Breadcrumb node

Iván Cepeda, sobre el caso Uribe: Corte puede llamar a quien estaba sobre la ley

Por su parte, Gustavo Petro afirmó que la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al Senado es para evadir la investigación.

Actualizado:
Martes, Julio 24, 2018 - 17:37
Iván Cepeda, congresista
Colprensa
Iván Cepeda, congresista

El senador Iván Cepeda, una de las partes en el proceso sobre manipulación de testigos que lleva la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el llamado que hizo el alto tribunal al senador es un hecho inédito.

"La decisión de la Corte Suprema de Justicia es inédita porque es la primera vez que un expresidente de la República es llamado a indagatoria por un alto tribunal y muestra que la Corte tiene propiedad de llamar a alguien que estaba por encima de la ley", afirmó Cepeda.

De igual forma, sostuvo que la renuncia de Uribe al Senado no sirve para evadir la instancia de la Corte Suprema, porque los supuestos hechos fueron cometidos siendo congresista.

"Hay que estudiar el cuadro jurídico, pero el hecho es que los asuntos por los cuales se le acusan fueron supuestamente cometidos en su condición de congresista", indicó el senador del Polo Democrático. 

Otros sectores de oposición

A través de Twitter, el excandidato presidencial Gustavo Petro afirmó que Álvaro Uribe renunció a su calidad de senador con el fin de evadir la investigación en su contra.

"La renuncia de Álvaro Uribe al Senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos", indicó Petro.

Por su parte, la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo afirmó que con el llamado a indagatoria al senador del Centro Democrático "llegó el momento de la justicia", para conocer la verdad que varios colombianos están esperando.

"Con esto de la Corte Suprema llega el momento de la justicia con el debido proceso para Álvaro Uribe Vélez, para conocer tantas cosas que millones de colombianos están esperando que se resuelvan", señaló Robledo.

 

El representante Samuel Hoyos, del Centro Democrático, catalogó el llamado a la justicia del expresidente como una persecución de la Corte Suprema contra Álvaro Uribe.

"Es muy grave que la Corte Suprema de Justicia actúe de manera politizada y emprenda una persecución política contra el presidente Uribe, creo en la inocencia del expresidente y estoy seguro que la demostrará (...)”, dijo.

Agregó que “la Corte tiene la obligación de garantizarle su derecho al debido proceso, pero es una gran pérdida para el país que renuncie al Senado. Ojalá pronto se pueda resolver esta situación y más pronto podamos tener en Colombia una justicia despolitizada y ajena a la corrupción".

Iván Cepeda, congresista, hablando del caso de Uribe en la Corte

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado de Información