IVA a canasta familiar no tiene ni respaldo del uribismo en el Congreso

Este planteamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, distanció aún más a partidos políticos y Gobierno Nacional.
Un tendero contando sus ganancias en el mercado
Un tendero contando sus ganancias en el mercado Crédito: Foto de Colprensa

Los partidos políticos no respaldarán varios de los puntos de la reforma tributaria que presentará el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y mucho menos el que plantea gravar con IVA la canasta familiar.

Esta propuesta aleja mucho más a las colectividades de la administración del presidente Iván Duque, sobre todo al Liberalismo, que se inclina hacia la independencia y que ha dicho de forma vehemente que no aprobará nada que afecte el bolsillo de los colombianos.

El senador Miguel Ángel Pinto advirtió que “no votaré ninguna reforma tributaria ni de este ni de ningún Gobierno que busque gravar más a los colombianos”.

El senador Mauricio Gómez Amín cuestionó que el Gobierno Nacional quiera darle tantos beneficios a los empresarios y las personas más ricas del país.

“El gobierno del presidente Duque quiera estar cerca de los empresarios y las personas pudientes del país y no quiere estar cerca a la gente más necesitada de Colombia. No compartimos en absoluto que se le ponga IVA a cada ítem de la canasta familiar”, indicó.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Y es que esta propuesta ni siquiera tiene respaldo en partidos como el Centro Democrático y el Conservatismo, que hacen parte de la coalición de gobierno.

El senador conservador Efraín Cepeda advirtió que se trata de una iniciativa sin lógica y muy poco clara.

Este es un golpe demoledor para las clases bajas de la población, no hay manera de devolverle la plata para los estratos bajos, que no necesariamente están bancarizados, que viven del día, que se ganan una platica al día y con ese efectivo compran lo del diario”, manifestó.

El representante uribista Samuel Hoyos advirtió que ponerle IVA a la canasta familiar podría terminar convirtiéndose en una medida totalmente regresiva.

“El ministro debe explicar cómo es la manera más eficiente de devolverle a los pobres ese impuesto y cómo van a hacer para no golpear a la clase media, que hoy ya está asfixiada con una carga tributaria imposible de asumir”, manifestó.

Gracias a este tipo de propuestas es que los partidos políticos han optado por irse mayoritariamente a la independencia, dejando sin mayorías al Gobierno para sacar adelante los proyectos en el Congreso.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía