IVA a canasta familiar no tiene ni respaldo del uribismo en el Congreso

Este planteamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, distanció aún más a partidos políticos y Gobierno Nacional.
Un tendero contando sus ganancias en el mercado
Un tendero contando sus ganancias en el mercado Crédito: Foto de Colprensa

Los partidos políticos no respaldarán varios de los puntos de la reforma tributaria que presentará el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y mucho menos el que plantea gravar con IVA la canasta familiar.

Esta propuesta aleja mucho más a las colectividades de la administración del presidente Iván Duque, sobre todo al Liberalismo, que se inclina hacia la independencia y que ha dicho de forma vehemente que no aprobará nada que afecte el bolsillo de los colombianos.

El senador Miguel Ángel Pinto advirtió que “no votaré ninguna reforma tributaria ni de este ni de ningún Gobierno que busque gravar más a los colombianos”.

El senador Mauricio Gómez Amín cuestionó que el Gobierno Nacional quiera darle tantos beneficios a los empresarios y las personas más ricas del país.

“El gobierno del presidente Duque quiera estar cerca de los empresarios y las personas pudientes del país y no quiere estar cerca a la gente más necesitada de Colombia. No compartimos en absoluto que se le ponga IVA a cada ítem de la canasta familiar”, indicó.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Y es que esta propuesta ni siquiera tiene respaldo en partidos como el Centro Democrático y el Conservatismo, que hacen parte de la coalición de gobierno.

El senador conservador Efraín Cepeda advirtió que se trata de una iniciativa sin lógica y muy poco clara.

“Este es un golpe demoledor para las clases bajas de la población, no hay manera de devolverle la plata para los estratos bajos, que no necesariamente están bancarizados, que viven del día, que se ganan una platica al día y con ese efectivo compran lo del diario”, manifestó.

El representante uribista Samuel Hoyos advirtió que ponerle IVA a la canasta familiar podría terminar convirtiéndose en una medida totalmente regresiva.

“El ministro debe explicar cómo es la manera más eficiente de devolverle a los pobres ese impuesto y cómo van a hacer para no golpear a la clase media, que hoy ya está asfixiada con una carga tributaria imposible de asumir”, manifestó.

Gracias a este tipo de propuestas es que los partidos políticos han optado por irse mayoritariamente a la independencia, dejando sin mayorías al Gobierno para sacar adelante los proyectos en el Congreso.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.