Breadcrumb node

Iván Cepeda: decisión de la Corte contra Uribe abre la puerta al llamado a indagatoria

El congresista aseguró que el alto tribunal debe resolver su solicitud y la del representante Álvaro Prada. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 4, 2018 - 09:17
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Colprensa

El congresista Iván Cepeda se pronunció luego de que la Corte Suprema de Justicia negara, de manera oficial, la recusación presentada por el el expresidente Álvaro Uribe.  

"Providencia de @CorteSupremaJ reactiva investigación por soborno y fraude procesal contra congresistas @AlvaroUribeVel y @ALVAROHPRADA. Sala de Instrucción 3 de #SalaPenal declaró infundada recusación a magistrados de Sala de Instrucción 2; les ratificó competencia para actuar", informó la Corte Suprema a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el senador Cepeda, la decisión del alto tribunal está "ajustada a derecho" y "abre las puertas a un llamado a indagatoria que debe cumplirse en los próximos días o semanas". El congresista dijo que la Corte aún tiene pendiente por resolver la solicitud de nulidad a dicho proceso que presentó el representante Álvaro Prada, quien también está involucrado en dicha investigación. Y el reconocimiento de él mismo como parte civil.

La Corte Suprema informó, previamente: "al recibir de la Fiscalía General de la Nación los registros de audio y los últimos informes de las interceptaciones telefónicas, la Sala de Casación Penal terminó la entrega de todo el material probatorio recaudado a los abogados de los dos congresistas, para que ejerzan debida e integralmente su derecho de defensa al rendir explicaciones en las indagatorias y lo que reste del proceso".

"En estas circunstancias, la Corte mantendrá suspendidas las actuaciones dentro de la investigación penal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra el senador Uribe Vélez y el representante Prada Artunduaga. En su momento, corresponderá a los funcionarios competentes fijar nuevas fechas para indagatorias y práctica de pruebas", agregó el alto tribunal.

El 27 de agosto pasado, el expresidente Álvaro Uribe anunció que desistía de la recusación que hizo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que lo investigan por supuesto soborno y fraude procesal.

"Desistiré de la recusación a los magistrados que me investigan, que se propuso hace varias semanas, pediré mantener fecha de indagatoria y que sea pública. Nunca tengo ánimo de dilatar, tengo responsabilidades con la opinión pública además de los deberes ante la justicia", aseguró el senador Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twitter. 

Cabe recordar que el exmandatario anunció que recusaría a uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le citó a indagatoria por un caso de presunto soborno y fraude procesal y que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación en su contra. El exmandatario se refirió específicamente al magistrado José Luis Barceló, de quien dijo, "ha venido actuando a través de (la investigadora) Sandra Yepes", una mujer que considera "sesgada" en su contra. "No habría necesidad de recusarlo, deberían declararse impedidos, una cosa de esas en otro país lleva a un magistrado a renunciar a la Corte", afirmó Uribe, quien agregó que elevaría su queja por el caso ante la CIDH "rápidamente".

El caso de Uribe en la Corte

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, fue citado por la Corte Suprema como parte de un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos en el que está enfrentado al también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA). Todo se remonta al año 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia. El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos contra Cepeda.

Iván Cepeda, congresista

0:27 5:25
Fuente:
LA FM