Iván Cepeda
Congresista Iván Cepeda.
Foto: Colprensa
7 Oct 2019 08:56 AM

Iván Cepeda le pidió a Uribe no desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia

La diligencia de indagatoria contra el senador Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos está programada para este martes.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El senador Iván Cepeda le hizo un llamado al congresista y expresidente Álvaro Uribe Vélez para que -supuestamente- no adelante ningún tipo de presión en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que lo citaron a indagatoria por la supuesta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal, por un caso de presunta manipulación de testigos.

"Llamamos a nuestra contraparte a evitar las presiones mediáticas o políticas que atentaran contra la independencia y la dignidad de la Corte y de sus magistrados", dijo el senador Cepeda.

Igualmente, el congresista Cepeda indicó que "en contravía a ese llamado, una agresiva y desleal campaña se ha desplegado en los medios de comunicación, las redes sociales y las plazas públicas de algunas ciudades del país".

"Se han empleado toda clase de mentiras para descalificar la labor investigativa del Alto Tribunal, poner en duda la probidad de los magistrados, tergiversar las pruebas, invertir el lugar entre la víctima y quien encomendó a intermediarios la consecución de decenas de falsos testigos", señaló el congresista del partido Polo Democrático. 

Asimismo, insistió en que no asistirá a la Corte Suprema de Justicia a la diligencia de indagatoria que fue programada para este martes contra el senador Uribe, con el fin de evitar que su presencia sea entendida como un supuesto intento para afectar el normal desarrollo de la diligencia judicial.

Según Cepeda, el senador Uribe Vélez ha buscado diluir su responsabilidad y por el contrario, sembrar la confusión en la opinión pública, haciendo aparecer como un supuesto perseguido en todo este proceso penal.

"Desde que en agosto de este año la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia programó las indagatorias de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, mis abogados y yo anunciamos que no concurriríamos a esas diligencias en el ánimo de evitar toda acción que pudiera ser interpretada como un intento por perturbar o interferir con el normal desarrollo de la instrucción", precisó. 

Lea tambiénAida Merlano había señalado de corrupción a los más poderosos de la costa Caribe

Agregó que en la víspera de las indagatorias de los congresistas Uribe y Prada, confía en que que se guarde absoluto respeto por la independencia de los magistrados que deben tomar decisiones en este trascendental proceso que tiene a su cargo la Corte Suprema de Justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información