Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la presidencia en segunda vuelta

Iván Duque del Centro Democrático disputará la presidencia con Gustavo Petro de Colombia Humana.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio Crédito: AFP

Colombia votó este domingo para elegir al presidente que remplazará a Juan Manuel Santos y gobernará sin la amenaza de las Farc tras su desmovilización.

La jornada, que se cerró a las 4:00 de la tarde, se desarrolló en "plena normalidad", según las autoridades electorales.

En las grandes ciudades del país se vieron grandes movilizaciones de votantes cerca de los puestos habilitados para sufragar.

Los colombianos acudieron a las urnas de forma masiva y sufragaron principalmente por tres candidatos:

  1. Iván Duque
  2. Gustavo Petro
  3. Sergio Fajardo

Adelantado el preconteo, con un 99.03% de las mesas registradas, Iván Duque lleva 7’512.935 votos que lo sitúan en la segunda vuelta con un 39.11%.

Gustavo Petro alcanza un total de 4’820.370 votos y se ubica en segunda vuelta con un 25.09%.

Sergio Fajardo llega a 4’566.413 votos y quedó en el tercer lugar con 23.77% sin la posibilidad de acceder a la Presidencia.

En la cuarta posición quedó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras con 1’393.238 votos seguido por el exministro Humberto De La Calle con 397.181 sufragios con 2.06%.

En las últimas posiciones quedaron Jorge Antonio Trujillo Sarmiento con 75.213 votos, los promotores de Voto En Blanco con 60.025 votos y Viviane Morales –quien había retirado su candidatura– con 41.337 sufragios.

Así será la segunda vuelta

Dos candidatos que representan polos opuestos ahora vivirán la segunda vuelta: Iván Duque (41 años), que defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos; y Gustavo Petro (58 años), que promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva.

Hasta hace una semana ninguna encuesta anticipaba una definición en primera vuelta, hecho que se cumplió.

Habrá entonces que esperar hasta la segunda ronda el 17 de junio para conocer al futuro gobernante de Colombia.


Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.