Iván Duque descartó a Mario Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica

El Gobierno aclaró que Pacheco nunca estuvo en la lista de aspirantes.
Mario Javier Pacheco
Mario Javier Pacheco Crédito: Facebook Mario Javier Pacheco

La Presidencia de la República aclaró que Mario Javier Pacheco no será designado ni nombrado como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La razón obedece, según fuentes del Gobierno Nacional, a que su nombre nunca estuvo entre los aspirantes para ese cargo.

Además desde la Casa de Nariño se ha dicho que para la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica se requiere de una persona que cumpla con un perfil académico y gerencial.

Mario Javier Pacheco, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días porque su nombre sonaba con fuerza para asumir la dirección de esa entidad, en contraste con varios escritos que apuntaban a una postura con puyas muy concretas al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea también: Organizaciones rechazan a Mario Pacheco como posible director del Centro Memoria

"Sus informes lujosos y voluminosos están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC", dice alguno de estos.

Organizaciones rechazaron a Mario Pacheco como posible director del Centro Memoria

100 organizaciones sociales, incluidas algunas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, emitieron un comunicado en el que rechazaron la posible designación de Pacheco como director del Centro de Memoria.

"Pacheco García ha expresado en el pasado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, pero, sobre todo, da cuenta de una concepción en la que -según él- la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno”, dicen las organizaciones.

También criticaron que Pacheco haya cuestionado la imparcialidad del Centro de Memoria y recordaron cuál ha sido la labor del CNMH: “Ha tenido en el pasado una visión incluyente de las víctimas y comunidades, y debe mantenerse como garante de un derecho colectivo de la sociedad”.


Proyecto de ley

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.
Senado de la República



Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia