Iván Cepeda anuncia demanda a modificaciones que el uribismo hizo a la JEP

El senador del Polo, partido que se declaró en oposición a Iván Duque, consideró inconstitucionales esas modificaciones.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, ha sido uno de los más férreos defensores de la paz
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Crédito: Colprensa

El miércoles se dio un paso fundamental en el Congreso de la República en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz. Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) con los cambios planteados por el Centro Democrático y enviaron la norma a sanción presidencial y posterior revisión de la Corte Constitucional.

Al respecto, se acogió la propuesta uribista de congelar la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante esa jurisdicción, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en la JEP para su juzgamiento.

Ante ese profundo cambio en la JEP, el senador Iván Cepeda Castro dijo que la intención del uribismo es hacer “trizas” el Acuerdo de Paz. Además, anunció que frente a esos cambios no se quedará quieto y presentará las respectivas demandas, una vez la ley llegue a revisión de la Corte Constitucional.

Que el uribismo no se haga ilusiones, cambios que quiere introducirle a la JEP son inconstitucionales y eso se hará valer ante la Corte Constitucional. La confrontación para defender la paz y el Acuerdo apenas comienza”, señaló.

Desde ahora, según Cepeda, comenzó a preparar la demanda contra los artículos inconstitucionales introducidos por el Centro Democrático para debilitar la JEP y garantizar la impunidad. “Una ley ordinaria no puede modificar la Constitución”, insistió.

A su turno, el senador Roy Barreras Montealegre dijo que la reforma promovida por el uribismo pasa a ser una “revictimización” de quienes son víctimas donde están inmersos militares.

Además de la inseguridad jurídica para las Fuerzas Militares, otra consecuencia del artículo del Centro Democrático el miércoles en la JEP: Mientras los exguerrilleros empiezan a decir la verdad ya, ¿las madres de la Candelaria tienen que esperar otros 18 meses? Revictimización, discriminación e indolencia con las víctimas”, sostuvo.

En el mismo sentido, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que las modificaciones en la JE terminan afectando directamente el Acuerdo de Paz.

“El que hayan aprobados dos artículos del uribismo en la JEP que distorsionan los Acuerdos de Paz, me da la razón en el sentido que el gobierno se durmió y solo reaccionó para intentar aprobar el proyecto después de la segunda vuelta presidencial”, indicó.

Así las cosas, Iván Cepeda –uno de los defensores más férreos del Acuerdo de Paz– adelantará la batalla jurídica contra lo promovido por el Centro Democrático.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.
Elecciones presidenciales 2026



Elecciones presidenciales 2026: esta es la multa por incumplir la ley seca

Aunque el Gobierno nacional estableció unos horarios generales mediante el Decreto 188 de 2026, varias ciudades adoptaron medidas más estrictas.

Paloma Valencia acusa a la campaña de Abelardo de la Espriella de “usar” a Álvaro Uribe

La candidata sostendrá un encuentro con el líder del Centro Democrático previo a las elecciones del domingo.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.