Breadcrumb node

Iván Duque dice estar en contra de cambiar condiciones para aborto en Colombia

El mandatario aseguró que como persona es provida, pero como presidente de la República no intervendrá en la decisión.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 19, 2020 - 13:39
Iván Duque, presidente de Colombia
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que en su opinión no considera necesario implementar cambios a las tres causales del aborto despenalizadas por la Corte Constitucional y que permiten la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia.

El mandatario señaló que él es "pro-vida", es decir, no está de acuerdo con que se despenalice en su totalidad el aborto, sin embargo, manifestó que como presidente de la República no intervendrá en las decisiones que adopten las altas cortes frente al aborto.

En contexto: Ponencia de la Corte Constitucional pide despenalizar el aborto antes de la semana 12

"Soy una persona creyente y nunca he dejado de expresar mis opiniones al respecto. Sobre mi postura (frente al aborto), siempre he creído en la vida desde la concepción y me he declarado pro-vida", aseguró el presidente Duque.

La Corte Constitucional permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, si hay malformación genética no compatible con la vida del feto o cuando el embarazo es producto de una violación sexual, sobre ello, el jefe de Estado indicó que el país las ha venido procesando a la luz de la jurisprudencia.

"Yo creo, en mi opinión personal y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana. En ese sentido, expreso mi opinión libremente", advirtió.

El presidente Duque reiteró: "Soy una persona pro-vida, pero también creo que estas tres causales ya están reconocidas por nuestro país y movernos de ahí sería algo muy duro para nuestras sociedad".

Lea también: Aborto en Colombia: se inicia decisivo debate

Las declaraciones del mandatario se dan a propósito de la ponencia que entregó el magistrado Alejandro Linares a sus compañeros de la Corte Constitucional, frente a la demanda que busca penalizar el aborto en Colombia.

RCN Radio pudo establecer que en el texto de 111 páginas de la ponencia del magistrado Linares, que niega la demanda, por el contrario se pide no penalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales, hasta la semana doce de gestación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información