Iván Cepeda denuncia a Álvaro Hernán Prada por apología del genocidio

Cepeda también interpuso la acción legal por injuria y calumnia.
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda interpuso una denuncia contra el representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada por los delitos de injuria y calumnia agravadas, apología del genocidio y hostigamiento por razones políticas y filosóficas.

La acción jurídica fue interpuesta por Cepeda por una columna publicada por el representante Álvaro Prada en 'El Diario del Huila' el pasado cinco de marzo, en la que arremete contra el senador y califica de “terrorismo” las acciones de la Corte Suprema de Justicia.

“El senador de las Farc (haciendo referencia a Iván Cepeda) arremete con montajes y mentiras. Lo que hemos presenciado en estos días, es el afán de los enemigos de Uribe por incriminarlo sin pruebas. Es deplorable que la Corte Suprema de Justicia se haya prestado para tal bajeza”, indica un aparte de la columna firmada por Prada.

En el texto titulado ‘El carrusel de testigos contra Uribe’, el representante además señala que “al expresidente Uribe le contaron que detrás del debate organizado por Cepeda, estaba Juan Manuel Santos, quien a la vez afirmó que quedaba comprobado que Uribe era paramilitar”.

Cabe recordar que Prada fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de julio por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal en medio del proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.

Cepeda, por su parte, indicó que las pruebas presentadas en la acción jurídica “demuestran que el representante Prada viene adelantando de tiempo atrás una campaña de difamación y preparando un escenario como el que estamos viendo hoy, buscando que Monsalve se retractara”.

El texto de la denuncia también señala cómo el congresista del Centro Democrático en repetidas ocasiones ha lanzado ataques contra el senador Cepeda con la finalidad de involucrarlo en delitos no cometidos.

“Los ataques constantes del Uribismo buscan además desprestigiar mi labor de congresista, de defensor de derechos humanos y gestor de paz, como terco reclamante de verdad y justicia”, afirmó Cepeda.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez