Iván Duque: IVA a productos de la canasta familiar va a hacer que se pierda confianza del consumidor

En diálogo con LA F.m. el senador del Centro Democrático crítico, no sólo la forma como se aprobaron más de 300 artículos de la Reforma Tributaria, sino que además aseguró que es una reforma sin bases que afecta principalmente a la población de estratos medio.
Colp_HF94844.jpg
Prensa Alcaldía de Pereira/Colprensa

“Con una economía como la colombiana que se desacelera, hay una inflación alta, no hay confianza del consumidor y cae inversión extranjera; es claro que los principales afectados serán los de a la clase media. El IVA a los productos de la de la canasta familiar va a hacer que se pierda confianza del consumidor”, aseguró el congresista.

Además, el congresista indicó que la tecnología se verá perturbada con el IVA: “en tecnología Colombia tienen 44 % de inmersión de internet móvil y grabarán los planes, los celulares, los software, donde el 51% del mismo es ilegal”.

Finalmente, el senador señaló que el Gobierno tendrá que buscar mecanismos para contrarrestar las consecuencias económicas que dejará la nueva reforma.

“El IVA es la mayor fuente de ingreso para Colombia; en países como Uruguay las familias más pobres tienen tarjeta bancarizada, puede ser una buena solución”.

Escuche al senador Iván Duque


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.