Investigarán a funcionarios de la Secretaría de Hacienda por contratos de $31.000 millones

En busca de esclarecer los hechos objeto de investigación, el Ministerio Público ha ordenado la realización de pruebas en las entidades pertinentes.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación previa dirigida a determinar la responsabilidad de funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Bogotá en relación con cinco contrataciones adicionales que suman cerca de $31.000 millones. Estas contrataciones estarían vinculadas al desarrollo y funcionamiento de una plataforma destinada a facilitar los pagos en línea de impuestos prediales mediante aplicaciones.

El ente disciplinario ha centrado su investigación en el acuerdo bilateral que habría sido establecido para garantizar el adecuado funcionamiento de esta plataforma tecnológica.

Lea más: Abogado de Jorge Iván Ospina dice que el fallo de la Procuraduría es "amañado"

Sin embargo, con base en denuncias presentadas, se ha planteado que el sistema no ha cumplido con las expectativas, lo que ha llevado a que la entidad territorial continúe realizando liquidaciones y emitiendo facturas de impuestos siguiendo los procedimientos anteriores a la implementación de esta herramienta tecnológica.

En busca de esclarecer los hechos objeto de investigación, el Ministerio Público ha ordenado la realización de pruebas en las entidades pertinentes. El objetivo principal es determinar las acciones concretas llevadas a cabo en relación con las contrataciones realizadas y el funcionamiento de la plataforma, así como identificar posibles irregularidades que puedan haber ocurrido en este proceso.

Lea más: Procuraduría suspende al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

La investigación de la Procuraduría se enfoca en la transparencia y legalidad en los procesos de contratación pública, así como en asegurar que los recursos destinados a proyectos tecnológicos se utilicen de manera eficiente y efectiva en beneficio de la ciudadanía. Se espera que esta indagación arroje luz sobre los acontecimientos y proporcione claridad respecto a las decisiones tomadas en torno a estas millonarias contrataciones.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación