Iván Duque descartó a Mario Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica

El Gobierno aclaró que Pacheco nunca estuvo en la lista de aspirantes.
Mario Javier Pacheco
Mario Javier Pacheco Crédito: Facebook Mario Javier Pacheco

La Presidencia de la República aclaró que Mario Javier Pacheco no será designado ni nombrado como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La razón obedece, según fuentes del Gobierno Nacional, a que su nombre nunca estuvo entre los aspirantes para ese cargo.

Además desde la Casa de Nariño se ha dicho que para la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica se requiere de una persona que cumpla con un perfil académico y gerencial.

Mario Javier Pacheco, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días porque su nombre sonaba con fuerza para asumir la dirección de esa entidad, en contraste con varios escritos que apuntaban a una postura con puyas muy concretas al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea también: Organizaciones rechazan a Mario Pacheco como posible director del Centro Memoria

"Sus informes lujosos y voluminosos están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC", dice alguno de estos.

Organizaciones rechazaron a Mario Pacheco como posible director del Centro Memoria

100 organizaciones sociales, incluidas algunas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, emitieron un comunicado en el que rechazaron la posible designación de Pacheco como director del Centro de Memoria.

"Pacheco García ha expresado en el pasado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, pero, sobre todo, da cuenta de una concepción en la que -según él- la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno”, dicen las organizaciones.

También criticaron que Pacheco haya cuestionado la imparcialidad del Centro de Memoria y recordaron cuál ha sido la labor del CNMH: “Ha tenido en el pasado una visión incluyente de las víctimas y comunidades, y debe mantenerse como garante de un derecho colectivo de la sociedad”.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix