Iván Duque acatará el fallo que frena erradicación de cultivos ilícitos con glifosato

Señaló que el fallo será analizado, sin embargo, enfatizó en que las decisiones de la Corte entorno a los planes de erradicación.
EE.UU
Jurados de California otorgaron millonarias indemnizaciones en tres casos contra Monsanto Crédito: AFP

El presidente Iván Duque, manifestó que desde el Gobierno se acatará el fallo de la Corte Constitucional, que dejó sin efectos a la resolución que emitió en marzo de 2021 la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que avalaba el plan de manejo ambiental presentado por la Policía Nacional, para su Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, mediante Aspersión Aérea con Glifosato.

El mandatario señaló que el fallo será analizado, sin embargo, enfatizó en que las decisiones de la Corte entorno a los planes de erradicación de cultivos ilícitos, a lo largo de sus tres años de Gobierno, estarían "limitando las herramientas" que el país requiere para enfrentar este delito.

"Tenemos que conocer bien el fallo, debemos analizarlo bien y entenderlo, obviamente respetando las decisiones". No obstante, el Presidente señaló que en el país "tenemos que enfrentar el fenómeno del narcotráfico con todas las herramientas a nuestra disposición, bajo un sentido amplio de intervenciones".

Lea también: Sergio Fajardo le cantó la tabla a Iván Duque tras la anulación del plan de glifosato

El mandatario explicó que esos mecanismos están incluidos en la política del programa de Gobierno, denominado 'Ruta Futuro'. "Este implica erradicación, destrucción de laboratorios, desarrollo alternativo, sustitución, pero también implica tener las herramientas de aspersión con precisión donde corresponde".

En ese sentido, el presidente Duque fue enfático al indicar que, "no podemos limitar las herramientas que el país requiere para enfrentar esta situación", y aseguró que desde su Gobierno llevan, prácticamente tres años "acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional y de hecho los procesos de licenciamiento se estaban trabajando de conformidad con los protocolos que fueron señalados por la Corte".

Frente a la decisión de ratificar la tutela proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño y que concede el amparo de los derechos fundamentales a la consulta previa y a la participación en materia ambiental, el mandatario indicó que será revisado en qué casos considera la Corte aplican las consultas previas.

Le puede interesar: Aida Merlano reapareció y se comprometió a colaborar en la investigación contra Arturo Char

"Colombia no se puede quedar sin ninguna herramienta para enfrentar esta situación y más aún cuando es evidente que el narcotráfico es el que financia muchos de los grupos armados ilegales que atentan contra el pueblo colombiano. Enfrentar al narcotráfico es un deber moral, nosotros no podemos dejar que el narcotráfico pertreche a Colombia y lo seguiremos enfrentando con toda la determinación", dijo.

El mandatario aseguró que, "derrotar las estructuras del narcotráfico es necesario para la paz de Colombia. Más coca, es menos Paz".


Temas relacionados

Estados Unidos

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El también exministro de Hacienda, en la presidencia de Iván Duque, se refirió a la posibilidad de que EE.UU. establezca una base en el país.
El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.
Ver



Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali