Breadcrumb node

Investigadores dicen que Gustavo Malo hacía parte de una empresa criminal en la Corte

Avanza el juicio político en el Senado de la República contra el magistrado Gustavo Malo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 13, 2018 - 19:48
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa

La plenaria del Senado de la República escuchó el informe de la Comisión de Instrucción sobre el caso de Gustavo Malo, involucrado en el denominado ‘cartel de la toga’.

Durante el juicio político, el senador instructor Roosevelt Rodríguez leyó el expediente en donde se acusa al funcionario de manipular procesos judiciales.

“El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo, se concertó con funcionarios y particulares, para abordar aforados que tuvieran en curso procesos e única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas”, señala el informe.  

Lea también: Gustavo Malo interpone recurso de última hora y enreda su juicio de indignidad

El representante investigador del caso, Edward Rodríguez, aseguró  que el magistrado Malo hacía parte de una empresa criminal que se había conformado al interior de la Corte Suprema de Justicia.

“Está probado que existía una relación entre Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, quienes hacían el lobby para mirar que senadores tenían procesos y los llamaban a fin de constreñirlos o solicitarles dádivas”, manifestó.

El abogado del magistrado Malo había presentado una recusación de última hora contra el senador instructor para, según los congresistas, tratar de dilatar el antejuicio político en el Senado.

Sin embargo, dicho recurso no prosperó tras considerar que carecía de validez jurídica.

Fuente:
Sistema Integrado de Información