” estén torpedeando la aprobación de la ley que permite el funcionamiento de la Jurisdicción de Paz.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.