Iván Cepeda denuncia a Álvaro Hernán Prada por apología del genocidio

Cepeda también interpuso la acción legal por injuria y calumnia.
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda interpuso una denuncia contra el representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada por los delitos de injuria y calumnia agravadas, apología del genocidio y hostigamiento por razones políticas y filosóficas.

La acción jurídica fue interpuesta por Cepeda por una columna publicada por el representante Álvaro Prada en 'El Diario del Huila' el pasado cinco de marzo, en la que arremete contra el senador y califica de “terrorismo” las acciones de la Corte Suprema de Justicia.

“El senador de las Farc (haciendo referencia a Iván Cepeda) arremete con montajes y mentiras. Lo que hemos presenciado en estos días, es el afán de los enemigos de Uribe por incriminarlo sin pruebas. Es deplorable que la Corte Suprema de Justicia se haya prestado para tal bajeza”, indica un aparte de la columna firmada por Prada.

En el texto titulado ‘El carrusel de testigos contra Uribe’, el representante además señala que “al expresidente Uribe le contaron que detrás del debate organizado por Cepeda, estaba Juan Manuel Santos, quien a la vez afirmó que quedaba comprobado que Uribe era paramilitar”.

Cabe recordar que Prada fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de julio por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal en medio del proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.

Cepeda, por su parte, indicó que las pruebas presentadas en la acción jurídica “demuestran que el representante Prada viene adelantando de tiempo atrás una campaña de difamación y preparando un escenario como el que estamos viendo hoy, buscando que Monsalve se retractara”.

El texto de la denuncia también señala cómo el congresista del Centro Democrático en repetidas ocasiones ha lanzado ataques contra el senador Cepeda con la finalidad de involucrarlo en delitos no cometidos.

“Los ataques constantes del Uribismo buscan además desprestigiar mi labor de congresista, de defensor de derechos humanos y gestor de paz, como terco reclamante de verdad y justicia”, afirmó Cepeda.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.

Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.