IVA a canasta familiar no tiene ni respaldo del uribismo en el Congreso

Este planteamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, distanció aún más a partidos políticos y Gobierno Nacional.
Un tendero contando sus ganancias en el mercado
Un tendero contando sus ganancias en el mercado Crédito: Foto de Colprensa

Los partidos políticos no respaldarán varios de los puntos de la reforma tributaria que presentará el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y mucho menos el que plantea gravar con IVA la canasta familiar.

Esta propuesta aleja mucho más a las colectividades de la administración del presidente Iván Duque, sobre todo al Liberalismo, que se inclina hacia la independencia y que ha dicho de forma vehemente que no aprobará nada que afecte el bolsillo de los colombianos.

El senador Miguel Ángel Pinto advirtió que “no votaré ninguna reforma tributaria ni de este ni de ningún Gobierno que busque gravar más a los colombianos”.

El senador Mauricio Gómez Amín cuestionó que el Gobierno Nacional quiera darle tantos beneficios a los empresarios y las personas más ricas del país.

“El gobierno del presidente Duque quiera estar cerca de los empresarios y las personas pudientes del país y no quiere estar cerca a la gente más necesitada de Colombia. No compartimos en absoluto que se le ponga IVA a cada ítem de la canasta familiar”, indicó.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Y es que esta propuesta ni siquiera tiene respaldo en partidos como el Centro Democrático y el Conservatismo, que hacen parte de la coalición de gobierno.

El senador conservador Efraín Cepeda advirtió que se trata de una iniciativa sin lógica y muy poco clara.

“Este es un golpe demoledor para las clases bajas de la población, no hay manera de devolverle la plata para los estratos bajos, que no necesariamente están bancarizados, que viven del día, que se ganan una platica al día y con ese efectivo compran lo del diario”, manifestó.

El representante uribista Samuel Hoyos advirtió que ponerle IVA a la canasta familiar podría terminar convirtiéndose en una medida totalmente regresiva.

“El ministro debe explicar cómo es la manera más eficiente de devolverle a los pobres ese impuesto y cómo van a hacer para no golpear a la clase media, que hoy ya está asfixiada con una carga tributaria imposible de asumir”, manifestó.

Gracias a este tipo de propuestas es que los partidos políticos han optado por irse mayoritariamente a la independencia, dejando sin mayorías al Gobierno para sacar adelante los proyectos en el Congreso.


Ataque a concejal

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.
Concejo de Envigado, Antioquia



Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Arranca referendo por las regiones: pretende reducir número de congresistas, diputados y concejales

Comienza la recolección de firmas que busca optimizar el Estado y fortalecer la autonomía territorial.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano