Iván Duque cuestiona la solicitud del gobierno de levantar orden de captura a 'John Mechas'

El expresidente colombiano aseguró que construir paz con impunidad puede hacer de la Paz Total una fatal.
Iván Duque y John Mechas
Crédito: Colprensa - captura de pantalla

En la tarde de este martes 21 de febrero se dio a conocer una solicitud del Gobierno Nacional a la Fiscalía de levantar órdenes de captura a un total de 20 guerrilleros, entre los que se encuentra alias ‘Jhon Mechas’.

“Es necesario este levantamiento para que el disidente pueda fungir como representante de Estado Mayor Central de la antigua guerrilla", mencionó el gobierno en el marco de las conversaciones de la política de ‘paz total’.

Lea además: Gobierno pide levantar órdenes de captura de 20 guerrilleros, entre ellos ‘Jhon Mechas’

Sobre esta solicitud del gobierno Petro, el expresidente Duque, desde Washington DC, lo cuestionó duramente, indicando que construir la paz con impunidad, puede hacer que La Paz Total se convierta en “La Paz fatal”.

Cabe destacar que Javier Alonso Veloza, jefe de las disidencias de las Farc, sería el responsable de haber ordenado un atentado en contra de Iván Duque en junio de 2021 en Cúcuta.

También es acusado de haber participado en el atentado contra el CAI de Ciudad Bolívar en marzo de 2022.

Asimismo, las autoridades ofrecían por información que diera con la captura de Jhon Mechas’ 5.000 millones de pesos como recompensa.

De interés: María Fernanda Cabal y Francia Márquez se enfrentan por polémica por uso de helicóptero

Entre los delitos que se le imputan se encuentran concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.


Temas relacionados

Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.