Iván Duque descartó a Mario Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica

El Gobierno aclaró que Pacheco nunca estuvo en la lista de aspirantes.
Mario Javier Pacheco
Mario Javier Pacheco Crédito: Facebook Mario Javier Pacheco

La Presidencia de la República aclaró que Mario Javier Pacheco no será designado ni nombrado como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La razón obedece, según fuentes del Gobierno Nacional, a que su nombre nunca estuvo entre los aspirantes para ese cargo.

Además desde la Casa de Nariño se ha dicho que para la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica se requiere de una persona que cumpla con un perfil académico y gerencial.

Mario Javier Pacheco, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días porque su nombre sonaba con fuerza para asumir la dirección de esa entidad, en contraste con varios escritos que apuntaban a una postura con puyas muy concretas al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea también: Organizaciones rechazan a Mario Pacheco como posible director del Centro Memoria

"Sus informes lujosos y voluminosos están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC", dice alguno de estos.

Organizaciones rechazaron a Mario Pacheco como posible director del Centro Memoria

100 organizaciones sociales, incluidas algunas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, emitieron un comunicado en el que rechazaron la posible designación de Pacheco como director del Centro de Memoria.

"Pacheco García ha expresado en el pasado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, pero, sobre todo, da cuenta de una concepción en la que -según él- la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno”, dicen las organizaciones.

También criticaron que Pacheco haya cuestionado la imparcialidad del Centro de Memoria y recordaron cuál ha sido la labor del CNMH: “Ha tenido en el pasado una visión incluyente de las víctimas y comunidades, y debe mantenerse como garante de un derecho colectivo de la sociedad”.


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.