Iván Duque espera que fiscal revele supuesto fraude antes de segunda vuelta

Duque dijo que se deben respaldar las acciones emprendidas por la Fiscalía para combatir la corrupción.
Iván Duque, candidato presidencial por el Centro Democrático
Iván Duque, candidato presidencial por el Centro Democrático Crédito: Colprensa

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, espera que las autoridades avancen lo antes posible en la judicialización de los responsables del supuesto fraude que se habría presentado en las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, Duque espera que dichas revelaciones se hagan lo más pronto posible por parte de la Fiscalía.

“Yo espero que el señor fiscal pueda avanzar rápidamente, ojalá presentara eso antes para que el país se enterara”, señaló.

“Él ha dicho que lo hará después de la segunda vuelta, pero todo lo que sea denunciar la corrupción en este país hay que respaldarlo”, añadió.

Dijo además que “lo que necesitamos en este país es combatir la corrupción y quiero ser presidente para liderar esa lucha desde la cabeza del Estado”.

Iván Duque reiteró que desde la Presidencia de la República empoderará a la ciudadanía para denunciar hechos de corrupción, buscará implementar la extinción de dominio exprés y el endurecimiento de las penas para esta clase de delitos.

Durante el acto de adhesión de un sector de la Alianza Verde con Gustavo Petro, el candidato presidencial se pronunció ante las declaraciones del Fiscal Néstor Humberto Martínez sobre el presunto fraude electoral que se ha dado en Colombia en la elecciones de Congreso asegurando que el jefe del ente investigador debe proceder de inmediato ante las investigaciones y no esperar hasta después de elecciones.

Petro afirmó que el propio Fiscal le ha dado la razón sobre el fraude electoral con compra de votos en diferentes partes del país.

“Cuando nosotros denunciamos el fraude electoral la respuesta fue que éramos incendiarios pero desde hace mucho tiempo se está haciendo un fraude, digamos la misma palabra, un fraude nauseabundo de millones de pesos en la compra de votos”, afirmó.

Petro reconoció que en esta primera vuelta presidencial el fraude electoral ha disminuido pero persiste.

“La única gran ventaja lograda hasta ahora es que el fraude electoral es una práctica minoritaria pero existe y si la gente deja de votar pues esa práctica se vuelve mayoritaria y entonces ese tipo de voto comprado vía corrupción termina haciendo las leyes en el congreso de la República”, señaló.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que luego de la segunda vuelta presidencial, que se llevará a cabo el próximo 17 de junio, le quitará la máscara a la corrupción electoral, que se vio implicada en la compra y venta de votos.

El país va a quedar escandalizado cuando se conozca (el escándalo), y no lo haré sino después de la segunda vuelta (...) la dimensión de la corrupción electoral es nauseabunda", dijo.

Añadió que el sistema electoral está envuelto en la corrupción.

"Por ejemplo lo que acabamos de hacer en Barranquilla, donde hemos detectado una verdadera empresa, una organización criminal dedicada a la compra de votos",denunció en su intervención durante el Congreso de Riesgo de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo, de Asobancaria.

El jefe del ente acusador explicó que no puede hacer pública la información antes de las elecciones del presidente de Colombia, pues su actuar podría interpretarse como participación en política.

"(...) y no lo haré público sino después de la segunda vuelta para que no digan que estoy interviniendo en política", concluyó.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio