IVA a canasta familiar no tiene ni respaldo del uribismo en el Congreso

Este planteamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, distanció aún más a partidos políticos y Gobierno Nacional.
Un tendero contando sus ganancias en el mercado
Un tendero contando sus ganancias en el mercado Crédito: Foto de Colprensa

Los partidos políticos no respaldarán varios de los puntos de la reforma tributaria que presentará el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y mucho menos el que plantea gravar con IVA la canasta familiar.

Esta propuesta aleja mucho más a las colectividades de la administración del presidente Iván Duque, sobre todo al Liberalismo, que se inclina hacia la independencia y que ha dicho de forma vehemente que no aprobará nada que afecte el bolsillo de los colombianos.

El senador Miguel Ángel Pinto advirtió que “no votaré ninguna reforma tributaria ni de este ni de ningún Gobierno que busque gravar más a los colombianos”.

El senador Mauricio Gómez Amín cuestionó que el Gobierno Nacional quiera darle tantos beneficios a los empresarios y las personas más ricas del país.

“El gobierno del presidente Duque quiera estar cerca de los empresarios y las personas pudientes del país y no quiere estar cerca a la gente más necesitada de Colombia. No compartimos en absoluto que se le ponga IVA a cada ítem de la canasta familiar”, indicó.

Vea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

Y es que esta propuesta ni siquiera tiene respaldo en partidos como el Centro Democrático y el Conservatismo, que hacen parte de la coalición de gobierno.

El senador conservador Efraín Cepeda advirtió que se trata de una iniciativa sin lógica y muy poco clara.

“Este es un golpe demoledor para las clases bajas de la población, no hay manera de devolverle la plata para los estratos bajos, que no necesariamente están bancarizados, que viven del día, que se ganan una platica al día y con ese efectivo compran lo del diario”, manifestó.

El representante uribista Samuel Hoyos advirtió que ponerle IVA a la canasta familiar podría terminar convirtiéndose en una medida totalmente regresiva.

“El ministro debe explicar cómo es la manera más eficiente de devolverle a los pobres ese impuesto y cómo van a hacer para no golpear a la clase media, que hoy ya está asfixiada con una carga tributaria imposible de asumir”, manifestó.

Gracias a este tipo de propuestas es que los partidos políticos han optado por irse mayoritariamente a la independencia, dejando sin mayorías al Gobierno para sacar adelante los proyectos en el Congreso.


marchas

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella