En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Duque en LA FM dice que en dos semanas presentaría terna a fiscal

El jefe de Estado aborda, en la mesa de trabajo de LA FM, los temas más coyunturales del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 4, 2019 - 09:53
El presidente, Iván Duque, en la mesa de trabajo de LA FM
El presidente, Iván Duque, en la mesa de trabajo de LA FM
Foto de Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque habló con LA FM de los temas más sensibles del país. Tras cerca de 10 meses en el gobierno, el jefe de Estado aseguró que se han logrado varias metas en términos de equidad. 

En primer lugar, el mandatario insistió en que Jesús Santrich, integrante del partido Farc que finalmente quedó en libertad, es un "mafioso". "Si se hubieran aprobado objeciones no hubiéramos corrido el camino de lo que está pasando con alias Jesús Santrich (...) él es un mafioso y debe haber una sanción ejemplarizante", señaló. 

El presidente de la República también insistió en que las objeciones que presentó a la Ley Estaturaria de la Jurisdicción Especial la Paz en ningún momento constituye una pelea con las cortes, tampoco con el Congreso de la República. "Los delitos contra los menores no se pueden enmarcar dentro del conflicto, son censurables en todo momento", aseguró el jefe de Estado al explicar sus motivaciones para objetar la ley, que finalmente debe ser sancionada por orden del alto tribunal.

De otro lado, el jefe de Estado fue consultado por la polémica entre su gobierno y el diario estadounidense The New York Times luego de la denuncia formulada por tal medio por supuestas prácticas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia por parte de militares colombianos. "Aquí hay una política de cero tolerancia con cualquier abuso que se pueda presentar", aseveró. 

Al consultarle por la versión según la cual a Dimar Torres, desmovilizado de las Farc asesinado, lo intentaron vestir como guerrillero del ELN, el presidente Duque explicó que cuenta con la información de la Fiscalía General de la Nación, que tiene vinculado al proceso al coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita y al cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo, este último como autor material del asesinato.

Falsos positivos, la terna para Fiscal y cadena perpetua, los temas del presidente Iván Duque en La FM

"Le pedí informe de inmediato al ministro de Defensa (Guillermo Botero). Quienes tengan que ser investigados, lo serán. Ya hay un coronel que está siendo investigado", apuntó a decir. "Si hay un Ejército de Latinoamérica que ha sido reconocido, es el de Colombia", enfatizó, al descartar que en Colombia hayan regresado los denominados falsos positivos.  

"La forma en la que ha trabajado el Ejército con la Fiscalía da muestra de que el cabo dijo mentiras, si hay más personas detrás del crimen, deben pagar las consecuencias", agregó el mandatario, al insistir en que se basa en información oficial de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: No se pueden proyectar muertes y capturas de Fuerzas Militares: Iván Duque

El mandatario también fue consultado por la polémica entre la revista Semana y el columnista Daniel Coronell, también a propósito de supuestos informes guardados de ejecuciones extrajudiciales. En ese sentido aseguró que es un asunto interno de la revista, pero recalcó en que él jamás presionó, ni lo haría, para que un informe de esas características no fuera publicado. "Yo no ejerzo presión para que la gente publique o deje de publicar", señaló el presidente de la República. 

Duque también fue consultado por la terna a fiscal general de la Nación para elegir a la persona que sustituirá en el cargo a Néstor Humberto Martínez. Según explicó, aún no la ha presentado porque la Corte Suprema de Justicia, quien debe recibirla, no cuenta con el pleno de magistrados. 

Así las cosas, señaló, en dos semanas estaría la terna a fiscal general de la Nación, sin especificar a quiénes designará, pero dejando ver que habrá, como mínimo, una mujer.

Iván Duque, presidente de Colombia

0:27 5:25
Fuente:
LA FM