Iván Duque dice estar en contra de cambiar condiciones para aborto en Colombia

El mandatario aseguró que como persona es provida, pero como presidente de la República no intervendrá en la decisión.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que en su opinión no considera necesario implementar cambios a las tres causales del aborto despenalizadas por la Corte Constitucional y que permiten la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia.

El mandatario señaló que él es "pro-vida", es decir, no está de acuerdo con que se despenalice en su totalidad el aborto, sin embargo, manifestó que como presidente de la República no intervendrá en las decisiones que adopten las altas cortes frente al aborto.

En contexto: Ponencia de la Corte Constitucional pide despenalizar el aborto antes de la semana 12

"Soy una persona creyente y nunca he dejado de expresar mis opiniones al respecto. Sobre mi postura (frente al aborto), siempre he creído en la vida desde la concepción y me he declarado pro-vida", aseguró el presidente Duque.

La Corte Constitucional permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, si hay malformación genética no compatible con la vida del feto o cuando el embarazo es producto de una violación sexual, sobre ello, el jefe de Estado indicó que el país las ha venido procesandoa la luz de la jurisprudencia.

"Yo creo, en mi opinión personal y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana. En ese sentido, expreso mi opinión libremente", advirtió.

El presidente Duque reiteró: "Soy una persona pro-vida, pero también creo que estas tres causales ya están reconocidas por nuestro país y movernos de ahí sería algo muy duro para nuestras sociedad".

Lea también: Aborto en Colombia: se inicia decisivo debate

Las declaraciones del mandatario se dan a propósito de la ponencia que entregó el magistrado Alejandro Linares a sus compañeros de la Corte Constitucional, frente a la demanda que busca penalizar el aborto en Colombia.

RCN Radio pudo establecer que en el texto de 111 páginas de la ponencia del magistrado Linares, que niega la demanda, por el contrario se pide no penalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales, hasta la semana doce de gestación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.