Investigación a Duque podría llevar a indagaciones a Santos y Néstor Humberto Martínez

El representante David Racero será citado a ampliar su denuncia en la Comisión de Acusación.
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Crédito: Ángel Ocampo

Serán tres los representantes a la Cámara que conformarán el grupo de investigadores que se encargará del proceso en contra del presidente de la República, Iván Duque, por las declaraciones de Aida Merlano sobre supuesta compra de votos para favorecerlo en la segunda vuelta presidencial.

Uno de ellos, el congresista Edward Rodríguez, anunció que en los próximos días citarán al representante David Racero para que amplíe su denuncia en contra del mandatario, por estos hechos.

Sin embargo, según dijo Rodríguez, esta denuncia penal también podría tener repercusiones contra el expresidente Juan Manuel Santos y el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quienes fueron mencionados en la declaración de Merlano.

“Vamos a llamar al doctor Racero para que se ratifique en la denuncia, para que nos cuente cuales son los elementos probatorios que tiene y si conoce de algún acto delictivo no solo del doctor Iván Duque, sino de otros aforados como lo es Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos”, manifestó.

El representante dijo también que la propia Comisión de Acusación, de oficio, podría adelantar indagaciones contra estos otros aforados.

Lo que procede es reunirnos, determinar cual es la línea investigativa que se va a tomar y ya el país conocerá si lo que hay es una posible investigación o por el contrario no lo hay”, agregó.

En la declaración que entregó ante las autoridades venezolanas, Merlano advirtió que a la campaña de Juan Manuel Santos sí ingresaron dineros de la multinacional Odebrecht y que la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general estuvo amañada con el propósito de tapar este escándalo.

Representante Racero ampliará su denuncia

El representante de la oposición David Racero, quien presentó la denuncia contra el mandatario, confirmó que tan pronto sea requerido por la Comisión de Acusación, acudirá a ampliar su versión.

“Hay un debido proceso desde la notificación a los tres responsables que asignó el presidente Cárdenas de la Comisión y por supuesto estamos dispuestos a ampliar nuestra versión, a documentarnos debidamente conforme a lo que dijo la exsenadora Aida Merlano, pero sobre todo con las posibles pruebas que puedan llegar, que ella mismo anunció”, indicó.

Consulte aquí: Comisión de Acusación analiza viajar a Venezuela por caso Merlano

Racero dice que si bien la denuncia que presentó es tan solo contra el presidente Iván Duque, reconoce que podría tener incidencia en otras personas que, como Juan Manuel Santos y Néstor Humberto Martínez, fueron nombrados por Aida Merlano.

“Indiscutiblemente, esto termina impactando a las diferentes personas que fueron nombradas por la exsenadora. Nosotros creeríamos que son ellos los que deberían estar interesados en se conociera la verdad y si no tienen rabo de paja y velas en ese entierro, son ellos los que deberían solicitar la investigación para salgan bien librados”, manifestó.

Los tres representantes investigadores designados para este caso se sentarán a analizar las pruebas que hasta el momento se conocen, para poder tomar las decisiones pertinentes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.
Abelardo de la Espriella rechaza respaldo de Colombia Renaciente y marca distancia de Jhon Arley Murillo



"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde