Presidencia pide investigar a directora del IDU por pedir cita con Duque

La manzana de la discordia fue el proyecto de la ALO.
Yaneth Mantilla
Yaneth Mantilla Crédito: IDU

De manera insólita, Yaneth Mantilla, directora del Instituto Distrital de Infraestructura (IDU), sería investigada por la Fiscalía aparentemente por pedir una reunión al presidente Iván Duque para hablar sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

La situación surgió luego de que Mantilla envió una carta a María Paula Correa, la jefe de gabinete del Palacio Presidencial, con el fin de conseguir una cita para discutir el importante proyecto.

Lea también: ¿Error? Así quedó la firma de Duque en carta al papa Francisco

Esto dado que el proyecto de la ALO ya cumplió con todos los requisitos para salir adelante, a excepción de la aprobación por parte de un consejo de ministros. Sin embargo, ya han pasado ocho meses desde que la iniciativa se encuentra en este paso y hasta la fecha no se conoce la posición del Gobierno.

Ante esto, Mantilla habría enviado la carta con el fin de destrabar el proyecto, que la administración de Enrique Peñalosa considera de gran importancia. Sin embargo, se llevó la gran sorpresa de que Correa solicitara a la Fiscalía abrir una investigación en su contra.

Aparentemente habría dos motivos para que se solicitara dicha investigación: En primer lugar, desde Presidencia se habría dicho que Mantilla "no tiene la jerarquía para dirigirse de manera directa al presidente Duque".

A esto se suma un supuesto malestar por el hecho de que supiera que había un consejo de ministros destinados a tomar la última decisión. Todo esto habría derivado en la denuncia por parte de la jefe de gabinete ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Lea también: Peñalosa levanta polémica al tildar de “matoncitos” a manifestantes en Plaza de Bolívar

Pese a esto, la directora del IDU aseguró que, en primer lugar, nunca se dirigió de manera directa al presidente Duque sino que la carta iba remitida a Correa. Además señaló que cumplió con todos los pasos necesarios para realizar dicha solicitud.

Hasta el momento, Mantilla no ha sido citada por el ente investigador.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.