Investigación a Duque podría llevar a indagaciones a Santos y Néstor Humberto Martínez

El representante David Racero será citado a ampliar su denuncia en la Comisión de Acusación.
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Crédito: Ángel Ocampo

Serán tres los representantes a la Cámara que conformarán el grupo de investigadores que se encargará del proceso en contra del presidente de la República, Iván Duque, por las declaraciones de Aida Merlano sobre supuesta compra de votos para favorecerlo en la segunda vuelta presidencial.

Uno de ellos, el congresista Edward Rodríguez, anunció que en los próximos días citarán al representante David Racero para que amplíe su denuncia en contra del mandatario, por estos hechos.

Sin embargo, según dijo Rodríguez, esta denuncia penal también podría tener repercusiones contra el expresidente Juan Manuel Santos y el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quienes fueron mencionados en la declaración de Merlano.

“Vamos a llamar al doctor Racero para que se ratifique en la denuncia, para que nos cuente cuales son los elementos probatorios que tiene y si conoce de algún acto delictivo no solo del doctor Iván Duque, sino de otros aforados como lo es Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos”, manifestó.

El representante dijo también que la propia Comisión de Acusación, de oficio, podría adelantar indagaciones contra estos otros aforados.

Lo que procede es reunirnos, determinar cual es la línea investigativa que se va a tomar y ya el país conocerá si lo que hay es una posible investigación o por el contrario no lo hay”, agregó.

En la declaración que entregó ante las autoridades venezolanas, Merlano advirtió que a la campaña de Juan Manuel Santos sí ingresaron dineros de la multinacional Odebrecht y que la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general estuvo amañada con el propósito de tapar este escándalo.

Representante Racero ampliará su denuncia

El representante de la oposición David Racero, quien presentó la denuncia contra el mandatario, confirmó que tan pronto sea requerido por la Comisión de Acusación, acudirá a ampliar su versión.

“Hay un debido proceso desde la notificación a los tres responsables que asignó el presidente Cárdenas de la Comisión y por supuesto estamos dispuestos a ampliar nuestra versión, a documentarnos debidamente conforme a lo que dijo la exsenadora Aida Merlano, pero sobre todo con las posibles pruebas que puedan llegar, que ella mismo anunció”, indicó.

Consulte aquí: Comisión de Acusación analiza viajar a Venezuela por caso Merlano

Racero dice que si bien la denuncia que presentó es tan solo contra el presidente Iván Duque, reconoce que podría tener incidencia en otras personas que, como Juan Manuel Santos y Néstor Humberto Martínez, fueron nombrados por Aida Merlano.

“Indiscutiblemente, esto termina impactando a las diferentes personas que fueron nombradas por la exsenadora. Nosotros creeríamos que son ellos los que deberían estar interesados en se conociera la verdad y si no tienen rabo de paja y velas en ese entierro, son ellos los que deberían solicitar la investigación para salgan bien librados”, manifestó.

Los tres representantes investigadores designados para este caso se sentarán a analizar las pruebas que hasta el momento se conocen, para poder tomar las decisiones pertinentes.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.