Iván Cepeda anuncia demanda a modificaciones que el uribismo hizo a la JEP

El senador del Polo, partido que se declaró en oposición a Iván Duque, consideró inconstitucionales esas modificaciones.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, ha sido uno de los más férreos defensores de la paz
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Crédito: Colprensa

El miércoles se dio un paso fundamental en el Congreso de la República en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz. Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) con los cambios planteados por el Centro Democrático y enviaron la norma a sanción presidencial y posterior revisión de la Corte Constitucional.

Al respecto, se acogió la propuesta uribista de congelar la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante esa jurisdicción, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en la JEP para su juzgamiento.

Ante ese profundo cambio en la JEP, el senador Iván Cepeda Castro dijo que la intención del uribismo es hacer “trizas” el Acuerdo de Paz. Además, anunció que frente a esos cambios no se quedará quieto y presentará las respectivas demandas, una vez la ley llegue a revisión de la Corte Constitucional.

Que el uribismo no se haga ilusiones, cambios que quiere introducirle a la JEP son inconstitucionales y eso se hará valer ante la Corte Constitucional. La confrontación para defender la paz y el Acuerdo apenas comienza”, señaló.

Desde ahora, según Cepeda, comenzó a preparar la demanda contra los artículos inconstitucionales introducidos por el Centro Democrático para debilitar la JEP y garantizar la impunidad. “Una ley ordinaria no puede modificar la Constitución”, insistió.

A su turno, el senador Roy Barreras Montealegre dijo que la reforma promovida por el uribismo pasa a ser una “revictimización” de quienes son víctimas donde están inmersos militares.

Además de la inseguridad jurídica para las Fuerzas Militares, otra consecuencia del artículo del Centro Democrático el miércoles en la JEP: Mientras los exguerrilleros empiezan a decir la verdad ya, ¿las madres de la Candelaria tienen que esperar otros 18 meses? Revictimización, discriminación e indolencia con las víctimas”, sostuvo.

En el mismo sentido, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que las modificaciones en la JE terminan afectando directamente el Acuerdo de Paz.

“El que hayan aprobados dos artículos del uribismo en la JEP que distorsionan los Acuerdos de Paz, me da la razón en el sentido que el gobierno se durmió y solo reaccionó para intentar aprobar el proyecto después de la segunda vuelta presidencial”, indicó.

Así las cosas, Iván Cepeda –uno de los defensores más férreos del Acuerdo de Paz– adelantará la batalla jurídica contra lo promovido por el Centro Democrático.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.
Iván Cepeda



Dictan medida de aseguramiento en centro carcelario contra el alcalde de Villa de Leyva

La decisión la impartió una juez de control de garantías en audiencia del 20 de mayo del 2026.

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina