Breadcrumb node

Iván Cepeda denunciará al fiscal Barbosa en Comisión de Acusación por caso Uribe

El legislador advierte que el funcionario burló la recusación que había presentado en su contra.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 4, 2020 - 14:09
Iván Cepeda
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Colprensa

Ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes será presentada una denuncia penal en contra del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en medio de la polémica que ha generado el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El senador Iván Cepeda dijo el fiscal Barbosa “burló” la recusación que presentó en su contra, para que se declarara impedido frente a cualquier actuación dentro de este caso.

Mire acá: Álvaro Uribe: Investigación será asumida por el fiscal Gabriel Jaimes Durán

El congresista de la oposición afirma que el haber designado al fiscal Gabriel Jaimes para que lleve esta investigación, constituye una violación al artículo 62 de la ley 906 de 2004 que señala: “Desde cuando se presente la recusación o se manifieste el impedimento del funcionario judicial, hasta que se resuelva definitivamente, se suspenderá toda actuación”.

“Con relación a este hecho, anunciamos que denunciaremos penalmente al fiscal Francisco Barbosa ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por haber burlado la solicitud de recusación formulada por la parte civil, de la cual él estaba debidamente notificado”, sostuvo.

Además, el senador Cepeda indicó que también estudiará una recusación contra el fiscal que fue designado para asumir el proceso contra Uribe.

Vea también: Contrato del magistrado Reyes con Santos no era motivo para apartarse de caso Uribe: Jaime Arrubla

“Advertimos que, en caso de quedar en firme la designación del fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, vamos a estudiar y presentar una recusación por sólidos motivos que oportunamente haremos conocer a la opinión pública en contra de este funcionario”, sostuvo. 

Acciones internacionales

También confirmó que emprenderán acciones a nivel internacional para denunciar la campaña difamatoria que ha emprendido el Centro Democrático en su contra y en contra de la Corte Suprema de Justicia.  

Consulte aquí: Iván Cepeda explicó el porqué de la reunión con Santos, Timochenko y Cristo

Vamos a enviar un completo informe a la señora Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dando cuenta de todas estas situaciones que en la práctica buscan ejercer presión e incluso incitar a la violencia por parte de Uribe y sus seguidores”, manifestó.

Cepeda afirma que lo ocurrido con el contrato que tuvo el magistrado César Reyes Medina con el gobierno de Juan Manuel Santos, hace parte de una asonada emprendida por el uribismo contra la justicia.  

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información