Iván Duque, apuntando ahora a extinguir el reclutamiento de menores

El presidente exhortó a la opinión a rechazar esas prácticas.
Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango. Crédito: Archivo AFP.

El presidente de la República, Iván Duque, pidió que se investiguen los hechos de reclutamiento de menores que históricamente han ocurrido en el país por parte de actores armados ilegales.

Lea también: Si hubiéramos sabido que había menores, no bombardeamos: General Nicacio Martínez

El mandatario aseguró que es necesario que el país condene y se una contra el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales y pidió acciones contra los responsables de esas prácticas.

"Yo creo que nosotros debemos, todos los colombianos, unirnos en rechazar esos reclutamientos de menores, unirnos porque esa ha sido una práctica histórica del terrorismo en Colombia”, explicó Duque.

“Esa ha sido una práctica deleznable sobre la cual esperamos que primero se surtan todas, absolutamente todas las investigaciones de lo que ocurrió en otrora, y que se muestre que hay verdaderamente un sentimiento de conducta condenada”, agregó.

Lea también: Corte Suprema de Brasil aprueba recurso que podría dar libertad a Lula

El Presidente aseguró, también, que la denuncia y judicialización de los responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes debe ser una herramienta para luchar contra quienes se escudan en los menores para proteger sus negocios ilícitos.

“Pero además que seamos claros en denunciar y judicializar a esos cabecillas que siguen con esas prácticasy que lo hacen única y exclusivamente para buscar la protección de sus actividades ilícitas”, dijo.

Lea además: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

Es la primera vez que el jefe de Estado presidente se refiere al tema después de que el senador Roy Barreras revelara la muerte de ocho menores en un bombardeo del Ejército, lo que derivó en la renuncia del ministro Guillermo Botero, a quien Duque tildó de patriota en las últimas horas.

Tras la salida de Botero, el presidente designó como ministro encargado al general del Ejército y comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Navarro, quien ocupará el cargo mientras es escogido uno en propiedad por parte del presidente Duque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.