Iván Duque descartó a Mario Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica

El Gobierno aclaró que Pacheco nunca estuvo en la lista de aspirantes.
Mario Javier Pacheco
Mario Javier Pacheco Crédito: Facebook Mario Javier Pacheco

La Presidencia de la República aclaró que Mario Javier Pacheco no será designado ni nombrado como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La razón obedece, según fuentes del Gobierno Nacional, a que su nombre nunca estuvo entre los aspirantes para ese cargo.

Además desde la Casa de Nariño se ha dicho que para la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica se requiere de una persona que cumpla con un perfil académico y gerencial.

Mario Javier Pacheco, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días porque su nombre sonaba con fuerza para asumir la dirección de esa entidad, en contraste con varios escritos que apuntaban a una postura con puyas muy concretas al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea también: Organizaciones rechazan a Mario Pacheco como posible director del Centro Memoria

"Sus informes lujosos y voluminosos están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC", dice alguno de estos.

Organizaciones rechazaron a Mario Pacheco como posible director del Centro Memoria

100 organizaciones sociales, incluidas algunas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, emitieron un comunicado en el que rechazaron la posible designación de Pacheco como director del Centro de Memoria.

"Pacheco García ha expresado en el pasado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, pero, sobre todo, da cuenta de una concepción en la que -según él- la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno”, dicen las organizaciones.

También criticaron que Pacheco haya cuestionado la imparcialidad del Centro de Memoria y recordaron cuál ha sido la labor del CNMH: “Ha tenido en el pasado una visión incluyente de las víctimas y comunidades, y debe mantenerse como garante de un derecho colectivo de la sociedad”.





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo