Iván Duque cuestiona la solicitud del gobierno de levantar orden de captura a 'John Mechas'

El expresidente colombiano aseguró que construir paz con impunidad puede hacer de la Paz Total una fatal.
Iván Duque y John Mechas
Crédito: Colprensa - captura de pantalla

En la tarde de este martes 21 de febrero se dio a conocer una solicitud del Gobierno Nacional a la Fiscalía de levantar órdenes de captura a un total de 20 guerrilleros, entre los que se encuentra alias ‘Jhon Mechas’.

“Es necesario este levantamiento para que el disidente pueda fungir como representante de Estado Mayor Central de la antigua guerrilla", mencionó el gobierno en el marco de las conversaciones de la política de ‘paz total’.

Lea además: Gobierno pide levantar órdenes de captura de 20 guerrilleros, entre ellos ‘Jhon Mechas’

Sobre esta solicitud del gobierno Petro, el expresidente Duque, desde Washington DC, lo cuestionó duramente, indicando que construir la paz con impunidad, puede hacer que La Paz Total se convierta en “La Paz fatal”.

Cabe destacar que Javier Alonso Veloza, jefe de las disidencias de las Farc, sería el responsable de haber ordenado un atentado en contra de Iván Duque en junio de 2021 en Cúcuta.

También es acusado de haber participado en el atentado contra el CAI de Ciudad Bolívar en marzo de 2022.

Asimismo, las autoridades ofrecían por información que diera con la captura de Jhon Mechas’ 5.000 millones de pesos como recompensa.

De interés: María Fernanda Cabal y Francia Márquez se enfrentan por polémica por uso de helicóptero

Entre los delitos que se le imputan se encuentran concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026