Iván Duque cuestiona la solicitud del gobierno de levantar orden de captura a 'John Mechas'

El expresidente colombiano aseguró que construir paz con impunidad puede hacer de la Paz Total una fatal.
Iván Duque y John Mechas
Crédito: Colprensa - captura de pantalla

En la tarde de este martes 21 de febrero se dio a conocer una solicitud del Gobierno Nacional a la Fiscalía de levantar órdenes de captura a un total de 20 guerrilleros, entre los que se encuentra alias ‘Jhon Mechas’.

“Es necesario este levantamiento para que el disidente pueda fungir como representante de Estado Mayor Central de la antigua guerrilla", mencionó el gobierno en el marco de las conversaciones de la política de ‘paz total’.

Lea además: Gobierno pide levantar órdenes de captura de 20 guerrilleros, entre ellos ‘Jhon Mechas’

Sobre esta solicitud del gobierno Petro, el expresidente Duque, desde Washington DC, lo cuestionó duramente, indicando que construir la paz con impunidad, puede hacer que La Paz Total se convierta en “La Paz fatal”.

Cabe destacar que Javier Alonso Veloza, jefe de las disidencias de las Farc, sería el responsable de haber ordenado un atentado en contra de Iván Duque en junio de 2021 en Cúcuta.

También es acusado de haber participado en el atentado contra el CAI de Ciudad Bolívar en marzo de 2022.

Asimismo, las autoridades ofrecían por información que diera con la captura de Jhon Mechas’ 5.000 millones de pesos como recompensa.

De interés: María Fernanda Cabal y Francia Márquez se enfrentan por polémica por uso de helicóptero

Entre los delitos que se le imputan se encuentran concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

La decisión del presidente de despachar parte de su gobierno desde la capital del Atlántico abrió un debate sobre la descentralización del poder y el papel de las regiones en Colombia.
Hay más de 10 países con dos o más capitales.
Ver



Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.