Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la presidencia en segunda vuelta

Iván Duque del Centro Democrático disputará la presidencia con Gustavo Petro de Colombia Humana.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio Crédito: AFP

Colombia votó este domingo para elegir al presidente que remplazará a Juan Manuel Santos y gobernará sin la amenaza de las Farc tras su desmovilización.

La jornada, que se cerró a las 4:00 de la tarde, se desarrolló en "plena normalidad", según las autoridades electorales.

En las grandes ciudades del país se vieron grandes movilizaciones de votantes cerca de los puestos habilitados para sufragar.

Los colombianos acudieron a las urnas de forma masiva y sufragaron principalmente por tres candidatos:

  1. Iván Duque
  2. Gustavo Petro
  3. Sergio Fajardo

Adelantado el preconteo, con un 99.03% de las mesas registradas, Iván Duque lleva 7’512.935 votos que lo sitúan en la segunda vuelta con un 39.11%.

Gustavo Petro alcanza un total de 4’820.370 votos y se ubica en segunda vuelta con un 25.09%.

Sergio Fajardo llega a 4’566.413 votos y quedó en el tercer lugar con 23.77% sin la posibilidad de acceder a la Presidencia.

En la cuarta posición quedó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras con 1’393.238 votos seguido por el exministro Humberto De La Calle con 397.181 sufragios con 2.06%.

En las últimas posiciones quedaron Jorge Antonio Trujillo Sarmiento con 75.213 votos, los promotores de Voto En Blanco con 60.025 votos y Viviane Morales –quien había retirado su candidatura– con 41.337 sufragios.

Así será la segunda vuelta

Dos candidatos que representan polos opuestos ahora vivirán la segunda vuelta: Iván Duque (41 años), que defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos; y Gustavo Petro (58 años), que promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva.

Hasta hace una semana ninguna encuesta anticipaba una definición en primera vuelta, hecho que se cumplió.

Habrá entonces que esperar hasta la segunda ronda el 17 de junio para conocer al futuro gobernante de Colombia.


JEP

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.
JEP
Ver



“La defensa de Petro ha sido patética”: Señalan al expresidente de politizar el ‘caso de las 48’

El exsecretario de Transparencia Camilo Enciso denunció a Petro por tráfico de influencias, concusión y peculado.

Registraduría lanzó el calendario para las elecciones regionales del 2027: estas son las fechas clave

El 31 de octubre de 2027 los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.