Iván Cepeda: estamos discutiendo video de Petro y no los comportamientos del fiscal

El senador dijo que las imágenes se constituyen en un distractor frente al verdadero escándalo.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda salió en defensa de su homólogo, Gustavo Petro, a propósito de la polémica por un video en el cual él recibe una fuerte suma de dinero. Las imágenes fueron presentadas por la senadora Paloma Valencia en el marco del debate en el Congreso a Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal general de la Nación, por su supuesto conocimiento de las irregularidades cometidas por la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

"Continúa el matoneo contra @petrogustavo: primero se le acusa con un video hecho hace 14 años de recibir dineros sucios, y luego se le prohíbe responder en el Senado, negando su derecho a réplica. Son métodos sórdidos que acostumbra emplear el @CeDemocratico en el debate político", señaló Cepeda a través de su cuenta en Twitter quien, posteriormente, habló con LA FM.

Lea también: Cuando Simón Vélez, mencionado por Gustavo Petro, dijo que la política sin plata no existe

"Claramente el objetivo de esa acusación, que se hubiera podido hacer en otra sesión o después de pasado el debate, era precisamente generar una situación de desvío, de generar una cortina de humo con relación a las graves acusaciones y argumentaciones que se estaban haciendo sobre la responsabilidad del señor fiscal Néstor Humberto Martínez en todo el episodio de la contratación de Odebrecht, que es un debate serio, pero que al final terminó siendo por los métodos que se emplearon desde la mesa directiva del Senado", agregó Cepeda.

Según Cepeda, frente al caso de Gustavo Petro, él tiene derecho de defenderse y recordó que en Colombia existe la presunción de inocencia. "Serán las autoridades las que tomen decisiones sobre ese particular", aseveró. En cuanto al material visto en el video, Cepeda indicó que no metería las manos en el fuego por Abelardo de la Espriella, el abogado que dijo tener información sensible de esas imágenes, al tiempo que dijo estar convencido de que Petro no incurrió en ilícito alguno.

"La demostración de que este episodio era para desviar la atención es que estamos discutiendo el video de Petro y no los comportamientos del señor fiscal", puntualizó Cepeda.

Lea también: ¿De quién es la plata que recibió Petro? las versiones alrededor del polémico video

Escuche al senador Iván Cepeda


Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.