Instan a que Gobierno y Farc hagan anuncios "cuando en realidad existan"

La Procuraduría se refirió a la polémica que hay por las declaraciones contradictorias que han emitido las partes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica entre el Gobierno y Farc, quienes han lanzado declaraciones contradictorias después del histórico apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', la Procuraduría se pronunció. "Las contradictorias y graves declaraciones de la Delegación de las Farc y del Gobierno Nacional dejan claro que no hay un acuerdo integral, completo y concreto sobre los aspectos más críticos en materia de justicia".

Según el comunicado del Ministerio Público, "la Procuraduría planteó desde el primer día que "la restricción de la libertad", tal y como ha sido presentada por las Farc, así como por los participantes en la comisión de juristas en representación del Gobierno, no cumple con los mínimos exigidos por el derecho internacional. Ahora es el propio Gobierno el que reconoce que en efecto hay interpretaciones que “están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional”".

El Ministerio Público instó una vez más a publicar lo acordado con las Farc y a hacer anuncios públicos cuando las partes estén de acuerdo. "La Procuraduría insiste a las Delegaciones del Gobierno y de las Farc en la obligación de ajustarse estrictamente a los mínimos penales para máximos responsables de crímenes atroces, conforme al derecho internacional. Tales mínimos exigen pena de reclusión efectiva y proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos, no simples sanciones simbólicas sin reclusión alguna".

"La única forma de superar esta crisis de confianza entre las partes en la mesa de conversaciones y en la sociedad, es la publicación inmediata de los textos firmados por los jefes de las delegaciones del Gobierno y de las Farc y que fueron entregados a los países garantes el pasado 23 de septiembre. La Procuraduría se permite recomendar respetuosamente que en adelante los anuncios al país y a la comunidad internacional solo se hagan cuando en realidad existan acuerdos completamente terminados, esto con el fin de salvaguardar la confianza ciudadana en el proceso de paz y proteger la dignidad de la institución presidencial", puntualizó la Procuraduría.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de Ecopetrol para contrataciones hasta investigar a los aspirantes

El nuevo líder de la empresa más importante para la economía de Colombia tiene misiones de mejorar la economía de la misma.
El nuevo liderazgo de Ecopetrol afrontará sus primeros retos.



Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.