En esta Nota:
Breadcrumb node

Iván Cepeda padece cáncer de colon: voy a continuar en el Congreso

El congresista confirmó que sufre la enfermedad. "Cáncer es una enfermedad que se trata y se cura", aseguró.

Actualizado:
Martes, Marzo 27, 2018 - 03:37
ivacepeda.jpg
Iván Cepeda, congresista / Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda confirmó que padece un cáncer de colon, al tiempo que sostuvo que tal enfermedad no le impedirá ejercer su trabajo en el Congreso de la República.

"Tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante", dice un comunicado de prensa de la oficina del congresista.

"Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento", agregó el comunicado.

En diálogo con LA FM, el senador Iván Cepeda dijo que le fue practicada una cirugía y ahora está sometido a quimioterapias. "Comencé a presentar síntomas y acudí al especialista. Fui diagnosticado y se fijó la fecha de la intervención quirúrgica. En estos casos hay que actuar de manera decidida", dijo.

"Gracias a la solidaridad de mis seres queridos y de mi entorno político hemos sabido sortear las dos cosas", dijo. "No voy a renunciar a ninguna de mis obligaciones", agregó. "Llevar una vida normal hasta donde esto lo permita. En principio no voy a renunciar a ninguna de mis obligaciones", acotó.

"Voy a continuar en el Congreso, sin desconocer que esto tiene momentos muy difíciles", agregó el senador, quien dijo estar tranquilo, pero consciente de que podrá tener dificultades en términos de salud.

El senador también reconoció que, por su condición de legislador, puede contar con los servicios médicos oportunos para hacerle frente a la enfermedad, al tiempo que lamentó que este tipo de privilegios en atención no aplique para todos los colombianos.

El comunicado del senador Iván Cepeda

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.

Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.

El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza con quienes padecen cáncer en la sociedad colombiana, así como hace un llamado para que cuanto antes se reforme y humanice el sistema de salud con el fin de prevenir, atender y curar este tipo de enfermedades.