Iván Duque, apuntando ahora a extinguir el reclutamiento de menores

El presidente exhortó a la opinión a rechazar esas prácticas.
Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango. Crédito: Archivo AFP.

El presidente de la República, Iván Duque, pidió que se investiguen los hechos de reclutamiento de menores que históricamente han ocurrido en el país por parte de actores armados ilegales.

Lea también: Si hubiéramos sabido que había menores, no bombardeamos: General Nicacio Martínez

El mandatario aseguró que es necesario que el país condene y se una contra el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales y pidió acciones contra los responsables de esas prácticas.

"Yo creo que nosotros debemos, todos los colombianos, unirnos en rechazar esos reclutamientos de menores, unirnos porque esa ha sido una práctica histórica del terrorismo en Colombia”, explicó Duque.

“Esa ha sido una práctica deleznable sobre la cual esperamos que primero se surtan todas, absolutamente todas las investigaciones de lo que ocurrió en otrora, y que se muestre que hay verdaderamente un sentimiento de conducta condenada”, agregó.

Lea también: Corte Suprema de Brasil aprueba recurso que podría dar libertad a Lula

El Presidente aseguró, también, que la denuncia y judicialización de los responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes debe ser una herramienta para luchar contra quienes se escudan en los menores para proteger sus negocios ilícitos.

“Pero además que seamos claros en denunciar y judicializar a esos cabecillas que siguen con esas prácticasy que lo hacen única y exclusivamente para buscar la protección de sus actividades ilícitas”, dijo.

Lea además: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

Es la primera vez que el jefe de Estado presidente se refiere al tema después de que el senador Roy Barreras revelara la muerte de ocho menores en un bombardeo del Ejército, lo que derivó en la renuncia del ministro Guillermo Botero, a quien Duque tildó de patriota en las últimas horas.

Tras la salida de Botero, el presidente designó como ministro encargado al general del Ejército y comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Navarro, quien ocupará el cargo mientras es escogido uno en propiedad por parte del presidente Duque.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano