Investigadores dicen que Gustavo Malo hacía parte de una empresa criminal en la Corte

Avanza el juicio político en el Senado de la República contra el magistrado Gustavo Malo.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República escuchó el informe de la Comisión de Instrucción sobre el caso de Gustavo Malo, involucrado en el denominado ‘cartel de la toga’.

Durante el juicio político, el senador instructor Roosevelt Rodríguez leyó el expediente en donde se acusa al funcionario de manipular procesos judiciales.

“El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo, se concertó con funcionarios y particulares, para abordar aforados que tuvieran en curso procesos e única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas”, señala el informe.

Lea también: Gustavo Malo interpone recurso de última hora y enreda su juicio de indignidad

El representante investigador del caso, Edward Rodríguez, aseguró que el magistrado Malo hacía parte de una empresa criminal que se había conformado al interior de la Corte Suprema de Justicia.

“Está probado que existía una relación entre Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, quienes hacían el lobby para mirar que senadores tenían procesos y los llamaban a fin de constreñirlos o solicitarles dádivas”, manifestó.

El abogado del magistrado Malo había presentado una recusación de última hora contra el senador instructor para, según los congresistas, tratar de dilatar el antejuicio político en el Senado.

Sin embargo, dicho recurso no prosperó tras considerar que carecía de validez jurídica.

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia