Iván Cepeda, sobre el caso Uribe: Corte puede llamar a quien estaba sobre la ley

Por su parte, Gustavo Petro afirmó que la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al Senado es para evadir la investigación.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda, una de las partes en el proceso sobre manipulación de testigos que lleva la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el llamado que hizo el alto tribunalal senador es un hecho inédito.

"La decisión de la Corte Suprema de Justicia es inédita porque es la primera vez que un expresidente de la República es llamado a indagatoria por un alto tribunal y muestra que la Corte tiene propiedad de llamar a alguien que estaba por encima de la ley", afirmó Cepeda.

De igual forma, sostuvo que la renuncia de Uribe al Senado no sirve para evadir la instancia de la Corte Suprema, porque los supuestos hechos fueron cometidos siendo congresista.

"Hay que estudiar el cuadro jurídico, pero el hecho es que los asuntos por los cuales se le acusan fueron supuestamente cometidos en su condición de congresista", indicó el senador del Polo Democrático.

Otros sectores de oposición

A través de Twitter, el excandidato presidencial Gustavo Petro afirmó que Álvaro Uribe renunció a su calidad de senador con el fin de evadir la investigación en su contra.

"La renuncia de Álvaro Uribe al Senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos", indicó Petro.

Por su parte, la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo afirmó que con el llamado a indagatoria al senador del Centro Democrático "llegó el momento de la justicia", para conocer la verdad que varios colombianos están esperando.

"Con esto de la Corte Suprema llega el momento de la justicia con el debido proceso para Álvaro Uribe Vélez, para conocer tantas cosas que millones de colombianos están esperando que se resuelvan", señaló Robledo.

El representante Samuel Hoyos, del Centro Democrático, catalogó el llamado a la justicia del expresidente como una persecución de la Corte Suprema contra Álvaro Uribe.

"Es muy grave que la Corte Suprema de Justicia actúe de manera politizada y emprenda una persecución política contra el presidente Uribe, creo en la inocencia del expresidente y estoy seguro que la demostrará (...)”, dijo.

Agregó que “la Corte tiene la obligación de garantizarle su derecho al debido proceso, pero es una gran pérdida para el país que renuncie al Senado. Ojalá pronto se pueda resolver esta situación y más pronto podamos tener en Colombia una justicia despolitizada y ajena a la corrupción".



Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026