Congreso de la República
A una nueva denuncia en marcha por los cambios a la Ley de Garantías.
Colprensa
15 Dic 2021 12:45 PM

Investigarán a congresistas que dijeron 'abudinear' para referirse a corrupción

Los congresistas investigados son León Fredy Muñoz y Katherine Miranda.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigaciones previas contra algunos congresistas por utilizar la palabra ‘Adudinear’, para referirse a hechos de corrupción y robo.

Las investigaciones preliminares se desprenden de una denuncia penal que interpuso la exministra Karen Abudinen, por los delitos de injuria y calumnia.

De acuerdo con el documento de apertura de investigación previa, los congresistas investigados son León Fredy Muñoz y Katherine Miranda.

Lea también: "Marica ya no más": Jennifer Arias en plenaria de Cámara

El documento cita la denuncia que interpuso la exministra, que señala que el pasado 12 de agosto los congresistas “suscribieron una proposición para dar inicio al tramite de moción de censura” en su contra, después de destaparse el escándalo del billonario contrato con Centros Poblados para instalar más de siete mil centros digitales en las regiones más alejadas del país.

De acuerdo con la denuncia, los congresistas “utilizaron pruebas inexistentes para crear una situación fáctica engañosa e inducir al pleno de la Cámara de Representantes en error, para que votaran afirmativamente a la moción”.

La denuncia de Karen Abudinen señala que a través de redes sociales los congresistas utilizaron su apellido para compararlo con “conductas al margen de la ley” y nombra el hashtag “#LaPalabraDelAñoEs Adudinear, por demostrar cómo la clase política tradicional normaliza la corrupción y se burla de frente de la ciudadanía”.

Las investigaciones preliminares por esta denuncia se encuentran en el despacho del magistrado Hector Alarcón, quien, ya inició la etapa de pruebas para determinar una eventual apertura de investigación formal, según el documento.

En ese sentido, no se descarta que en medio de las pruebas el despacho del magistrado cite a versión libre a los congresistas para que expliquen sus afirmaciones y el uso de la palabra ‘Abudinear’ en las redes sociales.