Iván Cepeda denuncia a Álvaro Hernán Prada por apología del genocidio

Cepeda también interpuso la acción legal por injuria y calumnia.
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda interpuso una denuncia contra el representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada por los delitos de injuria y calumnia agravadas, apología del genocidio y hostigamiento por razones políticas y filosóficas.

La acción jurídica fue interpuesta por Cepeda por una columna publicada por el representante Álvaro Prada en 'El Diario del Huila' el pasado cinco de marzo, en la que arremete contra el senador y califica de “terrorismo” las acciones de la Corte Suprema de Justicia.

“El senador de las Farc (haciendo referencia a Iván Cepeda) arremete con montajes y mentiras. Lo que hemos presenciado en estos días, es el afán de los enemigos de Uribe por incriminarlo sin pruebas. Es deplorable que la Corte Suprema de Justicia se haya prestado para tal bajeza”, indica un aparte de la columna firmada por Prada.

En el texto titulado ‘El carrusel de testigos contra Uribe’, el representante además señala que “al expresidente Uribe le contaron que detrás del debate organizado por Cepeda, estaba Juan Manuel Santos, quien a la vez afirmó que quedaba comprobado que Uribe era paramilitar”.

Cabe recordar que Prada fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de julio por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal en medio del proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.

Cepeda, por su parte, indicó que las pruebas presentadas en la acción jurídica “demuestran que el representante Prada viene adelantando de tiempo atrás una campaña de difamación y preparando un escenario como el que estamos viendo hoy, buscando que Monsalve se retractara”.

El texto de la denuncia también señala cómo el congresista del Centro Democrático en repetidas ocasiones ha lanzado ataques contra el senador Cepeda con la finalidad de involucrarlo en delitos no cometidos.

“Los ataques constantes del Uribismo buscan además desprestigiar mi labor de congresista, de defensor de derechos humanos y gestor de paz, como terco reclamante de verdad y justicia”, afirmó Cepeda.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.