Iván Duque dice estar en contra de cambiar condiciones para aborto en Colombia

El mandatario aseguró que como persona es provida, pero como presidente de la República no intervendrá en la decisión.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que en su opinión no considera necesario implementar cambios a las tres causales del aborto despenalizadas por la Corte Constitucional y que permiten la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia.

El mandatario señaló que él es "pro-vida", es decir, no está de acuerdo con que se despenalice en su totalidad el aborto, sin embargo, manifestó que como presidente de la República no intervendrá en las decisiones que adopten las altas cortes frente al aborto.

En contexto: Ponencia de la Corte Constitucional pide despenalizar el aborto antes de la semana 12

"Soy una persona creyente y nunca he dejado de expresar mis opiniones al respecto. Sobre mi postura (frente al aborto), siempre he creído en la vida desde la concepción y me he declarado pro-vida", aseguró el presidente Duque.

La Corte Constitucional permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, si hay malformación genética no compatible con la vida del feto o cuando el embarazo es producto de una violación sexual, sobre ello, el jefe de Estado indicó que el país las ha venido procesandoa la luz de la jurisprudencia.

"Yo creo, en mi opinión personal y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana. En ese sentido, expreso mi opinión libremente", advirtió.

El presidente Duque reiteró: "Soy una persona pro-vida, pero también creo que estas tres causales ya están reconocidas por nuestro país y movernos de ahí sería algo muy duro para nuestras sociedad".

Lea también: Aborto en Colombia: se inicia decisivo debate

Las declaraciones del mandatario se dan a propósito de la ponencia que entregó el magistrado Alejandro Linares a sus compañeros de la Corte Constitucional, frente a la demanda que busca penalizar el aborto en Colombia.

RCN Radio pudo establecer que en el texto de 111 páginas de la ponencia del magistrado Linares, que niega la demanda, por el contrario se pide no penalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales, hasta la semana doce de gestación.


Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.