IVA a canasta familiar no tiene ni respaldo del uribismo en el Congreso

Este planteamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, distanció aún más a partidos políticos y Gobierno Nacional.
Un tendero contando sus ganancias en el mercado
Un tendero contando sus ganancias en el mercado Crédito: Foto de Colprensa

Los partidos políticos no respaldarán varios de los puntos de la reforma tributaria que presentará el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y mucho menos el que plantea gravar con IVA la canasta familiar.

Esta propuesta aleja mucho más a las colectividades de la administración del presidente Iván Duque, sobre todo al Liberalismo, que se inclina hacia la independencia y que ha dicho de forma vehemente que no aprobará nada que afecte el bolsillo de los colombianos.

El senador Miguel Ángel Pinto advirtió que “no votaré ninguna reforma tributaria ni de este ni de ningún Gobierno que busque gravar más a los colombianos”.

El senador Mauricio Gómez Amín cuestionó que el Gobierno Nacional quiera darle tantos beneficios a los empresarios y las personas más ricas del país.

“El gobierno del presidente Duque quiera estar cerca de los empresarios y las personas pudientes del país y no quiere estar cerca a la gente más necesitada de Colombia. No compartimos en absoluto que se le ponga IVA a cada ítem de la canasta familiar”, indicó.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Y es que esta propuesta ni siquiera tiene respaldo en partidos como el Centro Democrático y el Conservatismo, que hacen parte de la coalición de gobierno.

El senador conservador Efraín Cepeda advirtió que se trata de una iniciativa sin lógica y muy poco clara.

Este es un golpe demoledor para las clases bajas de la población, no hay manera de devolverle la plata para los estratos bajos, que no necesariamente están bancarizados, que viven del día, que se ganan una platica al día y con ese efectivo compran lo del diario”, manifestó.

El representante uribista Samuel Hoyos advirtió que ponerle IVA a la canasta familiar podría terminar convirtiéndose en una medida totalmente regresiva.

“El ministro debe explicar cómo es la manera más eficiente de devolverle a los pobres ese impuesto y cómo van a hacer para no golpear a la clase media, que hoy ya está asfixiada con una carga tributaria imposible de asumir”, manifestó.

Gracias a este tipo de propuestas es que los partidos políticos han optado por irse mayoritariamente a la independencia, dejando sin mayorías al Gobierno para sacar adelante los proyectos en el Congreso.


desaparición de personas

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.
Bogotá



Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.

Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028