Iván Cepeda: estamos discutiendo video de Petro y no los comportamientos del fiscal

El senador dijo que las imágenes se constituyen en un distractor frente al verdadero escándalo.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda salió en defensa de su homólogo, Gustavo Petro, a propósito de la polémica por un video en el cual él recibe una fuerte suma de dinero. Las imágenes fueron presentadas por la senadora Paloma Valencia en el marco del debate en el Congreso a Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal general de la Nación, por su supuesto conocimiento de las irregularidades cometidas por la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

"Continúa el matoneo contra @petrogustavo: primero se le acusa con un video hecho hace 14 años de recibir dineros sucios, y luego se le prohíbe responder en el Senado, negando su derecho a réplica. Son métodos sórdidos que acostumbra emplear el @CeDemocratico en el debate político", señaló Cepeda a través de su cuenta en Twitter quien, posteriormente, habló con LA FM.

Lea también: Cuando Simón Vélez, mencionado por Gustavo Petro, dijo que la política sin plata no existe

"Claramente el objetivo de esa acusación, que se hubiera podido hacer en otra sesión o después de pasado el debate, era precisamente generar una situación de desvío, de generar una cortina de humo con relación a las graves acusaciones y argumentaciones que se estaban haciendo sobre la responsabilidad del señor fiscal Néstor Humberto Martínez en todo el episodio de la contratación de Odebrecht, que es un debate serio, pero que al final terminó siendo por los métodos que se emplearon desde la mesa directiva del Senado", agregó Cepeda.

Según Cepeda, frente al caso de Gustavo Petro, él tiene derecho de defenderse y recordó que en Colombia existe la presunción de inocencia. "Serán las autoridades las que tomen decisiones sobre ese particular", aseveró. En cuanto al material visto en el video, Cepeda indicó que no metería las manos en el fuego por Abelardo de la Espriella, el abogado que dijo tener información sensible de esas imágenes, al tiempo que dijo estar convencido de que Petro no incurrió en ilícito alguno.

"La demostración de que este episodio era para desviar la atención es que estamos discutiendo el video de Petro y no los comportamientos del señor fiscal", puntualizó Cepeda.

Lea también: ¿De quién es la plata que recibió Petro? las versiones alrededor del polémico video

Escuche al senador Iván Cepeda


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.