Iván Cepeda denuncia a Álvaro Hernán Prada por apología del genocidio

Cepeda también interpuso la acción legal por injuria y calumnia.
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda interpuso una denuncia contra el representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada por los delitos de injuria y calumnia agravadas, apología del genocidio y hostigamiento por razones políticas y filosóficas.

La acción jurídica fue interpuesta por Cepeda por una columna publicada por el representante Álvaro Prada en 'El Diario del Huila' el pasado cinco de marzo, en la que arremete contra el senador y califica de “terrorismo” las acciones de la Corte Suprema de Justicia.

“El senador de las Farc (haciendo referencia a Iván Cepeda) arremete con montajes y mentiras. Lo que hemos presenciado en estos días, es el afán de los enemigos de Uribe por incriminarlo sin pruebas. Es deplorable que la Corte Suprema de Justicia se haya prestado para tal bajeza”, indica un aparte de la columna firmada por Prada.

En el texto titulado ‘El carrusel de testigos contra Uribe’, el representante además señala que “al expresidente Uribe le contaron que detrás del debate organizado por Cepeda, estaba Juan Manuel Santos, quien a la vez afirmó que quedaba comprobado que Uribe era paramilitar”.

Cabe recordar que Prada fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de julio por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal en medio del proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.

Cepeda, por su parte, indicó que las pruebas presentadas en la acción jurídica “demuestran que el representante Prada viene adelantando de tiempo atrás una campaña de difamación y preparando un escenario como el que estamos viendo hoy, buscando que Monsalve se retractara”.

El texto de la denuncia también señala cómo el congresista del Centro Democrático en repetidas ocasiones ha lanzado ataques contra el senador Cepeda con la finalidad de involucrarlo en delitos no cometidos.

“Los ataques constantes del Uribismo buscan además desprestigiar mi labor de congresista, de defensor de derechos humanos y gestor de paz, como terco reclamante de verdad y justicia”, afirmó Cepeda.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial