Iván Duque dice estar en contra de cambiar condiciones para aborto en Colombia

El mandatario aseguró que como persona es provida, pero como presidente de la República no intervendrá en la decisión.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que en su opinión no considera necesario implementar cambios a las tres causales del aborto despenalizadas por la Corte Constitucional y que permiten la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia.

El mandatario señaló que él es "pro-vida", es decir, no está de acuerdo con que se despenalice en su totalidad el aborto, sin embargo, manifestó que como presidente de la República no intervendrá en las decisiones que adopten las altas cortes frente al aborto.

En contexto: Ponencia de la Corte Constitucional pide despenalizar el aborto antes de la semana 12

"Soy una persona creyente y nunca he dejado de expresar mis opiniones al respecto. Sobre mi postura (frente al aborto), siempre he creído en la vida desde la concepción y me he declarado pro-vida", aseguró el presidente Duque.

La Corte Constitucional permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, si hay malformación genética no compatible con la vida del feto o cuando el embarazo es producto de una violación sexual, sobre ello, el jefe de Estado indicó que el país las ha venido procesandoa la luz de la jurisprudencia.

"Yo creo, en mi opinión personal y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana. En ese sentido, expreso mi opinión libremente", advirtió.

El presidente Duque reiteró: "Soy una persona pro-vida, pero también creo que estas tres causales ya están reconocidas por nuestro país y movernos de ahí sería algo muy duro para nuestras sociedad".

Lea también: Aborto en Colombia: se inicia decisivo debate

Las declaraciones del mandatario se dan a propósito de la ponencia que entregó el magistrado Alejandro Linares a sus compañeros de la Corte Constitucional, frente a la demanda que busca penalizar el aborto en Colombia.

RCN Radio pudo establecer que en el texto de 111 páginas de la ponencia del magistrado Linares, que niega la demanda, por el contrario se pide no penalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales, hasta la semana doce de gestación.


Temas relacionados




Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella