Iván Duque, apuntando ahora a extinguir el reclutamiento de menores

El presidente exhortó a la opinión a rechazar esas prácticas.
Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango. Crédito: Archivo AFP.

El presidente de la República, Iván Duque, pidió que se investiguen los hechos de reclutamiento de menores que históricamente han ocurrido en el país por parte de actores armados ilegales.

Lea también: Si hubiéramos sabido que había menores, no bombardeamos: General Nicacio Martínez

El mandatario aseguró que es necesario que el país condene y se una contra el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales y pidió acciones contra los responsables de esas prácticas.

"Yo creo que nosotros debemos, todos los colombianos, unirnos en rechazar esos reclutamientos de menores, unirnos porque esa ha sido una práctica histórica del terrorismo en Colombia”, explicó Duque.

“Esa ha sido una práctica deleznable sobre la cual esperamos que primero se surtan todas, absolutamente todas las investigaciones de lo que ocurrió en otrora, y que se muestre que hay verdaderamente un sentimiento de conducta condenada”, agregó.

Lea también: Corte Suprema de Brasil aprueba recurso que podría dar libertad a Lula

El Presidente aseguró, también, que la denuncia y judicialización de los responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes debe ser una herramienta para luchar contra quienes se escudan en los menores para proteger sus negocios ilícitos.

“Pero además que seamos claros en denunciar y judicializar a esos cabecillas que siguen con esas prácticasy que lo hacen única y exclusivamente para buscar la protección de sus actividades ilícitas”, dijo.

Lea además: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

Es la primera vez que el jefe de Estado presidente se refiere al tema después de que el senador Roy Barreras revelara la muerte de ocho menores en un bombardeo del Ejército, lo que derivó en la renuncia del ministro Guillermo Botero, a quien Duque tildó de patriota en las últimas horas.

Tras la salida de Botero, el presidente designó como ministro encargado al general del Ejército y comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Navarro, quien ocupará el cargo mientras es escogido uno en propiedad por parte del presidente Duque.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.