Instan a que Gobierno y Farc hagan anuncios "cuando en realidad existan"

La Procuraduría se refirió a la polémica que hay por las declaraciones contradictorias que han emitido las partes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica entre el Gobierno y Farc, quienes han lanzado declaraciones contradictorias después del histórico apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', la Procuraduría se pronunció. "Las contradictorias y graves declaraciones de la Delegación de las Farc y del Gobierno Nacional dejan claro que no hay un acuerdo integral, completo y concreto sobre los aspectos más críticos en materia de justicia".

Según el comunicado del Ministerio Público, "la Procuraduría planteó desde el primer día que "la restricción de la libertad", tal y como ha sido presentada por las Farc, así como por los participantes en la comisión de juristas en representación del Gobierno, no cumple con los mínimos exigidos por el derecho internacional. Ahora es el propio Gobierno el que reconoce que en efecto hay interpretaciones que “están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional”".

El Ministerio Público instó una vez más a publicar lo acordado con las Farc y a hacer anuncios públicos cuando las partes estén de acuerdo. "La Procuraduría insiste a las Delegaciones del Gobierno y de las Farc en la obligación de ajustarse estrictamente a los mínimos penales para máximos responsables de crímenes atroces, conforme al derecho internacional. Tales mínimos exigen pena de reclusión efectiva y proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos, no simples sanciones simbólicas sin reclusión alguna".

"La única forma de superar esta crisis de confianza entre las partes en la mesa de conversaciones y en la sociedad, es la publicación inmediata de los textos firmados por los jefes de las delegaciones del Gobierno y de las Farc y que fueron entregados a los países garantes el pasado 23 de septiembre. La Procuraduría se permite recomendar respetuosamente que en adelante los anuncios al país y a la comunidad internacional solo se hagan cuando en realidad existan acuerdos completamente terminados, esto con el fin de salvaguardar la confianza ciudadana en el proceso de paz y proteger la dignidad de la institución presidencial", puntualizó la Procuraduría.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Ver



Gobierno lanza plan "Compromiso Tolima" para ayudar a productores afectados por incendios forestales

El plan 'Compromiso Tolima' tras los incendios contempla ayudas para heno, pozos con energía solar y alivios de deudas; también 343 viviendas rurales.

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano