Iván Cepeda anuncia demanda a modificaciones que el uribismo hizo a la JEP

El senador del Polo, partido que se declaró en oposición a Iván Duque, consideró inconstitucionales esas modificaciones.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, ha sido uno de los más férreos defensores de la paz
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Crédito: Colprensa

El miércoles se dio un paso fundamental en el Congreso de la República en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz. Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) con los cambios planteados por el Centro Democrático y enviaron la norma a sanción presidencial y posterior revisión de la Corte Constitucional.

Al respecto, se acogió la propuesta uribista de congelar la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante esa jurisdicción, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en la JEP para su juzgamiento.

Ante ese profundo cambio en la JEP, el senador Iván Cepeda Castro dijo que la intención del uribismo es hacer “trizas” el Acuerdo de Paz. Además, anunció que frente a esos cambios no se quedará quieto y presentará las respectivas demandas, una vez la ley llegue a revisión de la Corte Constitucional.

Que el uribismo no se haga ilusiones, cambios que quiere introducirle a la JEP son inconstitucionales y eso se hará valer ante la Corte Constitucional. La confrontación para defender la paz y el Acuerdo apenas comienza”, señaló.

Desde ahora, según Cepeda, comenzó a preparar la demanda contra los artículos inconstitucionales introducidos por el Centro Democrático para debilitar la JEP y garantizar la impunidad. “Una ley ordinaria no puede modificar la Constitución”, insistió.

A su turno, el senador Roy Barreras Montealegre dijo que la reforma promovida por el uribismo pasa a ser una “revictimización” de quienes son víctimas donde están inmersos militares.

Además de la inseguridad jurídica para las Fuerzas Militares, otra consecuencia del artículo del Centro Democrático el miércoles en la JEP: Mientras los exguerrilleros empiezan a decir la verdad ya, ¿las madres de la Candelaria tienen que esperar otros 18 meses? Revictimización, discriminación e indolencia con las víctimas”, sostuvo.

En el mismo sentido, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que las modificaciones en la JE terminan afectando directamente el Acuerdo de Paz.

“El que hayan aprobados dos artículos del uribismo en la JEP que distorsionan los Acuerdos de Paz, me da la razón en el sentido que el gobierno se durmió y solo reaccionó para intentar aprobar el proyecto después de la segunda vuelta presidencial”, indicó.

Así las cosas, Iván Cepeda –uno de los defensores más férreos del Acuerdo de Paz– adelantará la batalla jurídica contra lo promovido por el Centro Democrático.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.