Iván Duque dijo que el "Gobierno no está hecho para intimidar al sector privado"

Enfatizó en que los gremios deben tener la posibilidad de expresar sus inconformidades.
Presidente de Colombia, Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, participó este viernes en la clausura del Quinto Congreso Internacional de Seguridad, que se cumple en Cartagena, donde señaló que, "el Gobierno no está hecho para intimidar al sector privado". Y enfatizó en que los gremios deben tener la posibilidad de expresar sus inconformidades.

En su discurso, el mandatario también se refirió al rol de la seguridad privada en los nuevos escenarios políticos y habló de los ajustes en materia de seguridad carcelaria que se hicieron en los últimos cuatro años.

Le puede interesar: Dólar en las nubes: compras que no debería hacer si quiere ahorrar

"Preservar la democracia requiere que el sector privado pueda ejercer sus actividades sin intimidad. El Gobierno no está hecho para intimidar al sector privado, ni para imponerle sus criterios, ni para doblegar sus causas, ni para arrinconarlos", señaló el mandatario.

En ese sentido indicó que, "cuando el sector privado empieza a dudar de si se expresa con respecto a algo; que no vaya ser, que de pronto, tal vez, siquiera nos puedan a los nosotros retaliar, ese día estamos perdiendo la democracia. El día en que un gremio no pueda decir abiertamente lo que le gusta y lo que no le gusta, estamos perdiendo la democracia".

En su discurso, el presidente Duque también manifestó su rechazo hacia medidas como aumentar los impuestos a las empresas, para tener un mayor recaudo.

Lea también: Transferencias internacionales en dólares digitales: ¿De qué trata este servicio?

"Muchos técnicos que han creído, siempre, que la riqueza se distribuye poniéndole más impuestos a quienes tienen la capacidad de invertir. Fórmulas fallidas. Nosotros establecimos, primero, que todas las empresas en Colombia pudieran prácticamente deducir el 100% el IVA que se paga por los bienes de capital; esa fue una herramienta muy poderosa para las empresas", señaló.

También se refirió al descuento del 50% del ICA, sobre la declaración de renta, tanto para que las empresas como para las personas naturales, "pudieran generar más inversión y hacer inversión bruta de capital. Y logramos también eliminar la renta presuntiva y crear un régimen simple".


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El candidato dijo que le manifestó al mandatario brasileño su “admiración y reconocimiento”.
Iván Cepeda y Luiz Inácio Lula Da Silva.



Petro reiteró invitación a Cartagena a Trump en una segunda llamada telefónica y reforzaron "su amistad"

El presidente Trump se disculpó con el mandatario colombiano por no haberle hecho llegar una invitación a la cumbre de Miami.

¿Se acabarán los incentivos para maestros? Concejo debate norma clave para 35 mil docentes en Bogotá

Choque en el Concejo de Bogotá por propuesta que cambiaría incentivos para miles de docentes

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata