Iván Duque cuestiona la solicitud del gobierno de levantar orden de captura a 'John Mechas'

El expresidente colombiano aseguró que construir paz con impunidad puede hacer de la Paz Total una fatal.
Iván Duque y John Mechas
Crédito: Colprensa - captura de pantalla

En la tarde de este martes 21 de febrero se dio a conocer una solicitud del Gobierno Nacional a la Fiscalía de levantar órdenes de captura a un total de 20 guerrilleros, entre los que se encuentra alias ‘Jhon Mechas’.

“Es necesario este levantamiento para que el disidente pueda fungir como representante de Estado Mayor Central de la antigua guerrilla", mencionó el gobierno en el marco de las conversaciones de la política de ‘paz total’.

Lea además: Gobierno pide levantar órdenes de captura de 20 guerrilleros, entre ellos ‘Jhon Mechas’

Sobre esta solicitud del gobierno Petro, el expresidente Duque, desde Washington DC, lo cuestionó duramente, indicando que construir la paz con impunidad, puede hacer que La Paz Total se convierta en “La Paz fatal”.

Cabe destacar que Javier Alonso Veloza, jefe de las disidencias de las Farc, sería el responsable de haber ordenado un atentado en contra de Iván Duque en junio de 2021 en Cúcuta.

También es acusado de haber participado en el atentado contra el CAI de Ciudad Bolívar en marzo de 2022.

Asimismo, las autoridades ofrecían por información que diera con la captura de Jhon Mechas’ 5.000 millones de pesos como recompensa.

De interés: María Fernanda Cabal y Francia Márquez se enfrentan por polémica por uso de helicóptero

Entre los delitos que se le imputan se encuentran concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.


Temas relacionados

OEA

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.
Alejandro-Ordóñez-Prensa-Ordóñez-3.jpg



Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín