Iván Cepeda envía carta a las FF.MM. en la que les promete mantener sus salarios y pensiones

Recordó las medidas que el Gobierno de Gustavo Petro ha implementado en favor de la Fuerza Pública.
Iván Cepeda
Iván Cepeda será el candidato presidencial del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, envió una carta abierta a los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en la que expuso sus compromisos en materia salarial, prestacional y pensional para el personal de esas instituciones.

En el documento, Cepeda aseguró que sectores políticos ha intentado difundir la idea de que su eventual llegada a la Presidencia afectaría los derechos laborales de la Fuerza Pública, lo cual fue desmentido. Ante ello, se comprometió con la Fuerza Pública que “no modificaré las medidas en materia salarial, prestacional o pensional que tomó el actual gobierno (…) Estudiaré la forma en como seguir ampliando y consolidando las decisiones que lleven al pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales”.

El candidato también señaló que la institucionalidad democrática del país necesita de fuerzas sólidas, profesionales y con garantías de bienestar. Además, reconoció los avances recientes que, según él, representaron mejoras significativas para miles de militares y policías.

Cepeda mencionó el incremento de la partida de alimentación, que en 2022 fue de 10.581 pesos y posteriormente ascendió a 20.000 pesos diarios, hecho que configuró un aumento del 89%. También destacó la bonificación para soldados regulares y auxiliares de Policía, que pasó de 300.000 pesos a 1.750.905 pesos en tres años, lo que, según dijo, “permitió que más de 100.000 jóvenes y sus familias salieran de la línea de pobreza monetaria”.

Asimismo, resaltó la gratuidad en el ingreso a las escuelas de formación, establecida por la Ley 2294 de 2023 y el Decreto 1907 de 2023, que benefició a más de 32.000 nuevos oficiales y suboficiales. También recordó la protección constitucional de la mesada 14, que fue garantizada a más de 244.000 veteranos y sus familias.

Cepeda dijo que estas medidas desmienten las versiones sobre que el Pacto Histórico es contrario a la Fuerza Pública, razón por la cual recalcó su propósito de fortalecerla. Finalmente, concluyó su carta con un mensaje directo: “Trabajaré por una Fuerza Pública capaz, moderna, respetada y plenamente integrada a los principios democráticos”.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio