Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la presidencia en segunda vuelta

Iván Duque del Centro Democrático disputará la presidencia con Gustavo Petro de Colombia Humana.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio Crédito: AFP

Colombia votó este domingo para elegir al presidente que remplazará a Juan Manuel Santos y gobernará sin la amenaza de las Farc tras su desmovilización.

La jornada, que se cerró a las 4:00 de la tarde, se desarrolló en "plena normalidad", según las autoridades electorales.

En las grandes ciudades del país se vieron grandes movilizaciones de votantes cerca de los puestos habilitados para sufragar.

Los colombianos acudieron a las urnas de forma masiva y sufragaron principalmente por tres candidatos:

  1. Iván Duque
  2. Gustavo Petro
  3. Sergio Fajardo

Adelantado el preconteo, con un 99.03% de las mesas registradas, Iván Duque lleva 7’512.935 votos que lo sitúan en la segunda vuelta con un 39.11%.

Gustavo Petro alcanza un total de 4’820.370 votos y se ubica en segunda vuelta con un 25.09%.

Sergio Fajardo llega a 4’566.413 votos y quedó en el tercer lugar con 23.77% sin la posibilidad de acceder a la Presidencia.

En la cuarta posición quedó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras con 1’393.238 votos seguido por el exministro Humberto De La Calle con 397.181 sufragios con 2.06%.

En las últimas posiciones quedaron Jorge Antonio Trujillo Sarmiento con 75.213 votos, los promotores de Voto En Blanco con 60.025 votos y Viviane Morales –quien había retirado su candidatura– con 41.337 sufragios.

Así será la segunda vuelta

Dos candidatos que representan polos opuestos ahora vivirán la segunda vuelta: Iván Duque (41 años), que defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos; y Gustavo Petro (58 años), que promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva.

Hasta hace una semana ninguna encuesta anticipaba una definición en primera vuelta, hecho que se cumplió.

Habrá entonces que esperar hasta la segunda ronda el 17 de junio para conocer al futuro gobernante de Colombia.


Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.