Iván Duque, apuntando ahora a extinguir el reclutamiento de menores

El presidente exhortó a la opinión a rechazar esas prácticas.
Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango. Crédito: Archivo AFP.

El presidente de la República, Iván Duque, pidió que se investiguen los hechos de reclutamiento de menores que históricamente han ocurrido en el país por parte de actores armados ilegales.

Lea también: Si hubiéramos sabido que había menores, no bombardeamos: General Nicacio Martínez

El mandatario aseguró que es necesario que el país condene y se una contra el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales y pidió acciones contra los responsables de esas prácticas.

"Yo creo que nosotros debemos, todos los colombianos, unirnos en rechazar esos reclutamientos de menores, unirnos porque esa ha sido una práctica histórica del terrorismo en Colombia”, explicó Duque.

“Esa ha sido una práctica deleznable sobre la cual esperamos que primero se surtan todas, absolutamente todas las investigaciones de lo que ocurrió en otrora, y que se muestre que hay verdaderamente un sentimiento de conducta condenada”, agregó.

Lea también: Corte Suprema de Brasil aprueba recurso que podría dar libertad a Lula

El Presidente aseguró, también, que la denuncia y judicialización de los responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes debe ser una herramienta para luchar contra quienes se escudan en los menores para proteger sus negocios ilícitos.

“Pero además que seamos claros en denunciar y judicializar a esos cabecillas que siguen con esas prácticasy que lo hacen única y exclusivamente para buscar la protección de sus actividades ilícitas”, dijo.

Lea además: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

Es la primera vez que el jefe de Estado presidente se refiere al tema después de que el senador Roy Barreras revelara la muerte de ocho menores en un bombardeo del Ejército, lo que derivó en la renuncia del ministro Guillermo Botero, a quien Duque tildó de patriota en las últimas horas.

Tras la salida de Botero, el presidente designó como ministro encargado al general del Ejército y comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Navarro, quien ocupará el cargo mientras es escogido uno en propiedad por parte del presidente Duque.


Temas relacionados

Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.