Breadcrumb node

Iván Duque descarta unir fuerzas con Vargas Lleras en primera vuelta

No obstante, el candidato del Centro Democrático, indicó que en una eventual segunda vuelta puede "haber una convergencia en torno a programas".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 13, 2018 - 10:05
IvanDuqueMicroRefCOLPRENSA-e1520935522995.jpg
Iván Duque / Colprensa

Iván Duque fue el ganador de la Gran Consulta por Colombia con más de 4 millones de votos. Venció a Marta Lucía Ramírez, que será su fórmula vicepresidencial, y a Alejandro Ordóñez.

Además, el Centro Democrático y Cambio Radical fueron los dos partidos con mayor votación en las elecciones al Senado. El primero aseguró 19 curules, y el segundo, 16.

Con base en esos resultados, Germán Vargas Lleras anunció "la convocatoria de una coalición amplia e incluyente que le entregue a Colombia los resultados que pide y requiere".

Duque fue consultado al respecto en Noticias RCN, donde le preguntaron que si estaría dispuesto a aliarse con Vargas Lleras en primera vuelta.

El candidato del Centro Democrático dio a entender que por ahora lo descarta: "Esta es una elección donde se van a identificar quiénes son los candidatos del continuismo y quiénes representamos una verdadera renovación".

"Él fue parte de la obra de este gobierno, y la ciudadanía sabe evaluar muy bien la coherencia y la congruencia de los candidatos. Nosotros le estamos representando al país una transformación en muchos temas", respondió Duque, refiriéndose a Vargas Lleras.

Además, lo criticó por su posición frente al proceso de paz y las políticas económicas del gobierno de Juan Manuel Santos: "Uno no puede haber visto que se le entregan una serie de concesiones a los grupos armados ilegales, guardar silencio y entonces pretender ahora ser la antítesis de eso".

Según Duque, Vargas Lleras no puede "tratar de desmarcarse del Gobierno" cuando "se han aprobado o avalado reformas tributarias que han golpeado al país, pues no se puede ahora salir ahora a presentarse como un redentor del sector privado, y mucho menos en temas tan difíciles como la venta de Isagén, que al país le indignó".

"Es como si a usted Robin saliera a decirle que nunca trabajó con Batman", dijo el candidato uribista.

Pero, de acuerdo con Duque, en el caso de una segunda vuelta se podrían considerar otros puntos a la hora de evaluar una posible alianza.

"Las segundas vueltas están concebidas en la democracia colombiana para que pueda haber una convergencia en torno a programas. El país no quiere caer en las garras del populismo y de ese socialismo que llevó a Venezuela al caos. El país no quiere el odio de clases. El país lo que necesita es un modelo de futuro donde no estemos atrapados entre izquierda y derecha", aseguró el senador del Centro Democrático.